Rutinas simples vs Rutinas complejas. ¿Cual es la que mejor funciona?

Hola hola hola hola!!!!!!!  (jajaja) como están? Espero que muy bien!

El post del día de hoy es sobre una disyuntiva muy conocida y difícil en el mundo del #skincare.

beautypul, #Skincarediet, #TerminemosConEseMito, rutina, rutina compleja, rutina facial, rutina mañana, rutina noche, rutina nocturna, rutina simple, simple routine, complex routine, night routine, morning routine,


¿Qué es mejor según la ciencia? 

¿Una rutina simple o mas bien una compleja con mayor cantidad de productos (ej: la rutina coreana inventada por los medios y vendedores empedernidos)?


Hoy voy a analizar para tod@s ustedes este estudio (lo pueden leer completo aquí) que me dio MUCHO para pensar.  Bahh, no tanto jajaj pero sí, se terminaron de confirmar mis "sospechas" por así decirlo.

Yendo al estudio en cuestión, se trata de una mujer (científica) que decidió darse un gusto para si misma con un tratamiento cosmetologico, es decir, el tratamiento básico de "limpieza de cutis" (allá le dicen facial).

Todo iba de manera súper normal hasta que la esteticista dijo algo que le ARRUINO la experiencia a esta autora, la esteticista le dijo que la crema que le iba a poner a continuación le iba a "limpiar el hígado"

No estoy inventando y no me sorprende, y sé que suena exagerado que una crema te limpie el higado, pero no es la primera vez que cosmetologas o incluso las marcas le atribuyen a sus productos ciertas propiedades superpoderosas.

Desde que tenemos uso de razón y respondemos a los estímulos de la publicidad mediante varios medios, hemos sido invadidos por promesas "milagrosas" (que al final, son más bien, vaciás) sobre cada producto que vemos en la televisión, hojeando una revista, algún catalogo, en el boca a boca de gente común o de vendedoras, etc.  La pseudociencia estuvo, esta y espero que no siga estando a la orden del día.

Sepan que, la pseudociencia tiene como único objetivo que no preguntes, que no cuestiones, que confíes ciegamente, que sigas ignorando el hecho de que el jugo de limón más que removerte las manchas te las genera (pueden leer más de eso, en este post)

El objetivo de este blog fue, desde siempre, CAGARSE en la pseudociencia. ¿Por qué? porque no nos sirve, porque siguiendo ese estilo de información jamas llegaremos a nuestros objetivos sino que podríamos causar el efecto contrario.

Para no seguir yéndome por las ramas, la señora decidió charlar con 4 dermatologos y 2 esteticistas a ver si realmente los tratamientos cosmetologicos básicos como la limpieza de cutis valen la pena para mantener la piel sana y sin arrugas, ademas de "confirmar" científicamente si es posible que una crema llegue al hígado, realmente.  A continuación, esto fue lo que dijeron los profesionales:

Las esteticistas dijeron ...


Para ponerle una definición a todo esto y empezar por la base, se dice que la Limpieza de Cutis es una variación de estos pasos: limpieza profunda de la piel con limpiadores; análisis de la piel por el profesional; exfoliación; extracción de puntos negros, poros tapados y granitos si fuera necesario; masaje facial; mascara de tratamiento y la aplicación de serums, hidratantes y protector solar.
Se suele recomendar estos tratamientos se hagan cada cuatro meses, a partir de los 25 años.


Otro factor en el que algunas cosmetologas suelen insistir, como algo importante, es el impacto psicológico de un tratamiento cosmetologico, que esta más bien dado por el masaje (aparte o a la hora de aplicar los productos), algunas aseguran que un masaje puede reducir el cortisol (la hormona del estres) y liberar oxitocina.
Se podría decir lo mismo del uso de algunas mascaras que dan frescura (y tranquilidad luego de una extracción).

