El misterio se revela... en forma de rutina veraniega

Buenas buenas buenas!! Como les va a todas? todo bien?
Hoy vengo con un post muy esperado, ya que las dejé con mucha intriga, luego del post anterior Los 20 errores que podrias estar cometiendo en tu rutina de cuidado de piel. 
Hoy vengo para aclarar qué es lo que estuve haciendo en este tiempo, en cuanto a mi rutina matutina, que es la que sufrió GRANDES cambios, empezamos?

Rutina matutina 

beautypul, idraet, limpieza, mañana, Millanel, neutrogena, niza cientifica, noche, protector solar, rutina facial, skincare routine, sunscreen, villeneuve, prodermic, skinfood,  


Se las presento, con esta foto.  Podrán notar la GRAN ausencia de productos adicionales como tonico y algo muy particular, la ausencia de una crema hidratante.
Así es damas y caballos (??), hace meses que no estoy usando una crema hidratante a la mañana igual este post no se trata sobre la crema hidratante.  Se trata de la omisión de la misma en conjunto con el protector solar.

A muchas de nosotras se nos ha inculcado que siempre, siempre, el orden de pasos de una rutina tiene que ser crema hidratante y luego el protector solar.... mal no esta, pero a mi se me empiezan a formar un montón de preguntas relacionadas al método de aplicación de cada una como por ejemplo:
- ¿Que tipo de crema usan?
- ¿Cuanto tiempo dejan pasar entre la crema hidratante?
- Después de esas capas ....¿Estarán protegidas como corresponde?

Con estas tres preguntas formuladas, quiero empezar a contarles que por lo que estuve leyendo... en una fuente (Del Dr. Neal Schultz, dermatologo estadounidense) por el momento, ya que no encontré estudios científicos relacionados con el tema (y bueno a veces no todo esta estudiado jeje). Pero sí trate de basar este post en fuentes que fueran confiables y que dieran una explicación científica.

Según el doctor, este es uno de esos temas en donde la respuesta es bastante compleja, pero al menos el señor trata de hacerla corta, como para no hacernos tanto lío jaja.

La cuestión es la siguiente:

La FDA (y probablemente, cualquier organismo de control) obligan que en las pruebas para medir el SPF, el protector solar sea el ÚNICO producto aplicado en la piel.  De esa manera, si todo fue correctamente formulado y puesto en la cantidad que se tiene que poner (no se olviden de leer mi post BEAUTY EXPRESS: EL truco para acercarse a una cantidad de protector solar adecuada y real para saber más sobre cantidad adecuada!) el producto en sí pasara la prueba del factor de protección en el que tenia que ser evaluado.
Así es como prueban a TODOS los protectores solares, habrán notado que son condiciones puramente de laboratorio, no hay mucha realidad en esa prueba, muchas de nosotras somos de aplicar crema hidratante antes. Si bien, no se sabe de manera científica que le pasa al protector solar cuando hay algo por debajo o por arriba, en el mejor de los casos, seria IDEAL que ustedes luego de la limpieza se pongan el protector y ya.

Ahora, esto aplica para los protectores químicos, nada mas (que, son precisamente lo único que tenemos en el mercado argentino, actualmente) y por si no lo sabían, los filtros solares químicos (todos los no que sean zinc oxide o titanium dioxide) actúan ABSORBIENDO y DISPERSANDO los rayos solares para que no nos dañen, para que el producto logre esta función tiene que ser absorbido por la piel y activarse durante media hora antes de la exposición solar. Es en este momento, donde las moléculas de los filtros solares se van a unir y "pegar" con nuestra epidermis.

Por este mismo motivo, les parece que puede llegar a ser bueno para el protector, que le hayan puesto una hidratante por debajo?? si nos guiamos por la función del producto, poner hidratante por debajo "podría" disminuir la eficacia de nuestro protector solar. Sumado a que, esa crema hidratante puede interferir con la uniformidad de nuestra aplicación, el protector solar podría "pegarse" a algunas zonas y a otras menos, en criollo?  podríamos estar teniendo algunas zonas del rostro mas expuestas que otras :(  Como ya puse antes, lo ideal seria NO interrumpir este proceso, ni antes ni después.


Honestamente, cuando leí esto no lo podía creer!  a ver, no es que estuve haciendo las cosas mal, que ya haya estado usando protector solar con sus correctos usos y costumbres ya es DEMASIADO. Pero tampoco estaba haciendo bien en cuanto a aprovechar de buena manera todo el potencial del protector.

