Aprendiendo con Puli: Guia beautypul para pieles adolescentes y principiantes + campaña #DaleLaVueltaAlPack?

Hola a todo el mundo!  como están?  hoy toca un post muy importante y que va dedicado a todas las adolescentes o principiantes más grandes.  Creo que es hora de publicar algo para todas ustedes y que entiendan que pueden tener una piel y una mejor autoestima.
beautypul, acne, adolescentes, autoestima, dalelavueltaalpack, guia, ingredientes, principiantes, rutina,

El post va a estar en un formato tipo de ensayo, en donde voy a mezclar un poco de teoría (no mucha, porque quiero ser bien concreta e ir a lo que interesa) y bastante de mi experiencia como reflexión.

Autoestima

Jodido, muy jodido. Que en la etapa mas "importante" o "divertida" de tu vida te aparezca esta cosa llamada acné no? Si bien es normal que el acné aparezca  (maldita pubertad! jaja), es cierto de que nadie merece ir por la vida sintiéndose un monstruo granoso y aceitoso. De hecho estas dos ultimas palabras, me las dije a mi misma VARIAS veces en esa etapa.

La publicidades, tus padres, amigos/as te van a querer convencer que estas mal, necesitas limpiarte la cara, tenes un grano grande ahí, tenes que usar mas jabón, usa Asepxia, etc.
Se van a burlar de vos, esta es la realidad...

Ahora, te mereces ese maltrato que no solo te dan los demás sino, principalmente, vos misma?  Claro que no!  Vos a partir de esta etapa te tenes que hacer la superada y DEJAR de escuchar a esa gente estúpida a la que NADIE le pidió una opinión.

Tratate bien, distraete, no dejes que el espejo te gane, tené un hobby, preocupate por otras cuestiones.  Porque mientras menos veas tus defectos, aunque no lo creas, eso se transmite y los otros empezaran a no mencionar ese tema (al menos en frente tuyo).  Hace la tuya! la vida es muy corta para que gente idiota que no sabe un pomo te tire abajo.

Empezando a experimentar y reconociendo tu tipo de piel

Antes de ir a la farmacia, es importante que conozcas tu tipo de piel, esto lo puede identificar más a fondo un profesional, pero hay algunos signos claros como para identificar de manera fácil en que lugar están ustedes y en todo caso si van al profesional se lo preguntan como para confirmar:

♦ Si notas que tenes todo el rostro con mucho brillo, es probable que tengas PIEL GRASA.
♦ Si notas que tenes la zona T (frente, nariz y mentón) con un poco más de sebo o brillo que en tus mejillas es probable que tengas PIEL GRASA a DESHIDRATADA también denominada PIEL MIXTA.
♦ Si notas que no tenes grandes problemas de brillo excesivo ni tampoco sentís la piel tirante, es probable que tengas PIEL NORMAL.
♦ Si notas que te tira mucho la piel en todo el rostro y que casi ni tenes brillo o poros visibles, es probable que tengas PIEL SECA.
♦ Si notas que tu piel se enrojece fácilmente, es más propensa a reaccionar a cambios de clima o a productos, es probable que tengas PIEL SENSIBLE.

Vuelvo a repetir, esta es una mini guía básica de los tipos de piel, pero hay de todo, el profesional al que vayan les va a indicar de manera más precisa el tipo de piel que tienen y su condicion Ej: si es normal a seca, mixta tirando a grasa, etc.

Luego de saber bien su tipo de piel y si justo el profesional no les recomendó productos específicos (puede pasar) es aquí donde empieza el momento de la verdad.
Para mi, es MUY importante que ustedes experimenten, ¿Por qué? porque esa es la única manera en la que ustedes van a descubrir que es lo que les sirve y qué no.  Es fácil darse cuenta, si tenes piel irritada, tirante, seca o te salieron granos nuevos, es obvio que ese producto no es para vos (al menos en este momento).
Una llega a una farmacia y se encuentra con millones de productos, un montón de promesas, etc.
Por las malas influencias de tu entorno, estoy segura de que vas a ir, casi instintivamente, por el tratamiento hiper-secante-sin-aceite-destructor-de-acne-y-puntos-negros.
Te va a servir.... para hacer que tu problema se agrave. No todos los productos o ingredientes van a ser aptos para tu piel, si bien yo te recomiendo experimentar, hay un limite con todo esto.

Por ejemplo, si tenes la piel grasa, no vayas por un tónico con alcohol, el clásico que te quieren encajar siempre. jajajaj.  Esos tónicos van a secar tu piel despojándole del sebo necesario para que tu piel este protegida e hidratada y dejándote súper vulnerable a que se te irrite o sensibilice la piel, de-por-vi-da.

Lo mismo digo en cuanto a las cremas si tenes piel grasa, no vayas por cremas, anda por GELES o a lo sumo EMULSIONES.
Si tenes piel mixta, no vayas por cremas o geles (estos ultimos te podrán servir para tu zona T, pero tus mejillas van a sufrir y se van a quedar cortas de hidratación) anda por EMULSIONES o todo lo que diga Liviana, ligera, legere, light, directamente.


Aprender a leer listas de ingredientes

Esto es muy importante a la hora de decidir qué producto llevar a la caja. De hecho debería ser un factor determinante.  No caigan en la trampa del contenido de la etiqueta frontal y sus promesas "demasiados buenas para ser verdad", den la vuelta el producto y empiecen a mirar.

Para empezar, tendríamos que tener en cuenta que en las listas, también llamadas listas INCI (sigla en ingles de la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), los ingredientes se encuentran:

- En orden decreciente, es decir, lo que este al principio de esa lista son los ingredientes que están en mayor cantidad y, en algunos casos, concentración.
- Legalmente, los conservantes SIEMPRE van a estar al final con concentraciones menores al 1%, más de eso, no se permite.  Con este dato se podría hacer un "calculo" visual para saber entonces a qué concentración aproximadamente estarian los ingredientes anteriores a ese conservante. Lamentablemente, eso no funciona siempre.
- Los ingredientes "naturales" como extractos de plantas o aceites SIEMPRE van a estar con el nombre científico en latín. Por ejemplo:  Matricaria chamomilla o recutita chamomilla = manzanilla


Para hacerlo más fácil, nos vamos a concentrar en los primeros 3 o 5 ingredientes más o menos. La cuestión, como les digo, es compleja pero veamos algunos ejemplos:

Producto 1 (tónico): water, ..., alcohol, ...

Producto 2 (también un tónico):  water,..., glycerin, ...

De los dos productos que les puse a modo de ejemplo, cual llevarían ustedes a partir de lo puesto arriba? 
El producto que convendría llevar seria el numero 2. Por la posición en la lista en la que esta la Glicerina, se puede llegar a la conclusión de que ese tónico va a ser humectante y, por lo tanto, no las lastimaría como si puede hacerlo algo con alcohol con esa textura liquida de tonico.