Desde el punto de vista científico, un masaje NO tiene NINGÚN efecto en la hormona Cortisol (fuente) ni tampoco ayuda a liberar oxitocina por estimulo táctil. (fuente2, fuente3)

Después, están algunos tratamiento en donde se aplican arcillas o las "mascaras negras" para detoxificar y mil pelotudeces mas... De la detoxificacion se encargan nuestros riñones e higado, NADA MÁS.  Los granitos o puntos negros no son toxinas y menos que menos los productos que nos apliquen como estas mascaras o antioxidantes van a lograr sacarnos "toxinas" para afuera.
Por favor no dejen que les vendan gato por liebre.  Esos productos se quedan en la epidermis y ya, no van más allá.

En la misma linea, se encuentran los "beneficios" que aporta la maquina de Alta Frecuencia o las de corriente galvanica que, lo mismo, no se ha estudiado a fondo y también es otro vende-humo, al menos por ahora. Si quieren usar la paleta ultrasonica, pueden usarla para exfoliar,  pero no va a hacer que los productos penetren más.


Como verán, algunos tratamientos, se podría decir, que son bastante vende-humo, hablando mal y pronto, por lo cual habría que decidir con cautela, mas que nada por nuestra economía.


L@s dermatologos dijeron ...

Desde el vamos, CUALQUIER producto, que NO sea un ácido retinoico (tretinoina) o una crema con esteroides/corticoides, NO es capaz de ir más allá en la propia epidermis, es decir, solo se queda en el estrato corneo de nuestra piel y no mucho mas.

Según los profesionales consultados, las concentraciones que manejan estas las profesionales cosmetologs y cosmiatras son muy bajas para que realmente hagan un efecto instantáneo o en pocos meses.  Muchas veces, la propia industria estética recomienda hacer esos tratamientos casi a largo plazo (si la economía lo permite). O sea, los resultados instantáneos y a las pocas semanas NO existen. Por lo general, con los tratamientos de una cosmetologa hay que tener el doble o triple de paciencia.

Según los dermatologos, un tratamiento común como una limpieza de cutis puede generar inflamación, edema y hasta hiperpigmentación (esto ultimo especialmente si tenes la piel oscura, trigueña o olivacea). Por lo cual, la profesional tiene que tener mucho cuidado a la hora de extracción e insistir con la descongestión, mascaras y protector solar. Pero por sobre todo, ablandar lo mejor posible todo el rostro previamente a las extracciones.

¿Sirve tener muchos productos en la rutina o pocos?

Es cierto que cada una se armará (o le armaran) una rutina según sus necesidades y también gustos, pero hay que aprender a ponerse un limite. Por ejemplo:

¿Para que querés una crema para contorno de ojos hidratante común y corriente? 

Ya tenes una crema hidratante que le va bien a tu rostro, para humectar podes usar eso perfectamente.  Por favor, no sigamos con la mentira de siempre y #TerminemosConEseMito, el contorno de ojos no es el lugar mas fino del rostro... Los labios son lo mas fino del rostro, lo rojo de nuestros labios es la sangre corriendo y encima no producen sebo, por lo cual están mucho mas desprotegidos que la zona del contorno.

¿Para que querés las mil y un esencias? 

La gran mayoría son una perdida de tiempo y con el 7-Skin Method que podes hacer con cualquier tónico hidratante (sin alcohol) que encuentres, ya estarías aportándole a tu piel la capacidad de sellar tu agua propia gracias todos los activos humectantes que tenga el tónico, no hace falta mas.
Al fin de cuentas, es un producto que lo podes aprovechar mejor en sheet masks directamente.
Por lo cual, no tiene sentido que gastes un dineral por ese producto, acá o afuera de nuestro país.

¿Para que querés un tónico limpiador para sacar residuos y volver a tu piel al pH normal? 

Ese producto es solo una excusa para las personas que siguen insistiendo con el uso del jabón y limpiadores alcalinos. Gente querida, dejen de mentirse por favor, hagan el cambiazo y pásense a un limpiador más apto para sus pieles, me lo van a agradecer en el futuro.
Ademas, el limpiador cuando esta bien formulado y ustedes se lo masajean por 1 minuto, saca perfectamente todo lo que haya que sacar.

