COLABORACIÓN: Acido Linoleico y Acido Oleico (el bueno y el malo?) con Silvana de Estetica Real

Hola chicas!  como andan? Contenta de volver a ustedes con un nuevo post! El de hoy es especial porque se trata de una colaboración que planeamos con Silvana del blog Naturogica (vayan a su blog ya!) y ambas les vamos a hablar sobre el ácido linoleico y el ácido oleico, relacionado al tema de los aceites.  Se acuerdan que les había contado que yo probé aceites el verano pasado, bueno ese post al fin ha llegado.


beautypul, aceite, acido linoleico, acido oleico, argan, coco, colaboracion, jojoba, omega 3, omega 6, omega 9, semilla de uva,


En mi post encontrarán:
- Un análisis de los ácidos grasos oleico y linoleico, con enfoque hacia las pieles oleosas y acneicas
- Un listado de nivel de comedogénesis de los aceites, y niveles de ácidos oleico y linoleico
- Análisis, capacidades terapéuticas y experiencias de uso de:
       * aceite de semilla de uva
       * aceite de argan
       * aceite de jojoba

En el post de Silvana encontrarán (link de su post aquí):
- Una explicación simplificada para entender la composición de los aceites
- El análisis de los componentes, experiencia de uso y las capacidades terapéuticas de:
       * aceite de almendras
       * aceite de coco
       * aceite de árbol de té


¿Recuerdan que yo antes mencionaba mucho el tema de los factores comedogenicos?
Algo que les voy a enseñar en el post es lo casualmente cierto de ese concepto, aunque, es algo orientativo y no exacto. Puede que alguna pueda usar aceite de coco (nivel comedogenico 4) y no le pase absolutamente nada.
 O sea, alguna de ustedes podría tener una alergia a un aceite como el aceite de cáñamo con nivel 0. Todo es muy relativo.
Ademas, esos niveles salieron de pruebas hechas en conejos, todo bien, pero la piel nuestra es muy distinta al de ese animal.

Aclarado esto, empecemos con el primer ácido más conocido y que se encuentra en mayor proporción en muchos aceites.

Ácido Oleico 


Este todas lo deben conocer, es el famoso Omega 9 (estos nombres se refieren a la posición de la doble unión del primer carbono, es decir, esa primer unión tiene 9 carbonos, según corresponda), del que tanto se hablado sobre lo bueno que es para la salud cardiovascular, de su gran prevalencia en cualquier tipo de pescado, etc.

Esta sustancia es un ácido graso monoinsaturado, es usado para casi todo, desde suplementos vitamínicos, productos cosméticos e incluso como solvente (fuente).

El ser humano la puede formar en el cuerpo gracias a una buena alimentación y de manera natural, de hecho, aunque ustedes no lo crean, en nuestro sebo hay muchísimo ácido oleico. Esa cantidad podría depender de por qué hay gente con piel más grasa o más acneica... pero esto lo hablaremos dentro de unos parrafos.

Su uso en cosméticos es muy variado y al tener una gran cantidad de lípidos, lo hace un excelente hidratante, que es capaz de ir más allá de la capa superficial de la piel, lo que hace que la hidratación dure más (hola argan! jaja) (fuente)


Si bien todos estos Omegas son capaces de reducir nuestros niveles de colesterol general (aumentando el bueno y disminuyendo el malo), a veces, usarlo de manera tópica, nos podemos llevar una gran sorpresa.
Las pieles grasas y acneicas (según este estudio) tienen un exceso de ácido oleico y una pobre cantidad de linoleico, la falta de este ultimo hace que tengamos una piel con una mala capacidad para regenerarse y cicatrizar nuestras heridas y granitos.

Por lo tanto, el exceso de ácido oleico hace que, en este tipo de pieles, los poros estén abiertos, más propensos a taparse y que el sebo se sienta pegajoso y grueso (soy testigo de esto!) 


Pero, por qué no mejor les hablo sobre el otro tipo de ácido ?

Ácido Linoleico


Y acá nos encontramos con la otra cara de la cuestión: el Omega 6.

Esta sustancia no la podemos formar naturalmente, así que tenemos que proveernos de alimentos o suplementos para acceder a este ácido graso polinsaturado, que es capaz, al igual que el oleico, de reducir nuestro colesterol y demás beneficios.