Vamos con un ejemplo más difícil, dos cremas hidratantes:

- Crema N°1: Water, Myristyl Alcohol, Mineral Oil (Paraffinum Liquidum), Glycerin, Butylene Glycol, Alcohol Denatured, Stearic Acid, Petrolatum, Myristyl Myristate, Glyceryl Stearate, Hydrogenated Coco Glycerides, Dimethicone, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil (Jojoba), Tocopheryl Acetate (Vitamin E), Polyglyceryl 2 Caprate, Phenoxyethanol, Lanolin Alcohol, Fragrance, Carbomer, Sodium Hydroxide, Cetyl Phosphate, Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben, Isobutylparaben.

- Crema N°2: Water, Glycerin, Sesamum Indicum (Sesame) Oil, Isopropyl Isostearate, Ethylhexyl Palmitate, Petrolatum, Cetearyl Alcohol, Panthenol, Glyceryl Stearate, PEG 100 Stearate, C10 30 Cholesterol/Lanesterol Esters, Dimethicone, PEG 10 Soy Sterol, Triethanolamine, Carbomer, Tocopherol (Natural Vitamin E), Diazolidinyl Urea, Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Tetrasodium EDTA

En este caso, ustedes cual comprarían? 
La respuesta las puede sorprender... Cualquiera de los dos.
Sí, seguramente, estarás mirando la pantalla con cara confundida porque hace unas lineas atrás dije que el alcohol no era conveniente, pero eso solamente se aplica en productos con consistencia LIQUIDA como un tónico.
[Si te interesa saber un poquito más sobre el alcohol como ingrediente y algunos mitos, no te olvides de leer mi post Justicia para los ingredientes marginados Parte 2: Alcohol]

En el caso de las hidratantes, no esta mal usar cremas con este ingrediente. ¿Por qué? porque la concentración utilizada en las cremas es menor y el alcohol en el caso de las hidratantes (y también protectores solares) es utilizado para hacer más ligera a la formula y evitar que salga algo pastoso o grasoso. Por eso algunas hidratantes "matificantes" o protectores solares "toque seco" lo contienen, por el simple hecho de que dejan un buen acabado y ADEMAS, el alcohol potencia la penetración de los ingredientes que contenga ese producto. En suma a todo esto, los ingredientes hidratantes que estén antes y a veces, después, contrarrestan el daño de ese alcohol de manera más eficaz que si lo comparamos con un tónico.

Otro ejemplo muy clásico es cuando cualquier marca, te pone en la etiqueta frontal que tiene EL ingrediente, en este caso vitamina C (que en la lista la van a encontrar como Ascorbic Acid), pero si ustedes dan vuelta el pack, no les jodo, 9 de cada 10 veces, se van a encontrar con que ese ingrediente  se encuentra, prácticamente, AL FINAL de la lista.  No se dan una idea de la cantidad de veces que he visto esto.
Un ingrediente al final de todo está en una cantidad y concentración tan ínfimas que no tiene sentido, no tiene el mas absoluto sentido gastarse un dineral por un producto que casi NI tiene el ingrediente que promete.

Por esto y por muchas cosas más, propongo la campaña #DaleLaVueltaAlPack, para que nos dejen de engañar con promesas VACIÁS y SIN FUNDAMENTO.

Hay muchísimo para explicarles y siento que podría llegar a marearlas. Por eso, prefiero que me esperen un poquito porque pronto (bah, espero) tendré lista la Guiá de Ingredientes Cosmeticos, que les va a servir muchísimo, para identificar cada cosa, y algunos otros posts más cortitos que iré preparando.
Actualizare este post, con el link de la Guía cuando lo tenga.

Qué NO comprar en la farmacia, ni aunque quieras 

Voy a decir algo HIPER POLÉMICO pero si ustedes forman parte de la gran estadística que es adolescentes con acné, NO se compren los productos anti-acné de la farmacia.
Si, lo se, deben estar mirando con cara rara la pantalla cuando leen esto, pero créanme que esos productos de farmacia leasé: tónicos con alcohol de cualquier marca, limpiadores con Sodium Lauryl Sulfate y encima alcalinos, exfoliantes con plástico, todo lo de la marca Asepxia, Barrocutina, Clean & Clear, y algunos productos de Neutrogena y de L'oreal. Todo lo que les nombre anteriormente van a empeorar su situación, son productos fuertes al pedo, mal formulados y encima dañan nuestra piel como si no hubiera un mañana.

Yo use las ultimas tres marcas y les puedo asegurar que no hicieron NADA por mi problema, de hecho lo empeoraron. Como yo NO quiero que vivan lo que viví, es mejor que se alejen de esas marcas y promesas sin fundamento y vayan por productos un poco más neutrales.
Yo soy de las que creen que una buena rutina de cuidados, el acné se puede controlar al igual que el estado general de la piel. Es mejor que ustedes empiecen por productos básicos que logren limpiarles el rostro de manera efectiva y que hidraten como corresponde.

Armando tu rutina

Permitanme dirigirlas al post que hice en un intercambio de blogs con Mica de Caeli Adictas.  Este es el link, allí les explico todo lo necesario y lo que tienen que saber para poder empezar su rutina.

Otros posts que te podrían interesar:
- Los 20 errores que podrías cometer en una rutina de cuidados, para que ya los sepan y no les pase ;)
- Temperaturas del agua en la belleza: en este post te enseño a como diferenciar los diferentes beneficios y daños que nos pueden causar las diferentes temperaturas del agua.
- El concepto de pH y como juega un gran papel en nuestros limpiadores, tonicos, exfoliantes, etc.
- También pueden visitar la sección de pH que se encuentra en mi menú principal!  Ahí se les desplegaran diferentes categorías como limpiadores, tónicos y otros productos.

Como armar una rutina apta para tu presupuesto sin morir en el intento. En qué podemos invertir y qué no hace falta demasiado. 

Se puede ir por algo económico para empezar?  por supuesto que sí!  Todas (profesionales o no) empezamos por algún producto que para muchas sera poco feliz el recuerdo nostálgico (jaja), pero sirve para hacerles entender que una piel sana conlleva un esfuerzo, un aprendizaje y también equivocarse. Nadie nace sabiendo, y yo creo que es totalmente valido empezar por algo básico como ir a una FARMACIA.
(Si, dije FARMACIA, no dije ni perfumería, ni producto de catalogo, de esto ultimo les voy a contar el por qué más adelante en este mismo post).

Para hacerlo más fácil y entendible, hay cosas muy necesarias en su rutina y otras no tanto, a medida que vaya nombrando los diferentes pasos, también les voy a avisar si vale la pena invertir o no.

- Limpieza: Para empezar en este producto no es necesario invertir, pero sí les pediría que vayan por productos con el pH adecuado para la piel. Por ejemplo: oil free acne wash de Neutrogena, deep clean naranja (no el de pomelo/grapefruit) de Neutrogena, Lactibon Loción, Gel moussant de Aderma, la leche de limpieza de Nivea para pieles sensibles.
No vayan por NINGÚN jabón en barra, es mejor juntarse unos pesitos e ir por algo más potable y que no le va a generar problemas a largo plazo.

