14 tips para controlar y mejorar tu acné hormonal sin morir en el intento

Hello !! hola hola!  Como están? Espero que bien y ansios@s por leer el post de esta semana :D

beautypul, acne, acne hormonal, acne quistico, cystic acne, hormonal acne, prevencion, prevention, tips,


En este caso voy a contarles cuales son mis tips (actuales) para mejorar la salud de nuestro ciclo y controlar mejor el acné hormonal que aparece mes a mes.

1 - Alimentarse correctamente

Para que se den cuenta fácilmente, empecemos por lo que NO habría que comer como:
• Cantidades grandes de azúcar: como chocolates con leche, jugos en polvo y líquidos procesados, gaseosas, golosinas, facturas, medialunas.
• Exceso de comida chatarra como fritos, hamburguesas o carnes llenas de grasa.
• Exceso de sodio en comidas ya procesadas, caldos comunes no light, bizcochos.
• Exceso de carbohidratos blancos como pan blanco, pastas rellenas, pastas secas al huevo o de sémola común.
• Galletitas dulces y saladas en general: por mas sanas que parezcan (como las cachafaz) siguen teniendo azúcar lo cual hace de que a pesar de todo el circulo vicioso siga. Pueden darse un gusto, pero es mejor aprender a controlarse y optar por otras opciones.
• Agregarle azúcar o edulcorante a las infusiones tipo mate, té o café.
Evitar tomar café en exceso.
Evitar usar sal de mesa común.
Eviten usar aceite de girasol, canola o maíz, no son grasas tan buenas...
No usen manteca light ni margarina, ambas cosas son una mentira y a esa manteca light le terminan poniendo mas sodio para compensar la falta de grasa.
Eviten mermeladas... poseen demasiado azúcar.
• Eviten lácteos como crema de leche, leche entera o descremada, etc. Lamentablemente, están también muy llenas de azúcar.
Exceso de queso rallado.
.... podría seguir, pero me parece que se entendió bastante bien, noten como NO mencione a las grasas que uno cree que son malas pero que con que el tiempo son incluso beneficiosas para el organismo en cantidades moderadas (NADA en exceso es bueno) como:

• La grasa de cerdo (en la época de nuestras abuelas esto se usaba mucho para cocinar porque aguanta muy bien las temperaturas altisimas, igual a mi me da asquito jaja).
 • La manteca común (siempre opten por una que sea bien baja en sodio, yo uso una cucharada y media de manteca por día, todos los días).

Pueden comer estas cosas, siempre y cuando se moderen, por supuesto :)

La grasa es imprescindible para el ser humano, no la dejen ir!  Es necesario para un montón de procesos y para tener un cuerpo feliz, otros ejemplos de grasas buenas (que también hay que moderar) son:
- Ghee: esto es lo BUENO de la manteca, alimento milenario estrella de la ayurveda, es lo único que conozco de esta disciplina jajaja.
- Palta: con media palta por día, y 3 o 4 veces por semana esta bien.  El exceso de palta podría causar dolores de cabeza un tanto fuertes jejeje (a mi me paso.. bahh creo que fue por .)
- Aceite de oliva extra virgen:  pueden usarlo para hacer un salteado hiper rápido o para condimentar.
- Nueces.
- Almendras.
- Aceite de coco: yo no soy muy fanática, me parece hiper recontra caro y extraño, jaajaj prefiero ir por algo que se consiga mas fácil.

Si NO comen todo lo que NO tendrían que consumir y SÍ comen mas frutas, verduras, huevos (no le tengan miedo a la yema, por el amor de jebusss), carnes magras, LEGUMBRES y etc. + todo las grasas buenas de más arriba, lo mas probable es que les suceda lo que me pasó a mi, cuando empece a alimentar 10 mil veces mejor que antes y adoptar nuevos hábitos, NO tuve mas dolores menstruales, ni granitos gigantes o quistes, ni dolores de cabeza, ni cansancio ... cuando antes con hábitos no tan buenos y mucho azúcar, mi menstruación era mas bien un sufrimiento.

Si yo pude, ustedes también :D  ... y ademas una vez que dejan de comer azucar en exceso, van a recuperar sus papilas gustativas! jajaja, hoy si como algo demasiado azucarado me da cosa y en algunos casos, asco jajaj.