¿Para que querés un agua micelar? 

jajajaj soy lo peor, lo se. Pero es casi lo mismo que la respuesta anterior. No es un producto multiuso como te lo quieren vender es solo un complemento, bastante caro si lo pensás. Si lo puede valer para el apuro, pero si querés mantener tu piel sana o limpia, pagar por un producto así no es buena decisión.


En una buena rutina se deberían cumplir los siguientes parámetros:

Limpieza: puede ser simple o doble (dependiendo si te pusiste mucho protector solar o te maquillaste).  Es clave que el producto limpiador esté en un pH menor a 5.5 (querés saber el por qué?).
Hidratación: esto seria aportarle a tu piel el agua necesaria para que esté bien. Esto se lo puede dividir en dos puntos:
  1. Un método muy interesante es el método No-Toalla, que , pueden encontrar más información sobre cómo hacerlo y por qué, en este link.
  2. Usar un tónico hidratante sin alcohol en capas como en el 7-Skin Method. Insisto no tienen que hacer 7 capas, pueden hacer muchas menos, pero si combinan el uso de este tipo de tónicos con el paso anterior, la hidratación de su piel va a mejorar bastante.
Tratamiento: Acá pueden ir serums de vitamina C, peróxido de benzoilo, etc. 
Humectación: Aqui es donde deberíamos sellar rápidamente todo el agua del paso de la Hidratación, para esto lo mejor es usar cremas o emulsiones, según tu tipo de piel.
Sellado u Oclusion: si bien este es un paso más para otoño-invierno, también se lo puede usar en primavera-verano pero con productos más livianos. En resumen? Un oclusivo son una clase de ingredientes capaz de enlentecer la evaporación del agua de nuestra piel, gracias a la formación de una fina y aceitosa capa, que nos protege de la tan temida Perdida de Agua Transepidermica. Estos componentes se encuentran en todos los aceites vehiculares como aceite de almendras, jojoba, escualeno, etc.
Pueden encontrar aun más info en este post que hice en mi Instagram.
Si es de día, y luego de la humectación, iría el PROTECTOR SOLAR: sí, este paso merece ser puesto en mayúsculas bien gritonas jaja. Hay que ponerse buena cantidad y reaplicar luego de 2 horas de exposición seguidas. Repito este paso NO es reemplazable, es prácticamente obligatorio ejej.


¿Y entonces cuales serian los productos básicos para una rutina simple?

Lo basico de lo basico: 
Desmaquillante que puede ser leche de limpieza, bifásico ... o para hacerlo aun mas fácil, aceite de jojoba o almendras.
Limpiador en gel o leche.
Protector solar apto para tu tipo de piel. Preferentemente, en crema y sin color para una protección más efectiva.
Crema hidratante-humectante.


Como extras, podrían usar 1 o 2 como maximo:

Nivel Principiante:
Tónico hidratante sin alcohol. Los de Exel o Biocom son buenos ejemplos para hacer el
7-Skin Method.
Exfoliante físico: una vez por semana o cada 15 días, ej: harina de arroz.

Nivel Intermedio:
Serum de Vitamina C: Como el de Idraet o Mira Dror, vayan siempre que sea posible por la forma L-Ascorbic Acid o Ascorbic Acid.
Renovador suave de ácido láctico menor a 10% o acido mandelico al 6%, de este ultimo podrían probar el Youthpeel de Idraet o la emulsión mandelico de Niza Cientifica.
Serum de retinol RETINOL o Retinaldehyde: cuidado con este tipo de producto, varias marcas te quieren vender un serum de retinol pero como ingrediente usan el retinyl palmitate que es súper suave y no tan efectivo. Hagan valer su plata y siempre lean la lista antes de comprar, el retinol es un INCI aparece como Retinol, a secas. Un buen ejemplo es la crema Healthy Skin de Neutrogena.