- Tónicos: hay tonicos que SÍ vale la pena invertir como por ejemplo los que contienen Hammamelis, manzanilla o aloe vera. Solo las marcas profesionales poseen productos así. Les conviene preguntarle a profesional si realmente vale la pena que ustedes usen un tónico así.  Personalmente, creo que a las chicas o chicos con rosácea se van a ver mas beneficiados con el uso de estos tónicos. Ante la duda, pregunten al profesional si vale la pena!
Eso si, JAMAS inviertan en un tónico con alcohol, ese no sirve PARA NADA!

- Hidratantes: ahhhhh esta es difícil porque hay de todo, y también depende que tipo de piel tengan ustedes.  Las que a mi me gustan para pieles deshidratadas o un poco secas, por ejemplo, es la crema de Baba de Caracol de la marca Renuar. Se consigue en farmacity o cualquier farmacia.
Sino también esta la leche de pepinos de Mary Stuart que, a algunas con piel grasa, les convenció. Para pieles un poco sensibles, podrían probar con la crema de día Sensitive de la marca Nivea, es bastante rescatable al no tener perfume (le hice una reseña! Click aqui para leerla!)
En este paso, les diría que pueden explorar con otras, pero la verdad es que se nota mucho la diferencia en cuanto a formulación e hidratación si se compara las hidratantes de farmacia con las de marcas profesionales, es casi un mundo aparte! Lamentablemente, me he llevado mas chascos con lo de farmacia. Las marcas europeas como Avene o La Roche son muy buenas, pero ya serian caras para su presupuesto.

- Protector Solar: IN-VIER-TAN! definitivamente, háganlo. Este es el único producto en donde ustedes tienen que ir por lo mejor que ofrece el mercado. El sol no es joda chicas. Quieren protectores buenos? vayan por todo marca europea de dermocosmetica, como por ejemplo: Eucerin, La Roche Posay e Isdin.

- Productos extra como exfoliantes: La exfoliación es la base de CUALQUIER piel sana, sin exfoliación nuestra piel se llenaría de células muertas al punto en que se vería "sucia" ajaja, exageré un poco pero es importante darle una ayuda a la piel para que se renueve, los productos realmente penetren y que la piel esté más sana.
Si recién empezás con todo este mundo, te conviene ir por los exfoliantes físicos, tales como:
Harina de Arroz: la compras en cualquier dietetica, por pocos pesos y encima es súper rendidora.
Como usarla? mezclas una cucharadita con un poquito de agua, formas una pastita y la aplicas en el rostro masajeando SUAVEMENTE.
Miel con azúcar morena: por qué la azúcar morena y no la común? Simplemente, porque la común es mucho más abrasiva y gruesa, podría ser demasiado para cualquier piel. En cambio la azúcar morena o el azúcar mascabo si quieren, tienen granos más finos y no tan filosos. Hacen un mejor trabajo al exfoliar sin la necesidad de lastimar la piel.
Estos dos productos les recomiendo que los compren en dietetica, NO vayan por la azúcar negra de fantasía ni por la miel de supermercado transparente.

Lo que importa en un exfoliante fisico es la textura y la "abrasión controlada" que pueda llegar a generar, no necesitan más ingredientes que los que les nombre. Ya saben, no vayan mas por los exfoliantes de farmacia, la gran mayoría contienen Polyethlyene, es decir, plástico. Este ingrediente no es efectivo para exfoliar y encima es un tremendo contaminante de mares, definitivamente NO es una opción a tener en cuenta.
Recuerden que la exfoliación física seria solo una vez a la semana, igual en el post de rutinas que puse más arriba el link, tiene información mas especifica.

Las mascaras por ahora no las menciono, porque son un paso adicional y opcional, prefiero que ustedes mantengan una rutina básica, y luego cuando se sientan cancheras agreguen otras cosas con cuidado.


Siempre esta la opción de optar por marcas profesionales. Para no volverlas locas, les pido que vayan a una farmacia como para empezar de a poquito a ponerse con tono con la variedad que se van a encontrar y leer tranquilas las listas de ingredientes. También es bueno para que ustedes se den cuenta cuales son los productos que NUNCA hay que comprar.  Creo que esa experiencia de ir a la farmacia les va a ayudar para darse cuenta más de lo malo que de lo bueno.
Cuidado con las vendedoras de cada marca, hay mucho desastre trabajando y no suelen dar recomendaciones muy acertadas, mejor hagan la suya, por ahora o, a lo sumo, escuchen a su profesional.

Esto seguro que nadie te lo dijo, pero el protector solar es nuestro GRAN amigo

No quiero aburrirlas con demasiada teoría (quedenseeee) pero sabían que el 80% del envejecimiento de la piel es causado por, nada mas ni nada menos que ...... por el SOL! Así es damas y caballeros, el sol que sale todas las mañanas es el responsable de básicamente todo:  granitos que no se curan, manchas que se oscurecen, arrugas prematuras, piel de cuero, quemaduras, pecas, lunares y el peor de todos, cáncer de piel.

Yo se que a veces les va a dar una fiaca usarlo pero, créanme, que si toman el habito desde ahora, les aseguro que no las para nadie! jaaja
Su piel se los va a agradecer todos los días de su existencia. Ademas, todos los tratamientos que se hagan con un profesional por ejemplo van a dar mejores resultados si usan el protector solar como corresponde.

Posts que te podrían interesar: 
- El sol es un conocido
- Cuanta cantidad hay que ponerse de protector solar?
- Cómo aplicar el protector solar?
- Super review de varios protectores solares con una gran explicación sobre cada ingrediente

Con los deditos, NO.

Alejá tus sucios dedos de tu cara, por favor, por favor!  Como? fui muy mala?  Pero es la realidad chicas, y por experiencia les digo que si se siguen tocando la cara y apretando los granitos como unas desesperadas, no van a mejorar NUNCA! y se van a causar más daño del que se imaginan.
Háganse un favor y empiecen a ejercer el auto-control en sus vidas, se van a ahorrar mucha plata y experimentos extraños si dejan que los granos cumplan su ciclo (los tiene en serio, de hecho un grano tiene una vida de 7 días aproximadamente).
Si los tocan van a hacer que los granos sean inmortales, se les infecte todo, etc. No lo hagan!


Lo que pienso del maquillaje

Si, lo se en la adolescencia hay muchas ganas de experimentar en todo sentido, pero si les tengo que dar un consejo es que NO sean EXCESIVAS.  A que voy con esto? no cubran su grano con kilos de corrector, no se cubran todo el rostro con 4 kilos de base.
TAPAR el problema no va a hacer que se resuelva.
Ponerse demasiada cantidad de maquillaje, hace que luego tengas que emplear mucho tiempo en sacarlo y si ustedes todavía tienen la mentalidad de que con una toallita desmaquillante eso sale en un segundo... están súper equivocadas! Les va a quedar restos de producto en la piel y eso significa más grano, grasa, etc.