Algunos nutrientes adicionales que esta bueno adquirir son los siguientes:

- Zinc: para el acné es la que va, lo pueden encontrar en varios alimentos o directamente pueden consumir levadura de cerveza.
- Vitaminas B:  ademas de consumirla en determinados alimentos, la levadura de cerveza TAMBIÉN provee una gran cantidad de varias de estas vitaminas menos la b12
- Omega 3: grasa, necesaria para todo, como no consumo pescado casi, opte por usar un suplemento de hígado de bacalao que lo estoy consumiendo de a poco, y dentro de todo no estoy teniendo problemas.
- Magnesio: el alimento que MAS tiene magnesio es el chocolate amargo a partir del 70% y sin azúcar. Si no, yo suelo usar cacao amargo en polvo (que compre en dietética).
- Potasio: me gusta mucho consumir banana y papas, si consumen eso, ya estarían hechas jej
- También consumo canela día por medio, ya que ayuda a bajar el nivel de azucar en el cuerpo, ademas de tener otros nutrientes.

Obviamente, hay muuucho mas para hablar de esto en base a mi experiencia.
Lo que sí me gustaría que por lo menos con el consejo más importante para este punto: dejen el azúcar ... o reduzcan su consumo AL MÁXIMO, me lo van a agradecer jaja
 

2 - Ejercitarse, pero tampoco en exceso 

Otro error muy común es creer que es para bajar de peso o estar sano, hay que MATARSE en el gimnasio con mil clases, corriendo 10 km o demases.  No, gente...

Se nos ha enseñado que todo esos hábitos como ejercitarse media hora con el mismo ejercicio todo el mes.... eso es para los hombres queridas mías (todos esos estudios científicos, se hicieron con HOMBRES, no con mujeres).

La mujer al ser, claramente, cíclica, no debería estar haciendo lo mismo durante todo el mes, ya que la cantidad de hormonas varia según el momento del ciclo en el que estemos.

En la fase folicular y en la ovulatoria: pueden hacer ejercicio intenso.
En la fase lútea y menstrual: es mejor hacer un ejercicio mas liviano, como caminar, elongar, bailar, yoga, pilates... si ustedes intentan hacer ejercicio mas fuerte en estos momentos van a terminar con todos estos estados: muerta, con un poco de dolor quizás, con ganas de comer todo, de mal humor y encima van a terminar estresando su cuerpo por demás, logrando un desbarajuste importante, en todo sentido.

Mi consejo? no se den con un caño, ejercítense como máximo 3 veces a la semana por unos 20 minutos o 1 hora como máximo (lo ideal seria menos), empezando por una intensidad moderada bajando la intensidad con el correr de los días... menos estrés, menos testosterona, menor producción de sebo, menos acné ;)

Si se ejercitan súper fuerte todos los días, van a estar generando una cantidad de cortisol (hormona del estrés) espectacular, dando como resultado que no les llegue la menstruación hasta que ustedes y su cuerpo se tranquilicen (nadie quiere ese susto, o si?)

3 - Por favor evitar tocarse el rostro

Debería existir un programa como "No te lo pongas!" y que se llame: "No te lo toques" ... por favor no escarben sus quistes, ni sus granitos, ni sus barritos ni nada...

4 - Utilizar productos con ácido salicílico 1 semana antes de la menstruación

Pueden mandarse a hacer algún renovador con salicílico mediante alguna cosmiatra que trabaje con farmacias magistrales, como Farmacia Once.
O optar por usar un limpiador con el ingrediente, eso suele ayudar bastante para alternarlo con su limpiador habitual, los mejores que conozco son ambos de Neutrogena:
- Oil Free acne wash
- Deep clean naranja común. El de pomelo con pack color rosa NO es bueno.

5 - Usar un serum de vitamina C, es lo mejor para ir tratando cualquier mancha que vaya quedando.

Este componente es buenísimo si no querés ir por renovadores fuertecitos.
Para que ustedes se queden tranquilas, les recomiendo que usen este producto por la noche, ya que sus capacidades iluminadores y regeneradoras actúan mejor durante la noche.
Lo ideal es que usan la vitamina C en formato de Ácido Ascórbico con un mínimo de 7% de concentración.