Decidí hacer la prueba a ver como iba y mis conclusiones fueron las siguientes:
- Al menos en verano, no estoy necesitando una hidratante matutina, por el clima que hay no lo vale. Ademas, prefiero protegerme del sol, mil veces.  Se que no suena lindo, pero convengamos que hoy por hoy, la gran mayoría de los protectores solares te pueden hidratar PERFECTAMENTE (a excepción de algunos toque seco, obviamente).
- Tenia unas manchitas pequeñas de un brote de acné hormonal que tuve hace tiempo. No era nada exagerado ni molesto, pero con los días de solo haberme aplicado el protector después de la limpieza.... poof! DE-SA-PA-RE-CIE-RON!  asi es, esas manchitas se fueron, no volvieron .... fui testigo de un "milagro" por así decirlo.  Fue en ese momento que me dí cuenta de que al protector le faltaba un poco más para dar con todo su potencial.

Como conclusión, no creo que este tenga que ser un cambio obligatorio, todo dependerá de la piel de ustedes. Pero si me parece que es algo a tener en cuenta, si realmente buscamos que se nos generen menos manchas o que se sigan oscureciendo las que ya tenemos.  Leyendo ahora toda la explicación del Dr. y comparándolo con mi experiencia, claramente, hay una razón de ser en todo lo que dice esta persona. Sera cierto o no para todos y todas? No lo se, en mi caso me fue BASTANTE bien, así que sugiero que todas le den una oportunidad a este cambio de paradigma, a ver que sucede no?

Luego de esta gran revelación se viene mi rutina nocturna, no es tan polémica, no se preocupen jajaja..... 

Rutina nocturna

beautypul, idraet, limpieza, mañana, Millanel, neutrogena, niza cientifica, noche, protector solar, rutina facial, skincare routine, sunscreen, villeneuve, prodermic, skinfood,


Se las presento! si bien no es tan elaborada (estoy tratando de no solo acumular porque sí, sino que no quiero acumular productos de porquería jaja)

Limpieza 

Como siempre, con mis amados limpiadores de Neutrogena, este deep clean esta en el pH correcto, limpia muy bien, tiene una espuma muy bonita, no deja tirante la cara y muchos hermosos etc.
Es igual de bueno que su hermanito suave llamado Oil Free acne wash.  No se olviden de visitar la sección de pH en el menú de este blog y visitar mi post BEAUTY BACKSTAGE: nuestro amigo, el PH + limpiadores bajo la tira y mi mirada en donde les explico todo sobre ese concepto.

Exfoliación

Espero que ninguna de ustedes se olvide que antes de exfoliar física o químicamente, hay que lavarse el rostro.  Los productos que yo uso por ser época de verano son exfoliantes físicos.

- El que ven más a la izquierda es el de SKINFOOD: LO AMO, LO AMO, no puedo dejar de amarlo. Me gusta muchísimo usarlo, posee ingredientes bien emolientes y unas partículas de azúcar que no te lastiman, al entrar en contacto con el agua, se disuelven fácilmente, logrando que la piel no se irrite (recuerden no hacerlo demasiado fuerte jeje). Tiene ingredientes emolientes bastante buenos que hacen que, de nuevo, no quedes con la piel tirante, algo que ya me ha pasado hace años con exfoliantes plasticosos, como casi TODOS los que se venden en una farmacia.

- El segundo es un set de peeling enzimatico de la marca Prodermic: se mezcla el tónico con el polvo, el peeling esta compuesto por varias frutas como la papaya.
Sinceramente, es muy tranquilo el peeling, hace algo, pero no es muy woww, lo cual lo hace ideal para esta época. Obviamente, habrá reseña de los tres productos ;)

Tonificación

Últimamente, con esta sección estoy con una disyuntiva, a veces mi piel no lo necesita. Digamos que los dos productos que tengo acá, son más de vanidad que otra cosa jjej.

- El de idraet es lo máximo!  Este es un tónico excelente que realmente hidrata y calma como se debe. Se los recomiendo a todas! 

- Y este de Villeneuve, lo vi ahi en Pigmento y luego de Carli de ClassyAndFabulous habló bien de él, decidí mandarme, no estaba TAN caro.  Me lleve una muy linda sorpresa!  Hidrata y acondiciona bien la piel, a un nivel bastante parecido al de Idraet. Obviamente, ambos tienen diferentes objetivos pero como alternativa es muy bueno!

Hidratación/Humectación

Ahora estoy usando sólo una crema que es este pote gigante de la crema de avena para pieles sensibles de Niza Cientifica.
También, este es otro producto que me gusta mucho, tiene una lista de ingredientes muy buena!  Avena, urea... y todo entre los primeros 5 lugares.  La textura es bien cremona (en el sentido de que es como una crema clásica, no se asusten), pero no pesada, la amo!  Para mi las chicas de piel sensible o secas, se pueden beneficiar muchísimo de esta crema. Humecta pero no queda pesada, ademas, realmente calma a cualquier granito pequeño que me salga. Para probar!


Bueno hermosas lectoras, espero que les haya servido y que no se hayan asustado demasiado con la información que les acabo de brindar.  
Ustedes se atreverían a hacer esta prueba de usar sólo protector solar sin un hidratante debajo? SÍ? NO? Las leo! 

Buena semana!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,