Se pueden maquillar? obvio que si!  no les voy a decir que dejen "respirar" a su piel. La piel no respira... pero si me parece un gran momento de utilizar el sentido común y aplicarse lo justo y lo suficiente para luego poder desmaquillarlo más fácil y como corresponde.
Si lo piensan así, ustedes ganan.
Si se ponen cantidades industriales de maquillaje, ustedes son las que pierden.

No se olviden de visitar mi post de rutinas en donde les explico bien con qué producto desmaquillarse.


Seguridad, higiene y maquillaje? Una gran combinación!

Seguridad
Esta sección se la dedico a todas las chicas que comparten labiales, mascaras o delineadores. Por favor, PAREN YA MISMO de hacer eso.  Compartir estos productos genera un intercambio de fluidos demasiado asqueroso llamado Conjuntivitis cosmética, reacciones adversas, herpes y vaya a saber que otra porquería más.
Por el bien de ustedes y el de sus amigas, cada una sea egoísta y no comparta! jajaja. Pueden compartir otras cosas o momentos, pero no esto.


Higiene 
Otra parte SÚPER importante que hay que tener en cuenta en todo momento.
Vieron todas esas hermosas brochas o esponjitas que usan para que el maquillaje se vea increíble? Bueno hay un temita que hay que hacer por mas "vagancia" que una tenga y es LAVAR todas esas herramientas con algún jabón, lo mas frecuentemente posible.
Ahora les paso los tiempos ideales para lavar profundamente cada cosa, teniendo en cuenta si se maquillan todos los días.
Las brochas (TODAS): una vez por semana.
Las esponjas: luego de cada uso idealmente, sino se llenan de hongos.

Si se maquillan de vez en cuando, como hago yo, deberían limpiar cada herramienta luego de cada uso.

Por ultimo, si no lavan correctamente todos estos utensilios, se les forma suciedad, bacterias y hongos a las cosas. Si se ponen algo en ese estado se van a causar granos y no se si algo peor.
Moraleja? A lavar todo como si no hubiera un mañana!

Dato extra: Cómo conservar correctamente tu maquillaje.
Su portacosmeticos con todo debería estar en algún lugar oscuro, fresco y seco de su habitación. Pueden ser cajas opacas,  no conviene usar organizadores transparentes porque les llega la luz y tampoco dejar todo a la intemperie del cuarto porque cuando llegue el verano, el calor va a afectar muchísimo a su producto.
No pondría nada en la heladera tampoco, porque podría afectar la formula del producto.

Las brochas o esponjitas las pueden poner (una vez que se hayan secado completamente del TODO, eso suele pasar en un día) en un brochero o la cajita en la que vino, respectivamente.

Informate con consciencia, no toda información es valida. Aprendé de la ciencia.

Cuidado porque escupo fuego. A esta edad recién empezamos a explorar un poco en los rincones de internet  y puede pasar que la cantidad de información nos ABRUME literalmente jajja.
Es importante que ustedes lean lo que les voy a decir:

El 90% de la información que hay sobre cuidado de la piel es FALSA, DAÑINA, MAL FUNDAMENTADA, SIN ARGUMENTOS, FATALISTA AL PEDO y etc.

Se van a encontrar con gente con una agenda muy clara, venderte que todo lo natural es bueno, que el limón aclara las manchas, que el plomo en los labiales, que los parabenos te asesinan, que el cáncer esto, que el cáncer aquello...

La gente se pone así cuando sabe y piensa que su palabra es sagrada y que le vas a hacer caso. Porque la palabra de una persona "de bien" como aquella es 100% más valida que un grupo de científicos que estudio muchísimo para saber de un tema y comprobarlo o desmitificarlo científicamente.

No sean "criaturitas de dios" y le crean a estas personas, porque de bien no tienen nada. Si bien es cierto que con la ciencia puede pasar, hoy por hoy, es más valido la prueba científica que fue probada en varias (y distintas) personas, que la "anécdota" de solo una, que puede NO ser igual que la experiencia de otra persona X.
Son las palabras y pruebas de todas esas personas que formaron parte de un estudio científico contra una sola que tiene como único propósito asustarte para que no puedas pensar por vos misma ni formarte una opinión.

Tengan un GRAN cuidado con esas personas de blogs naturales, youtubers que siguen yendo por lo casero y recomendando cosas desastrosas como limón. Son gente irresponsable que lo único que logra es dañarlas a ustedes. Tampoco se guíen por todas esas guiás ambientalistas/naturales que lo único que hacen es demonizar cosméticos SIN argumentos científicos creíbles (Ej: EWG, think dirty, etc.)

Hay un montón de fuentes buenas, la gran mayoría están en ingles, pero se las dejo:
- El reddit de SkincareAdicction
- El reddit de AsianBeauty
- El foro Essential Spa
- La Beautypedia de Paula's Choice: Hay veces (pocas) en las que no coincido totalmente con sus opiniones, pero no les voy a negar que son una gran enciclopedia digital con buena información sobre productos, ingredientes, y etc.  Recomendado ! 
- The Beauty brains: blog creado por formuladores (tiene su propio podcast) que hablan de todo! yo aprendí un montón de ellos. Responden las preguntas de lo que realmente necesitas saber, obviamente desde el lado de la ciencia y con estudios
- Personal Care Truth: pagina que se encarga de enseñar y de hablar de varios conceptos y productos de cuidado personal, desde una óptica científica.
- TODO pubmed o usar Google Scholar: por si quieren usar estudios por otras bases de datos
- FDA:
- La comision europea:
- Chemist corner: este blog lo suelen hacer los mismos de The Beauty Brains pero específicos para formuladores. Aun así, hay posts muy interesantes que aclaran bastante el panorama.
- Cristina de Cosméticos al Desnudo: el blog de Cristina es MUY bueno, con un montón de posts súper informativos y sinceros. De hecho, habla también de algunas tendencias que de a poco empiezan a aparecer en el mundo de la cosmética.
- Lab Muffin:  (ella me sigue en instagram y yo hiperventilo). Este es un blog hecho por Michelle, tiene un doctorado en química, como para que se den una idea. Tiene posts muy bien explicados y encima divertidos jeje.  Ahora hizo una guía de exfoliación en general para bajarse, basado en sus posts sobre el tema. Les recomiendo que se lo bajen ;)
- The Beauty of Science: blog en español de un estilo muy parecido e interesante a Cosméticos al Desnudo.
- Future Derm: posts super buenos e informativos sobre varios temas.
- Cosmetics Info: esta pagina se encarga de explicar toda la ciencia y la seguridad que poseen nuestros productos, más información sobre ingredientes.
- KindofStephen: (él también me sigue por instagram e hiperventilo). Es formulador cosmético, con una gran pasión por su trabajo. Les súper recomiendo que pasen por su blog y que estén atentas a sus posts. Al parecer se esta armando una cámara UV para hacer varias pruebas en cuanto a protector solar.