¿Cuando y como usarlos?
Por la noche. Luego de la limpieza, aplicarlo en piel seca, dejarlo absorber por unos 5 minutos y luego seguir con la rutina habitual.

Los que yo suelo recomendar son:
• Serum de vitamina C de Idraet 10% de concentración.
• Serum de vitamina C normal 7% de Mira Dror.
Emulsion vitamina C de Niza Cientifica.

6 - Usar protector solar e insistir en su reaplicación mas si están afuera.

Esto ya es hiper recontra obvio,  pero si necesitan los verdaderos motivos para usar el producto que es capaz de mantener tu piel joven, sin arrugas, protegida y ENCIMA evitar que cualquier manchita provocada con un granito se siga oscureciendo, haciendo que no la puedas sacar más... entonces, podrías empezar por este post de por qué el sol NO es nuestro amigo.

7 - Evitar usar demasiado maquillaje

Traten de no usar cantidades industriales de corrector. No solo cualquier exceso de cantidad de cualquier producto de maquillaje queda horrible y hace que se note todo, luego es mas difícil y tedioso remover todo eso.

Ademas, de por sí, en esa semana la piel esta mas sensible y grasosa. Por lo cual, es más fácil que se tapen algunos poros y aparezcan granitos nuevos, cuando queremos taparlos lo mejor posible con gran cantidad de productos.
Si es posible, maquillensé como normalmente lo harían y hagan su rutina de desmaquillado nocturna, sin ningún tipo de cambios.

8 - Utilizar frio para desinflamar los quistes

Pueden aplicarse una cuchara fría, masajeador de jade o té de manzanilla frio en los quistes.
Eviten escarbar y apretar este tipo de granitos, son dolorosos y pueden dañar muchísimo. Olvídense de secarlos, se encuentran muy adentro de la piel, ningún producto va a poder llegar al nivel en el que están.

De hecho, los quistes se suelen formar por problemas internos, así que vuelvan a leer de nuevo los puntos 1 y 2.

9 - No apoyen sus manos en su rostro

Mas que nada para evitar que la suciedad de sus manos empeore o forme otros granitos; y tambien ya que están, evitarían arrugas jeje

10 - Cambien las fundas de sus almohadas por lo menos una vez a la semana

Idem tip anterior, las fundas de almohada son capaces de absorber nuestros productos, el polvo del ambiente, la fricción con la almohada mientras dormimos y todos los productos que le aplicamos a nuestro cabello, dando como resultado nuevos granitos y que los que ya tenes, empeoren.
Si es posible, lavemos esas fundas 1 vez por semana como para asegurarnos una limpieza extra.

11 - Eviten dormir de costado

Idem tip anterior (jajajaj). Si es posible, duerman de espalda... pero bueno, sé que es un desafío,  yo me entrené y por suerte lo logre jajaj

12-  Usar tratamientos puntuales

Como, por ejemplo, lapices secativos o utilizar un truquito interesante que descubrí hace poco que es:

Aplicar un poco de miel (buena, que se consigue en dietetica o determinadas marcas que digan que son MIEL en serio y no jarabe) en el granito con la ayuda de un hisopo y ponerle una curita de esas chiquitas o de las grandes; también pueden aplicarle un pedacito de papel tissue o papel higiénico, como para mantener la miel en el granito y que haga su magia, pueden dejarlo por unos 20 minutos o todo lo que quieran,  incluso toda la noche, si se animan ;)
Lo que lograran con todo esto es un leve efecto antibacteriano, descongestivo y súper humectante, lo cual es lo ideal para que su piel no sufra esa "etapa seca" que queda al usar algunos tratamientos secativos.

Ejemplo de lápiz secativo? el de Todo Moda! Tiene una buena e interesante formula con Caolina y ácido salicílico ;)

También están las opciones secativas más fuertes (aceite de tea tree y peroxido de benzoilo) que, en mi opinión, diría que para acné hormonal NO las usen.
¿Por que? porque el acné hormonal no esta causado por una bacteria, y esos dos componentes son mas bien antibacteriales y no mucho más. Por lo cual, usarlos no seria lo mas correcto, terminaríamos secando un poco esa zona de piel haciendo que luego empeore, se deshidrate y se genere un efecto rebote.

