Aprendiendo con Puli: Cómo reconocer un buen limpiador facial

Hola a todo el mundo!


En esta nueva edición de:
beautypul, acne, adolescentes, autoestima, dalelavueltaalpack, guia, ingredientes, principiantes, rutina,

Voy a comenzar con mi serie de "Como reconocer buenos productos para nuestra rutina de cuidados" ! 
El post de hoy se tratará de los ingredientes que deberían poseer, idealmente, cualquier limpiador facial !


Hay tres cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un limpiador:

1) Textura según tu tipo de piel.

Universalmente, los limpiadores se dividen en tres:

• Jabones: que solo se pueden utilizar en el cuerpo, dado que por los ingredientes de los mismos, ya son muy alcalinos, pueden irritar y secar por demás la piel de nuestro rostro. Mejor dejarlos para el cuerpo o manos.

Geles: para pieles grasas o mixtas a grasas.
Arrastran bastante bien con todo, no deberían dejar nada de tirantez, ni dejarles la piel muy seca

Leches/emulsiones: para pieles mixtas a deshidratadas, pieles normales y secas.
Esta textura va a limpiar bien, siempre y cuando, ustedes estén mas de un minuto masajeando y la retiren con mucha agua o esponjas faciales de manera suave (yo lo hago a toques, como si fuera un sello).
Estos limpiadores no les van a dejar la cara tirante pero sí con una sensación mas agradable y con un leve dejo de hidratación. Normalmente, todas las leches de limpieza están en un pH de 5.5, aunque obvio nunca esta de mas medirlo


2) pH


Si leyeron mi Guia introductoria de como leer listas de ingredientes sabrán que los Reguladores de pH nos pueden indicar más o menos si el producto es ácido, o más tirando a neutro o alcalino (recuerden que este "método" es solo una probabilidad), les vuelvo a pasar los diferentes tipos de reguladores:

Acidos: citric acid y disodium edta (este último más yendo al 5.5).

Alcalinos: Triethalonamine, sodium hidroxide (se usa como limpiador y oh casualidad está en la mayoría de los jabones en barra) o Trisodium DTA, todos tienen un pH aproximado de 10 y se usan para alcalinizar, obviamente.

Sin embargo, si alguno de estos reguladores está al final de la lista de ingredientes y más arriba hay un regulador ácido PUEDE que ese producto no sea alcalino, pero les repito, es una SUPOSICIÓN, para saber el pH, si o si, habría que medirlo con tiras reactivas.


3) Ingredientes:

Por ultimo, los ingredientes que deberían tener cada tipo de limpiador, obviamente, estamos hablando de un limpiador menor a un pH de 5.5:

Geles:

- Decyl glucoside
- Disodium cocoamphodiacetate
- Glycerin
- Derivados del coco como cocoglucoside, cetyl alcohol, cetearyl alcohol, etc. Estos ingredientes evitaran que la piel quede demasiado seca.
- Citric acid o Disodium EDTA: estos dos reguladores nos aseguran un limpiador en buen pH en la mayoria de los casos. Aunque, repito, siempre es bueno medirlo.
- Cocamidopropyl Betaine: es un detergente sintético muy suave pero que, en realidad, se lo usa como acompañante para otros detergentes, y para aumentar la espuma. Si tienen piel extra sensible, cuidado porque este puede llegar a irritar.
- Cocamide DEA: otro detergente más, que sirve para espesar la fase acuosa de algunos cosméticos y mantener todos los ingredientes unidos evitando que se separen. Pero, como este es un limpiador, esta aquí para aumentar la espuma, al igual que el ingrediente mencionado anteriormente. Tiene propiedades antibacteriales.
- Si lo necesitan, pueden buscar limpiadores con ácidos, como salicylic acid o lactic acid
- Sodium Laureth Sulfate: ingrediente conocido si los hay. Si bien es un surfactante suave, es cierto que en algunas pieles puede llegar a limpiar demasiado o dejar tirante. Obviamente esto es mejor que el sodium lauryl por muucho, pero estaría bueno que este a partir del tercer ingrediente, idealmente.


Una cosa que les quería aclarar de todos los detergentes que hable hasta ahora como:
El Sodium Laureth, Cocamide DEA, Cocamide MEA y Cocamidopropyl Betaine. Todos ellos son SYNDET:

Es decir, estas sustancias son detergentes sintéticos, en el caso del Sodium Laureth se suele mezclar un ácido grasoso + otro ácido. Normalmente, estos tipos de detergentes, suelen elaborarse con derivados del aceite de coco o del aceite mineral.
La gran mayoría de los detergentes/surfactantes que encontramos hoy son SYNDET, no hay diferencias entre un limpiador "SYNDET" y otro "no-SYNDET", esto les diría que es casi-marketing por como se trata en los packagings. Los SYNDETS fueron creados para que no dañaran ni contaminaran el agua dura.


** Avene cleanance gel se reformuló recientemente, puede que el pH sea el otro, ahora en su formula tiene ácido láctico, después de un perfume y un conservante. Lo cual a mi se me dificulta darles un pH probable, directamente hay que medirlo con tiras a ver si cambio en algo.**


Leches/emulsiones:

- Isopropyl palmitate
- PEG-40 hydrogenated castor oil
- Aceites como el de ricino (Ricinus communis), jojoba (Simmondsia chinensis), girasol puro (Helianthus annus), mineral oil/Paraffinum liquidum.
- Glycerin
- Panthenol
- Stearic acid
- Carbomer
- Manteca de karité (Butyrospermum parkii butter)
- Palmitic acid
- Glycerin Stearate


En cuanto al tema controversial del perfume, debería tenerlo? en realidad NO, es un accesorio.
El tema es que, hoy por hoy, casi no se consiguen en Argentina limpiadores sin perfume accesibles y en variedad (nivea tiene una leche de limpieza para pieles sensibles sin nada de perfume, y este seria el único producto que es la excepción a la regla), casi todos los que no tienen son caros o no se consiguen fácilmente.
Si ustedes no son sensibles a los componentes del perfume, no se preocupen, especialmente, si el perfume se encuentra al final.

No es necesario que un limpiador tenga todos estos ingredientes juntos, pero mientras mas tenga, mejor.
 Recuerden que solo estoy tratando los ingredientes que se encuentran habitualmente en los productos.  Este post sirve como punto de partida.


Que es lo que NO deberían tener ni los geles ni las emulsiones:

- Sodium Lauryl sulfate
- Aceites esenciales fototóxicos como los de limón (citrus medica y sus derivados), extracto de pomelo
- Perfumes muy arriba en la lista.
- Sodium hidroxide en los primeros 5 ingredientes
- No debería tener alcohol como alcohol denat, sd alcohol, etc.
- Ni tampoco extractos activos ya que no llegaran a hacerle NADA a la piel (no es malo que estén, pero si innecesarios). Hay excepciones, como la avena, pero no mucho más.




Espero que con este se animan a explorar de manera mas especifica las listas de sus limpiadores :) y puedan encontrar el indicado para sus pieles!
A continuación, les dejo un vinculo para que se puedan descargar este post en formato PDF
 

Cualquier duda me la pueden dejar abajo en los comentarios
Buena semana! 

Etiquetas: , , , , , , , , ,