Hay muchos mas, estos no son los únicos, si quieren explorar más, tomen como ejemplo a estos links que les pase.  No se olviden de cuestionar, preguntar, buscar las respuestas, informarse. Mientras más informadas estén, van a tomar mejores decisiones a la hora de comprar o de preguntarle al profesional que le parece tal producto o tratamiento.

Perdele el miedo a ciertos ingredientes "malos"

Si de esto habré leído UN MILLÓN de comentarios en internet y en el grupo de chicas que han ido a internet y lo primero que ven es "el aceite mineral es toxico", " no a los parabenos", "Todos los alcoholes son horribles" etc etc etc.  Si lo dice internet sera verdad no?  Temo decirles que eso es un gran NO!!
La gente que dice estas cosas NO tienen argumentos que confirmen al 100% su teoría, hay gente que claramente no leyó bien el estudio que cito y se nota que copio la información de otro lado.

En resumen, y lo más irónico de todo es que el aceite mineral también viene de la naturaleza (de donde piensan que sale el petroleo? jaja), NO genera alergias, NO penetra nuestra piel, es un excelente oclusivo para las pieles secas o bajo tratamiento dermatologico, evita la perdida de agua trans-epidermica en casi un 90%, el aceite de grado cosmético es tan INERTE y puro que es difícil que llegue a generar problemas en alguien, no por nada se utiliza en muchos productos para bebes.
Si quieren saber mas sobre el aceite mineral, no se olviden de leer mi post!

Tema parabenos... sabían que varias frutas (como los arándanos) poseen parabenos? si, señoras y señores los tienen, sin embargo, la gente "naturalista sin escrúpulos" quiere que te cagues hasta las patas por usarlos en una concentración bajisima del 1% o menos que se tiene que utilizar en cualquier producto cosmético por ley.
El argumento de esta gente horrible? Que los parabenos causan cáncer de mama (se fueron al carajo), el estudio existió, de hecho quise ponerles el link aquí para que lo lean. Adivinen? Fue borrado de la base de datos de pubmed, casualidad? NO LO CREO.

Lo que NADIE nos quiso contar es que el PROPIO autor de ese estudio REFUTO absolutamente TODAS las interpretaciones erróneas que tuvo el 99% de la población humana jajaj. Es decir, "interpretaron para la mierda TODO mi estudio". Pueden leer todo lo que dijo este autor en este link.

"A veces, el problema NO es el ingrediente, sino CÓMO interpreta la gente la información que hay sobre el ingrediente"

Hoy por hoy, varias organizaciones regulatorias (tales como la Comisión Europea y la FDA) han confirmado por ENÉSIMA vez que los parabenos son completamente SEGUROS. La concentración legal que tiene cualquier producto cosmético es prácticamente IMPOSIBLE que genere problemas graves como si lo pueden los siguientes ingredientes naturales que les hablaré  en unas lineas más adelante.

Hay muchos ingredientes más que los han tirado abajo de un tren SIN ninguna razón científica. Se darán cuenta de que la realidad de esta gente esta dada vuelta y un tanto mezclada ya que lo "natural" no implica que sea siempre lo mejor (esto también puede aplicar para los productos sintéticos, pero lo natural le gana por 10 goleadas más o menos jaja). Por ejemplo:
- El aceite de coco en pieles con acné es horrible por la simple razón de que todo el ácido oleico que contiene te genera aun mas grasa y granos. Es decir, empeora el problema de una.
- Los aceites esenciales mal utilizados y sin diluir, pueden generar hipersensibilidad, quemaduras leves y manchas en la piel DE POR VIDA.
- Usar algo natural implica que te va a entrar DE TODO por la piel, incluyendo lo MALO. No nos olvidemos que hay muchos componentes fototoxicos en un limón por ejemplo. Sin embargo, tomar su jugo no nos causaría el mismo efecto.
- Usar ingredientes naturales no implica que estamos usando algo puro y hermoso. No, la naturaleza esta LLENA de químicos y reacciones químicas. La naturaleza fue la base para MUCHOS ingredientes y activos que encontramos en nuestras cremas actualmente.

Si no me creen, vean los químicos que contiene un manzana:
beautypul, acne, adolescentes, autoestima, dalelavueltaalpack, guia, ingredientes, principiantes, rutina,

Querer debatir sobre qué es mejor si lo natural o lo químico, es discutir innecesariamente, ademas de que se hace un mal uso de los conceptos. No caigan en esos debates, para lo único que sirven es para mantenernos ignorantes.

Yo prefiero estar del lado de la ciencia, tendrá sus lados malos como todo, pero es la única disciplina que realmente tiene las herramientas necesarias para confirmar de una manera un poco especifica cualquier duda que se tenga.
Como verán, todos los ingredientes "malos" que les mencione son bebes de pecho en comparación con todas las porquerías que se estarían metiendo usando jugo de limón o cualquier otra barbaridad.

Por favor confiemos más en la ciencia, en los científicos y en las regulaciones. Todos los ingredientes que les mencione han sido estudiados extensivamente y se ha confirmado, una y otra vez, que son seguros de usar. Por favor, no tengan miedo.

Después de haberles contado todo esto, amerita utilizar una frase que quiero que se la graben en sus cabezas PARA SIEMPRE:
"La dosis hace al veneno"

Los productos cosméticos fueron hechos para embellecer, mejorar nuestra piel y etc. NO para envenenarnos. La industria esta regulada y los ingredientes fueron estudiados en VARIAS ocasiones. Repito, no hay que tener miedo

Higiene en cosmética, o "como no contaminar y conservar bien sus productos"

Este es otro tema fascinante y muy necesario para saber cuando estas empezando.
Si bien varios productos tienen conservantes que los protegen de bastantes males, hay algunas reglas que permitirán que el producto dure muchísimo más y se mantengan sus propiedades durante todo el tiempo que sea necesario hasta su vencimiento.

- Prácticamente cualquier producto que no sea un limpiador, LO tienen que conservar en el clásico lugar "fresco y seco" de su cuarto.  Los cajones o cajas opacas son excelentes lugares para conservar todos sus cosméticos. El calor destruye todo, la humedad también. Si quieren mantener la efectividad de sus productos es importante que los conserven en un lugar seguro.

- Habiendo leído el punto anterior, les diría que su baño es el PEOR lugar sobre la tierra para conservar cosméticos y maquillaje.  Trasladen sus productos a otro lado por favor.

- Antes de aplicarse cualquier cosa en la cara (incluyo al limpiador) tienen que lavarse las manos. Aplicar el limpiador con manos sucias es un despropósito para TODA la rutina jaja.

