Dulce nectar anti-age: Tretinoina, Mes 1

Bastaaa de todooo!!  HE VUELTO!
Hola a todas! como andan?  luego de unas semanas con muchas cosas juntas y hacer lo de la guía de ingredientes (ese post da para rato largo, porque ES muy largo jaja), les traigo como había prometido, mi experiencia de un mes con la Tretinoina.

beautypul, adapalene, adapaleno, aging, anti age, envejecimiento, mi experiencia, retinal, retinol, retinyl palmitate, tretinoin, tretinoina, vitamina A,


Recuerden que pueden leer el post introductorio en este link!

Bueno, por donde empezar?

Mi rutina

Por suerte, todo esta bien por este paso.

Estuve empezando a aplicar un poquito más de cantidad de tretinoina y empece a aplicarla en el contorno de ojos y a los costados.  Tuve problemas? No, porque mantuve la prioridad de la hidratación muy presente... Ademas, pareciera ser que mi piel de contorno es FUELTE! digo... fuerte.

El descubrimiento de la crema OCLUSIVA nivea creme lo fue TODO! es muy interesante e increíble como ese ultimo paso protege de tal manera todo lo que te pusiste anteriormente. Les juro que con un oclusivo como este o vaselina, todo va a quedar en su lugar, en su piel y no en el aire jajaj

Ademas, la nivea creme me ha calmado pequeños ardores que tuve más al principio, me calmo los granos de la purga, o sea, increíble.  Pero bueno, esto es algo que me funciono a mi, por lo menos.

Básicamente mi rutina es:
Limpieza - espera de 10 o 15 minutos - tretinoina - espera de 40 minutos - hidratante de niza cientifica en todo el rostro, incluyendo contorno - al poco tiempo aplico nivea creme en todo el rostro + contorno, poca cantidad y a toquecitos. (layering a full) 


A partir del paso de la tretinoina, todo lo hago en la oscuridad, no les jodo. Soy una persona muy especial jajaja

En los días en los que no me aplico tretinoina seria lo siguiente.

Limpieza - tonico calmante de Idraet o el de Villeneuve - Concentrado de Hialurico Bioluronic de Prodermic - hidratante de niza cientifica en todo el rostro, incluyendo contorno - al poco tiempo aplico nivea creme en todo el rostro + contorno, poca cantidad y a toquecitos.

A veces suelo sumar una mascara hidratante o una sheet mask.

Qué me paso o vi en este mes

Este fue un mes de PURGA, aunque para mi suerte, no fue grave, fue muy leve. Para mi, esto se debe a que ya no tengo la misma piel acneica de antes. Mi piel ya no esta tan sensible a que le aparezcan granos y estoy segura de que esto fue "culpa" del Roacutan jajaja.
En fin, purgue en lugares no tan extraños y como mucho eso granitos habrán durado menos de 5 días. Casi ni tuve que ponerles nada (solo extraí uno, que ni siquiera dejo marca), con mi rutina habitual y con los productos que uso, no vi la necesidad de aplicar nada adicional. Y esto lo hago desde hace muucho tiempo, los tratamientos puntuales, en mi opinión, no son necesarios para una purga de esta o de una dimensión más grave, hay que dejarlo pasar. 

Hasta el día de hoy sigue pasando, pero como les mencione, no es grave, hay algunos que salen grandes, otros súper pequeños, pero trato de no tocarlos en lo posible y seguir mi rutina habitual.
Llegue a una etapa en la que conozco tanto a mi piel que YA SE que, si no hago ni toco nada, se van a ir en unos días.  Es MUCHÍSIMO el autocontrol que estoy teniendo, pero les recomiendo a todas tener esa actitud y ponerse a prueba. Les aseguro que van a notar como todo se va rápido.

Lo bueno es que con el acostumbramiento que voy logrando, se que todo estará bajo control o al menos se seguirá mostrando pero no de una manera tan fatalista jaja.

Pueden leer más sobre la purga en general en mi post El purgatorio del cutis. Como cuento en esta entrada, los granitos causados por una purga suelen ser pequeños, no van a ser quistes!  Si a ustedes les sale un quiste, consulten con su dermatologo, el acné quistico (lo digo por experiencia) siempre es por algo que tenemos mal en nuestro interior.


También fue un mes de LEVE IRRITACIÓN y SENSIBILIDAD. A veces me llaman "señorita apurada" o ansiosa. Un día, se me fue un poquitin la mano con la cantidad y los laterales de mis labios (la piel, no mis labios) se irrito un poco, pero no fue nada escandaloso. De hecho a los pocos días (y con haber insistido con la hidratación), se fue por completo. 
En el día de la fecha, ya no siento signos de ardor, ni tampoco veo signos de irritación. Con el correr de los usos, claramente una se acostumbra, casi ni te das cuenta, todo fluye...
 