Nivel Avanzado:
• Tretinoina o Retinaldehyde: si sienten que ya están en ese nivel y quieren saber más sobre la tretinoina, pueden ver todos los posts aquí. El Retinaldehyde es el precursor a la tretinoina, lo encontraran en la linea Retrinal de Avene.
Exfoliante quimico/Renovador más fuerte que el nivel anterior, ej: renovador de ácido glicólico al 8% como el Glicoisdin de Isdin o cualquiera de marcas profesionales como idraet o niza cientifica (son los que se me vienen a la cabeza)
Dermaplaning (exfoliante fisico): en criollo, pasarse un perfilador con una cuchilla por el rostro para eliminar células muertas, lo explico en mayor detalle en este video.
Uso del aceite esencial de Tea Tree: se preguntaran ¿Por qué lo deje acá a este producto? porque hace falta mucha experimentación hasta encontrar la cantidad de gotas exacta para diluirlo en un aceite vehicular y que sea efectivo pero que tampoco les irrite.
Peróxido de benzoilo: hay que enganchar bien la cantidad adecuada sobre cada granito para evitar que la zona de alrededor del mismo, no se seque por demás.


¿Mi conclusión? 

Definitivamente, soy más fan de las rutinas simples con menos pasos y activos específicos científicamente comprobados.

Habiendo contado todo esto, me encontré con un hashtag muy interesante llamado:

#SkincareDiet

¿De qué trata este hashtag tan peculiar? de simplificar nuestra rutina al 100%, siguiendo estos dos puntos:
♦ Usar menos productos, como ya conté mas arriba;
♦ Utilizar formulas más simples y que no contengan lo siguiente:
    - Aceites esenciales en general, especialmente los cítricos.
    - Si los encuentran, podrían no usar productos con perfume.
    - Evitar usar productos con ingredientes grandilocuentes y claramente registrados (con una ® o ™). No lo digo porque hagan mal, sino que son al pedo, ya que no son activos realmente estudiados o son publicidad engañosa, en la mayoría de los casos.
    - Limpiadores con ingredientes muy rebuscados o activos "interesantes": no tiene sentido, todo eso se va por la cañería gente. Cuando se trata de limpiadores, no es necesario invertir una barbaridad.

Estos puntos serian un ejemplo de los productos que podríamos reducir su uso.



Por ultimo y volviendo al estudio, el panel de expertos consultado para este estudio concluyo que lo único que ayuda a reducir y prevenir la apariencia de lineas finas y arrugas, son los RETINOIDES, es lo ÚNICO que sirve, hasta el momento.

Sin embargo, cuentan que el uso de una crema hidratante-humectante es también un básico y lindo truco para reducir en un 15%-20% la apariencia de estas lineas. Por experiencia propia, les puedo asegurar que cuando uso una buena crema hidratante-humectante más un oclusivo, no saben la diferencia que se vé, puedo confirmar que esa pequeña reducción es muy cierta !


Las 5 lecciones de este estudio

1) Usen protección solar.
2) Usen oclusivos pesaditos en invierno (como vaselina, aceite de almendras, nivea creme, etc) y livianos en verano (como aceite de jojoba, rosa mosqueta, sésamo, etc.).
3) Usen retinoides como la tretinoina o, en su defecto, Retinol.
4) No se pasen jugos cítricos y no caigan en recetas caseras con limón, naranja, canela, cúrcuma, huevo, gelatina, carbón etc...
5) No dejen seducirse con precios excesivamente caros, marcas internacionales, packaging bonito y nombres pomposos.



Y si no les apetece leer todo el estudio o recordar todo lo escrito hasta ahora, siempre podemos una optar por una canción! les aseguro que esta la van a recordar hasta el fin de sus días jaja



Como verán, el cuidado de la piel y por todo lo que se sabe hasta ahora es SIMPLE, no es necesario gastarse un dineral.

Obviamente, si a ustedes les divierte probar cosas nuevas y que no encajan con lo dicho hasta ahora, están en todo su derecho de hacer lo que quieran! peeeero, si no ven resultados, ahora ya saben por qué podría ser xD


Habiendo llegado hasta acá... ¿Qué opinas de este tema? 
¿Preferís una rutina simple o una compleja?
¿Te sumarias al desafío #Skincarediet?
Espero sus comentarios y opiniones ;)


Gracias por leer y espero que tengan una muy buena semana!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,