- Si tienen productos en frascos que se abren a rosca, tienen dos opciones:
♦ Usar una espatulita de café o helado, los que son de plástico para sacar la cantidad necesaria de hidratante.
♦ Pueden usar sus dedos, BIEN LAVADOS.
Cualquiera de las dos opciones es valida y no le va a pasar NADA a su producto, por la simple razón de que las cremas con tapa a rosca vienen con más conservantes que otras presentaciones, para que el producto este más protegido del oxigeno al que se vera afectado cada vez que abran la tapita.

- Si el producto vino en cajita, consérvenlo en la cajita como corresponde.  Ademas, en la cajita tienen la lista de ingredientes, siempre esta bueno conservarla si lo necesitan.

- Las fechas de vencimiento que tienen que tener todos sus productos, están ahí por una cuestión legal y orientativa pero hasta ahí. Yo les recomiendo respetar esa fecha a rajatabla, NO usen productos vencidos en su piel por favor.
Si paso un mes nada mas de su vencimiento, no lo usen, tírenlo.
Ustedes dirán pero si estaba bien, yo les digo: "Mejor prevenir que curar".  Si ustedes se quieren ir a quejar porque un producto les hizo mal y estaba vencido, el argumento del estilo de "pero su fecha de vencimiento ya se cumplió" va a terminar prevaleciendo, la marca cumplió con su trabajo de informar esa fecha, si ustedes no la cumplen, la culpa es de ustedes, lisa y llanamente.
Seamos vivas, respetemos esas fechas y no acumulemos miles de productos. No es necesario.
 

Productos de catalogo

Acá viene mi momento de "sincericidio criminal" y es que los productos para pieles con acné o hidratantes, tónicos y etc de estas marcas NO SIRVEN! Por que? simplemente por los ingredientes que utilizan muchas marcas de catalogo son irritantes y en poca concentración.
Ademas, muchas marcas se han quedado en el tiempo y todavía siguen sacando tónicos con alcohol, limpiadores que te dejan la piel tirante, exfoliantes con plástico o mentol, tiras para puntos negros, las hidratantes no tienen NADA de especial.
Personalmente, es preferible que vayan por algo de farmacia o de marcas profesionales en donde SÍ puedan chequear los ingredientes antes de comprar, porque sino se van a llevar millones de chascos jajaja. Hay excepciones, pero por el bien de ustedes es mejor que vayan por otras opciones.
Recuerden que la campaña #DaleLaVueltaAlPack está para eso, para que a ustedes no las estafen.

Recetas caseras

Yo cuando escucho la barbaridad de esta frase me quiero poner a llorar, enojarme, etc por la cantidad de chicas y chicos que se DESTRUYEN literalmente la piel haciéndole caso a esta gente sin fundamentos que ya mencione anteriormente.
Para no entrar en el debate de natural vs químico (hay un gran error de concepto con esto) lo único que les puedo decir es que todo lo que sea comida va a ser mas efectivo si se lo comen:

• No se pongan limón ni naranja en la cara, no les va a aclarar ninguna mancha y créanme que la cantidad de vitamina C que tiene un limón es ínfima. Ademas, si se ponen esto solo también van a llegar a su piel todos los componentes fototoxicos y dañinos que contiene el limón.  Quieren darle un buen uso? tomen agua con limón, úsenlo en té, para condimentar comidas, etc. El sistema digestivo lo va a aprovechar mejor. Pueden leer más sobre los beneficios del limón en nuestro interior en mi post El mejor amigo del hombre (y de la mujer): el limon.
• No usen bicarbonato, ustedes no están tan sucias como la cañería de una casa o un inodoro, piénsenlo.
• Tampoco usen jabón blanco, su piel no es una remera sucia con manchas de aceite, mayonesa, etc.
• No usen canela o aceites esenciales sin diluir. Ustedes no son una tacita de café para que les agreguen sabor, ni son un trozo de comida tampoco.  Tampoco son un hornillo para aromatizar el ambiente.
• No usen yogur con la excusa de que les va a exfoliar por el ácido láctico que contiene. Legalmente, el yogur no puede llevar más de 1% de ácido láctico. Esa poquísima concentración no les va a exfoliar absolutamente nada. Su piel no es un intestino delgado o grueso que sí lo podría aprovechar mejor.
• No usen huevo. Ustedes no son un omelette o un bizcochuelo.  Quieren prevenir arrugas? usen protector solar.
• No usen aceite de coco en el rostro. Es bastante comedogenico y pesado. La piel del rostro NO es como la de nuestro cuerpo.

Dicho esto, les pido encarecidamente que no se dejen engañar por la gente que recomienda estas barbaridades, es mejor que ustedes inviertan en productos bien formulados y que su rostro pueda acceder a los mejores componentes.
Y porfis, no me pongan la excusa de sus abuelas que tienen la piel divina por haber usado estas recetas, genial por ellas! Pero si la industria cosmética avanzo tanto y estudio tanto para darnos los mejores productos y potenciar nuestra hidratación, protección o tratamientos, seamos conscientes, agradezcamos y probemos. Esta industria esta para beneficiar a la piel y sacar productos que cada vez hagan las cosas mejor, aprovechemos eso. Inviertan en su piel, es el órgano que va a estar con ustedes durante mucho tiempo.

Quieren saber un poco más sobre lo que NUNCA se tienen que poner sobre su hermoso rostro? visiten ya este post!


Por qué cuidarse la piel. Una semia-guía para explicarles esto a sus padres.

Se los voy a decir desde ahora, yo no tengo mucha experiencia con estas "preguntas pedagógicas" simplemente porque yo no tuve este problemas con mis padres, prácticamente hice la mía con la plata que me daban. Pero bueno, veré que sale ...

Cuidarse la piel para algunos puede ser vanidoso. Para mi, no es vanidad es salud, si yo quiero prevenir y cuidar el órgano más grande del cuerpo lo hago porque hay que hacerlo,  no porque soy mujer ni por ser femenina, disfruto de hacerlo y cuando te cuidas bien la piel los resultados se ven.
En resumen, desde un punto de vista de salud, cuidarse la piel es algo preventivo y también de tratamiento. Por ejemplo:

Si ustedes entraron en la pubertad con todos los cambios que eso implica, notaran que ahora su piel ya no es como antes, les habrán salido muchos granitos y convengamos que algunas esto les afectara directamente en el autoestima.
Si ustedes no hacen nada y dejan que sus padres les digan que no hagan nada o que se limpien con jabón, es muy probable que NO mejoren nunca.  Los consejos de los padres no son malintencionados, pero en la gran mayoría de los casos están plagados de desinformación.

Si el acné ya empezó a formar parte de sus vidas, sepan que, hoy por hoy, esto lo pueden tratar con un profesional y con ciertos productos.  Es importante que ustedes tengan la mentalidad bien puesta en tratar de resolver este problema y encontrar una solución.
En este momento, entra una cuestión actitudinal de ustedes que les permitirá crecer. Algo que me enseño la vida es a ser una poco rebelde, a cuestionar y hacer oídos sordos a todo lo que se me dice. Básicamente, a ser independiente y hacer la mía con la plata que me dan. También ustedes tienen que insistirles a sus padres, que quieren probar tratar de todo esto a su manera (la de ustedes) yendo a un profesional, comprando tales cosas.