Mi piel actual

Al fin pude mejorar el tema de la luz! lamentablemente, en 3 de las 5 fotos anteriores, las saque por la noche y con una luz dura, después de mucho análisis noté que se me generaron sombras en algunos lugares. Y viéndome atentamente en luz natural de día, hay varias cosas que no tienen nada que ver con lo que ustedes vieron y con lo que yo veo habitualmente.
Estas fotos son una representación mucho mas fiel de como se ve mi piel en el momento (recuerden que haciendo click en las fotos, pueden agrandarlas)


beautypul, adapalene, adapaleno, aging, anti age, envejecimiento, mi experiencia, retinal, retinol, retinyl palmitate, tretinoin, tretinoina, vitamina A,
beautypul, adapalene, adapaleno, aging, anti age, envejecimiento, mi experiencia, retinal, retinol, retinyl palmitate, tretinoin, tretinoina, vitamina A,
Yo soy una persona muy atenta a los detalles y me doy cuenta que la "deformidad" de mi oreja es perfectamente recta jaja
beautypul, adapalene, adapaleno, aging, anti age, envejecimiento, mi experiencia, retinal, retinol, retinyl palmitate, tretinoin, tretinoina, vitamina A,
Les juro que no es intencional el levantamiento de mi ceja, asi queda mi cara de nada jaja

beautypul, adapalene, adapaleno, aging, anti age, envejecimiento, mi experiencia, retinal, retinol, retinyl palmitate, tretinoin, tretinoina, vitamina A,


Obviamente, el grano que ustedes ven ahí en la pera, ya no esta mas, ahora tengo uno al costado, cerca del surco nasogeniano (la arruga de la sonrisa jaja) y ese ya se esta poniendo en punta blanca. Ese se va a explotar solito, ya lo veo venir... Les juro chicas, tengo una experiencia de más de una década, ya entiendo todo! Jajaj

También, siento la textura de mi piel un poco más suave, y esto lo noto a la vista.   Puede que ustedes por la foto no lo lleguen a divisar bien, pero es algo que en vivo y en directo, lo puedo ver y sentir.

Se que muchas se preguntaran: y? te aparecieron escamas o zonas secas?  Les soy sincera, no. Obviamente la textura en crema de la tretinoina y el hecho de que fui de a poco y le di mucha bola a la hidratación, hizo que esos problemas no aparecieran.

Conclusión de este mes

Obviamente los cambios se van a hacer esperar por un tiempo más, pero al menos de a poco me voy acostumbrando en unas dos semanas voy a aumentar la frecuencia a tres veces por semana.

Aun así, quiero destacar que por no estar usando algún exfoliante físico o químico, no veo ni siento la piel fea o deslucida.  Exceptuando el tema de la purga o de esa leve irritación, fue un mes tranquilo.
Seguramente, a partir del 5to o 6to mes, agregue una crema de glicolico que tengo guardada de la marca Prodermic :)  A ver que onda con esa combinación. Me tengo la re fe, de que me la voy a aguantar como la mujer que soy!
Asi que mis PULI-CONSEJOS para todas ustedes, serian los siguientes:
- Tengan a mano buenas cremas hidratantes o calmantes. 
- Recuerden, la vaselina y los ingredientes oclusivos son nuestros grandes amigos!
- No se olviden del protector solar ! aplíquenlo siempre y en buena cantidad
- No se desanimen si su purga es grave, se va a ir, lo importante es que ustedes se controlen, no se toquen, ni se generen más cicatrices.  En estos casos, los lapices secativos con tea tree, tambien son buenos amigos.
- Frente a la irritación, a no alarmarse, sigan con su rutina, apliquen su crema calmante y eviten por unos días aplicar tretinoina por ahí.  Una vez que la zona este bien, pueden volver a aplicar, con cuidado.
- Por sobre todas las cosas, PACIENCIA...
- Si les aparecen escamas,  NO las exfolien con exfoliante físico (si quieren pueden hacerlo con una toalla limpia suavemente) y NI se les ocurra arrancarlas por favor.  Eso se puede resolver con mucha hidratación, sumar algún serum hidratante también ayuda.
- Por el momento, traten de respetar los tiempos de espera propuestos en mi rutina, esto es para evitar futura irritación.


Experiencia Tretinoina:

Mes 0 (introducción)
Mes 1 (la purga debil)
Mes 2 y 3 (the BIG purga)
Mes 4 (los restos del ayer)
Mes 5 (encuentro cercano a la meta)

Mes 6 y 7 (momento mágico?)Mes 8


Bueno queridas mias, espero que les haya servido este post,  se que muchas me esperaban, pero tranqui, aca estoy!  tratare de mostrarles todos las entradas que tengo preparadas en estas semanas :)
Besotes !

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,