Es mejor usar estos tratamientos de manera puntual con los productos que sí se pueden usar sin problemas, ya mencionados anteriormente.
Eviten usar arcillas en grandes zonas en estos días, secan y deshidratan por demás dando como resultado mayor formación de sebo = más acné.

13 - Para acelerar la regeneración pueden usar cremas regeneradoras

Se que NADIE es perfecto y a veces puede pasar que la tentación y el consecuente deseo de explotar (y terminar haciéndolo) saca lo peor de nosotras.
Para esas mujeres que sucumbieron al pecado de apretárselos, déjenme decirles que todavía pueden ser perdonadas por su piel, si utilizan cremas regeneradoras: las mismas sirven para calmar y regenerar la piel lastimada, desinflamar, humectar, evitan que quede una marca notoria (igual no les pidamos un milagro, especialmente si "te hiciste mierda" jeje), etc...

Mis favoritas serian:
Hipoglos de laboratorio Andromaco.
Calcusan bebe es otra buena alternativa.
Cicafalte de Avene.
Cicaplast Baume B5 de La Roche-Posay.

14 - Utilizar retinoles o retinoides

Si de casualidad se quieren animar a usar un retinol o adapaleno, sepan que ambos componentes no solo provienen de la vitamina A, sino que son perfectos como mantenimiento de la piel.

Los mejores que llegue a conocer, en cuanto a formulas, sin haberlos probado pero con buenas referencias son:
• Crema healthy skin Noche de Neutrogena
• Ultra Retinol de Lidherma
• Los retinoles de The Ordinary: son fuertes, así que estos serian aptos para pieles que ya pueden ir por algo mas fuertecito.

En cuanto a retinoides:
• El adapaleno: es el tratamiento más adecuado y recomendado por dermatologos para mantener al acné a raya, se que en el país existe en combinación junto con peroxido de benzoilo. Como les mencioné en el tip 12, el peroxido en el caso del acné hormonal no les va a servir demasiado, les va a hacer peor, por lo cual les recomiendo que si es posible convenzan a su dermatologo de ir por la version de solo adapaleno.
• También está la tretinoina, es lo que uso yo, desde hace dos años. Esta muy bueno, y ayuda bastante a mantener todo a raya.  Pueden pedírselo a su dermatologo, o si quieren saber un poco más de este componente, un poco de información nunca esta mal, pueden leer este post o ver mi video de preguntas básicas sobre la tretinoina, en ambos lugares les cuento todo lo que aprendí del componente + mi experiencia.

La ventaja de los retinoides es que se confirmo (con más de 20 años de estudios) que realmente sirven para mantener y mejorar a la gran mayoría de tipos de acné existentes. Si bien, los resultados pueden variar según su tipo de piel y perfil hormonal, creo que es importante probar estas cosas antes de sacar conclusiones definitivas. Al fin y al cabo, el dermatologo, por lo general, suele hacerle probar varios tipos de tratamiento al paciente, hasta poder llegar al indicado.


Y... como soy buena, quería dejarles el:

TIP EXTRA 15

Amarse y comprenderse más. Chicas por favor no nos estresemos ! Ser cíclicas o tener una menstruación no es el fin del mundo, ni tampoco de nuestra vida.
Seamos más comprensivas con nosotras mismas y dejemos de criticarnos o preocuparnos demasiado por esos granos, ya se van a ir, ustedes van a estar mejor y todo volverá a la normalidad. Tranquilas :)

Moraleja? No se hagan la cabeza por esto, si?  El estrés genera AUN MÁS granos, piénsenlo así jajaj xD



Bueno gente querida, espero que esto les pueda servir. Me encantaría que luego me cuenten sus experiencias y si se animarían a probar cualquier tip :) 

Recuerden que cualquier pregunta o si les gustaría que agregue otros tips de los que les encantaría saber si sirven o no, me lo pueden contar en los comentarios!

Gracias por leer y que tengan buena semana!

Etiquetas: , , , , , , ,