Si todas escucháramos totalmente y obedeciéramos cuales niñas de 5 años, no avanzamos más. El adolescente muchas veces es rebelde, porque se dio cuenta de que ahora puede razonar y formar una opinión propia, ya no esta atado como antes a los padres. Quiere ser libre, quiere explorar...
A partir de los 13 años queridas mías, ustedes ya son mujeres plenas y con derecho a cuestionar, a pensar independientemente y aprender por ustedes mismas. Es decir, ya son grandecitas como para andar obedeciendo o tomar el consejo o comentario de papi y mami que te dice: "hija usa jabón blanco en la cara", " hija por favor lavate más la cara", "hija tenes un grano gigante ahí", "hija por que no mejor te apretás ese grano".  La ultima afirmación me la dijo mi madre UN MILLÓN de veces, yo como una boluda la escuche en algunas ocasiones y seguí ese horrible consejo.
Hoy estoy bien, pero si les tengo que dar MI consejo es que por favor no cometan mi mismo error. Ustedes no tienen porque hacerle caso ciegamente a alguien, si no les conviene.  Un profesional, por ejemplo, JAMAS te va a decir que apretes un grano.

Los padres hacen lo que pueden, esta en ustedes en tener los suficientes ovarios (o pelotas) de resolver este problema de la manera que sea (por ejemplo: yendo a un profesional ustedes solas) y hacer la suya. Ya están grandes y en algún momento tienen que crecer.
La plata que les dan como mensualidad ya es de ustedes y pueden hacer y comprar LO QUE SE LES CANTE. Sean independientes y fuertes, no se queden con culpa, ok?

En resumen, den buenos argumentos como estos:
- Yo no quiero estar con granos toda la vida. Quiero tener bien mi piel y se que hay solución.
- Yo quiero usar proteccion solar porque no quiero quemarme
- etc etc, lo que ustedes crean necesario.

A ver.. no soy psicopedagoga pero espero haberme hecho entender, plantense frente a ellos y con sinceridad cuéntenles que quieren tener una piel sana y que van a hacer constantes con los productos o tratamientos y que, por ultimo, las dejen solas con todo este tema.  Al soltarse, van a terminar adquiriendo una linda experiencia que les puede servir actitudinalmente para otros momentos de la vida.

Por mi parte, les puedo decir que yo hice eso, me mande sola, probé algunos productos, me lleve chascos, fui a profesionales,  prácticamente todo lo hice YO!  de hecho de mi propia mensualidad pague varias veces mis cajas de Roacutan, con eso les digo todo.
Esto fue posible gracias a mi madre, si la misma que les conté mas arriba (ya no me pasa más "consejitos" luego de ver mi cara o contestaciones amenazantes, yo soy un pan de dios, pero nadie me quiere enojada jaja), que me dijo desde muy chica que YO tengo que ser independiente y NO  depender ciegamente de alguien, y en esto ella se incluyo y mi viejo también.  Tuve suerte? si, mucha. Pero como les digo es importante que lo charlen bien con sus padres y puedan "negociar" en estos casos.


Aprende a identificar y como (NO) tratar a cada grano.

Existen diferentes tipos de granitos? Pero obvio que si!   El profesional les va indicar el mejor tratamiento para cada uno, pero por mi experiencia les puedo contar cuales son los diferentes tipos que yo tuve:

♦ Acné comedonal o acné cosmética: Este tipo de acné suele presentarse cuando usamos algún cosmético o producto de maquillaje no apto para nuestra piel. También podría agravarse por mucha humedad en el ambiente o por factores hormonales, como la adolescencia de por sí.
Que se debe hacer? Con solo identificar el producto problemático, el problema debería irse. Mantengan su rutina, no es necesario aplicar ningún tratamiento puntual. Igual si quieren, siempre pueden ir a una cosmiatra y consultar más en detalle.

Acne Vulgaris:



beautypul, acne, adolescentes, autoestima, dalelavueltaalpack, guia, ingredientes, principiantes, rutina,
Esto es acné leve

beautypul, acne, adolescentes, autoestima, dalelavueltaalpack, guia, ingredientes, principiantes, rutina,
Esto es acné moderado

beautypul, acne, adolescentes, autoestima, dalelavueltaalpack, guia, ingredientes, principiantes, rutina,
Esto es acné severo

Este es al acné más clásico, puede aparecer en diferentes grados, según lo mostrado en fotos anteriores. Estos granos suelen ser mas grandes y con punta blanca cuando ya maduraron por completo

Que se debe hacer? Varias cosas, vayamos por partes:
- Si tenes acné leve: es importante ir a una cosmetologa/cosmiatra para que te haga limpiezas de cutis mensualmente si tenes muchos barritos especialmente. Preguntale también si podes usar algún tratamiento secante como lapices secativos con Tea Tree Oil, este aceite esencial es un gran anti-bacteriano y anti-inflamatorio que ayuda puntualmente a que el grano se calme y se seque, con pocos efectos secundarios, en comparación con el peroxido de benzoilo (fuente). Por favor, no te toques absolutamente NINGÚN  grano.
- Si tenes acné moderado o vulgaris, te conviene, ademas de consultar con una cosmiatra por productos específicos, ir al dermatologo para que te de algún tratamiento tópico un poquito mas fuerte como el peroxido o retinoides.
Es probable que les digan que lo empiecen a usar día por medio o todos los dias. Hacer esto les va a generar un efecto secundario jodido llamado irritación y daño en la barrera cutánea, mejor vayan de a poco y empiecen a usar el producto una vez a la semana por un mes.
- Si tenes acné grave, si o si dermatologo. Si es un dermatologo estético mejor, así pueden combinar los productos rutinarios con algún tratamiento hecho por una cosmiatra como peelings. Es probable que te manden para probar varios tópicos o antibióticos tópicos para ver si se lo puede solucionar. Es probable que si nada te funciona, te manden pastillas, sea antibióticos (fuerte y destructor de estomago, ademas de que te hace resistente a varias bacterias) o vitamina A oral, es decir, isotretinoina (fuerte si si, pero en la gran mayoría de los casos termina de solucionar bastante bien el problema).

(recuerden rechazar cualquier producto o tónico con alcohol, solo sirven para dañar nada mas. Lo mismo que el jabon en barra, secar la piel no es solucionar tu problema)

♦ Acné Quistico:  este es el peor de todos, porque directamente se trata de nódulos que duelen y que están muy por debajo de nuestra piel, parecen pelotitas que sobresalen. Lo tópico no les va a hacer nada, porque este tipo de grano esta muy por debajo.
Que se debe hacer? Ir a un dermatologo si o si. Con este tipo de acné lo mas efectivo es ir por pastillas de Roacutan, ya que el tener acné quistico indica que hay algo mal en nuestro interior. Por lo tanto, lo tópico queda descartado y se tienen que tomar otras medidas para que realmente se vaya.

También hay otro tipo de acné, llamado acné hormonal del que les voy a hablar un poco más, a continuación.

Hormonas y Acné: una mala combinación. Qué hacer.

Este tipo de acné es causado principalmente por los cambios hormonales que sufrimos mes a mes las mujeres. Vieron esos granitos que suelen aparecer una semana antes (o días antes, depende la persona) de su menstruación?  Eso seria acné hormonal, igual hay un limite en toda esta cuestión.
Se dice que el acné hormonal EN SERIO o más grave, por así decirlo, es cuando lo sufrimos prácticamente todo el mes y con pústulas bastantes graves que dejan marcas y no se van con nada. Si los tópicos no te están funcionando y es muy persistente tu problema, lo mejor que poder hacer es ir a un endocrinólogo (especialista en hormonas) para que te mande a hacer un análisis completo de tus hormonas y chequear bien qué anda pasando.
Tené en cuenta que también puede suceder que tengas todos tus niveles normales y, aun así, sigas sufriendo de este problema, eso probablemente significa que sos extra-sensible a tus propias hormonas. Todas las mujeres lo somos, pero hay algunas que son un poquito mas sensibles que otras.
Tambien esta la posibilidad de que tengas SOP (sindrome de ovario poliquistico), para no entrar en detalle que no me corresponde es mejor que todos los tratamientos de acné hormonal lo dejen en manos de su especialista, el/ella sabrán bien qué hacer.

Por favor, no se automediquen con NINGUNA pastilla anticonceptiva, vayan al profesional primero que nada.

Diferentes problemas, diferentes profesionales

Ir al profesional indicado va a hacer que ustedes tengan menos problemas a la larga. Por que digo esto? porque muchas todavía siguen yendo a un dermatologo para que les arme una rutina y se encuentra con que el dermatologo le dio jabón de azufre o dove, no le dijo que se hidrate ni se ponga protector solar (con solo omitir el protector solar, algo BÁSICO, yo empezaría a dudar de tal profesional). A ver, me parece que las marcas profesionales tienen productos bastante potables que son perfecto para mantener una rutina y tratamiento; y que demuestran que la industria ya hizo pasar de moda todos esos productos secantes que te dio el dermatologo, recuerden chicas que hay mucha gente que no se actualiza, y luego pasan estas cosas.
Por eso, a continuación voy a dejarles una pequeña guía para que sepan bien cuando ir y por qué a cada profesional.


- Cosmetologa:  esta profesional solo puede tratar pieles sanas. Aun así, a ella/él le pueden pedir ayuda para que identifique  su tipo de piel y les puedan armar una rutina de productos específicos para ustedes, junto a tratamientos.
- Cosmiatra: lo mismo que la cosmetologa en cuanto a rutinas y tratamientos con la GRAN diferencia de que ellas están autorizadas a utilizar ácidos en un máximo de 10% y pueden tratar piel con problemas sea acné, rosácea, etc. Ellas también suelen estar en los consultorios de un dermatologo haciendo tratamientos.

- Dermatologo: a este profesional deberían ir cuando la situación ya esta un poco más grave o lo amerita. Es más un ultimo recurso. Por ejemplo, si su cosmiatra detecto que tienen una rosácea un tanto grave para lo que ella esta viendo en vivo y en directo (y con lupa) les conviene ir a un dermatologo para consultar si hay algún tratamiento tópico que pueda generarle menos brotes.
Otro caso seria, como ya hable unos párrafos más arriba, si tienen acné moderado a grave TIENEN que ir a un dermatologo, para ir por activos un tanto mas fuertes o peelings.
El dermatologo tambien las puede ayudar a revisar sus lunares por cualquier anomalia y más.
Regla general? vayan al dermatologo cuando ya se agotaron sus opciones con las otras profesionales y quieren ir por productos un tanto más "fuertes" que actuen en mayor profundidad.

Yo creo que si ustedes tienen en cuenta estos consejos, van a poder aprovechar mucho mejor su turno con cada profesional. Recuerden siempre pedir referencias en grupos de cosmetica (como CosmeArg! tenemos un archivos con VARIAS profesionales super recomendables) o referencias de gente que conozcan. Si no les convence en algo esa profesional o no les dio espacio para preguntar, o por X motivo hay algo que no les convence, ustedes tienen todo el derecho de buscar una segunda opinion :)


Por ultimo dejo algunos posts extra que les pueden servir, si están listas para informarse aun más de lo expuesto en esta entrada:
Los eternos puntos negros que no son: aprendé a reconocer finalmente si tenes puntos negros o no. Te presento a los filamentos sebaceos.
Acido Oleico y Linoleico: aquí te cuento todo sobre los aceites más indicados para las pieles con acné y por qué.
Super review de cremas regeneradoras:  por si tocaste algun granito *sin querer*, en este post descubriras las mejores.
Cómo prevenir y tratar de que no empeore demasiado tus granitos pre-menstruacion
El plomo en los labiales mata?:  Enterate por qué eso NO es posible.
♦ Por si estas un poco curiosa, te dejo tambien Mi experiencia con Roacutan
El purgatorio del cutis: para qué te enteres por qué te estarian saliendo granitos dias despues de un peeling o de usar un exfoliante quimico recetado por un profesional. Casos en donde es normal y casos en los que no.
Cómo evitar el acné que aparece en la linea del bikini
Todo lo que tenes que saber sobre las limpiezas de cutis
Todo lo que tenes que saber sobre los peelings
Cómo mejorar la keratosis pilaris (granos en los brazos) 
♦ Fijensé tambien la edicion que le hice a esta reseña del Apricot Scrub de St Ives. Jamás usen este producto les va a lastimar MUCHISIMO la piel y empeorar su acné.


Creo que no me falta nada no?  Se que para las que empiezan esto debe ser un MONTÓN de información, pero lean tranquilas y en todo caso pueden preguntarme en los comentarios. Mas que nada, quería darles una GRAN y cálida bienvenida a todas a este mundo. Es un viaje largo pero divertido a la vez ;), espero que lo disfruten y ya saben, si hay algo que yo no pueda responderles siempre tendrán al profesional para que aclare dudas mas difíciles o especificas.
Espero que cuando hayan terminado de leer este post se hayan quedado con una buena cantidad de informacion para que, si en algun momento van a algun profesional, puedan preguntar con confianza :)







Les agradecería muchísimo a todas si pueden compartir este posts a todas las personas que vean que están perdidas o que les pueda servir toda esta información :) 
Todos y todas merecemos tener una piel sana!
Si tienen alguna pregunta o algo para aportar, son todas bienvenidas a hacerlo en los comentarios! 

Espero que todas tengan una buena semana! 

Etiquetas: , , , , , , , ,