Pero... en la piel, se le ha descubierto un capacidad muy curiosa, la de combatir la inflamación exterior, o sea acné, irritación, etc.

Aclaración importante: la "inflamación" a la que me refiero es un concepto muy abierto tratado en varias fuentes como el signo de que algo anda mal en nuestro cuerpo. Estar "inflamado" es, por ejemplo, estar estreñida, tener la piel con acné, tener alergias, no tener una alimentación balanceada con poca presencia de ácidos grasos como los omega que ya mencione (ambos combaten este síntoma de inflamación, aportando nutrientes esenciales para todos el cuerpo en general, tener colesterol bajo es uno de los factores por el que nuestro sistema de desintoxicación, el hígado y el riñón, funcionan de manera correcta), poca actividad física, etc.

Encontré 3 estudios bien específicos de este tema, en donde se habla del ácido linoleico como un ácido graso anti-inflamatorio en todos los sentidos:

• En este primer estudio en donde se habla de la relación que puede llegar a tener nuestra dieta con el acné.  Se hizo una pequeña prueba en mujeres en donde un grupo consumió 2 gramos de linoleico por dos semanas. ¿Qué paso? hubo grandes cambios en sus pieles, comparándolas con el grupo placebo.  La piel estaba menos enrojecida e irritada. En definitiva, una piel más sana. Y esto solo sucedió consumiendo este ácido interiormente. Las personas que hicieron este estudio sospechan que es posible que el ácido linoleico en forma de aceite, sea capaz que de pasar por el sistema digestivo y luego ir a nuestra piel.
Lo veo rebuscado y es por eso que yo directamente iría por la vía tópica.

• En el segundo estudio, hicieron un análisis digital de cómo reacciona el acné cuando se aplica ácido linoleico de manera tópica. Déjenme confirmarles que el acné, en este caso, pierde ;). Al ver muy de cerca como funciona el folículo en donde ya estaba formado el granito se ve claramente que el ácido linoleico logró reducir ese microcomedon en un 25% en el transcurso de un mes. Sonará poco, pero obviamente usándolo en más tiempo el resultado tranquilamente puede mantenerse.

• En el tercer estudio, se habla más de cómo diferentes ácidos grasos (lease: alfa-linoleico, linoleico y oleico) son capaces de suprimir la formación de melanina y poder aclarar la hiperpigmentación generada por los rayos UV.  De forma in vitro, se llegó a la conclusión que el top 3 de ácidos grasos que reducen estas manchas en células con melanoma son:
1) Alfa-linoleico
2) Linoleico
3) Oleico.

Los dos primeros puestos son los que mejor lograron esa reducción de melanina, sino que esos ácidos grasos aceleran la regeneración de nuestra piel.


En resumen, puedo concluir que el Linoleico sirve más para la regeneración y la desinflamación que pueda sufrir nuestra piel en algún momento. Y el Oleico sirve para hidratar nuestra piel de manera duradera.

¿Esto cómo se aplica a los aceites?


La búsqueda que hizo esta bloguera fue excelente, me hizo abrir los ojos para así poder elegir mejor mi primer aceite.

Habiendo hablado de ambos ácidos grasos, ustedes se preguntaran ... entonces aplicar ácido linoleico de manera tópica, podría corregir estos niveles mal balanceados del rostro graso o acneico? la respuesta es un rotundo SI! claro que se puede, hay que darle tiempo a que se corrija este problema, pero sobre todo, ser constante, esto sí se puede resolver.

La bloguera que les mencione más arriba hizo la prueba eliminando todos los ingredientes de su rutina que tuvieran altos niveles de ácido oleico y cambiarlos por aceites con porcentajes altos en linoleico.  Adivinen que paso? la teoría era correcta, empezó a tener la piel más limpia de cicatrices, con apariencia más sana, y los granitos menos inflamados hasta llegar al punto en que cada vez se le formaban menos.

Cual es cual?  Niveles de ácido oleico y linoleico en aceites.


Me tome la libertad de transmitirles la lista que dejo esta chica sobre los porcentajes orientativos (aunque podrían ser exactos) de los aceites más conocidos (esta seria la fuente original con la lista completa). Voy a ir poniendo los que más tienen Oleico y luego los de más Linoleico.

Aceite de Palta - Oleico–63%  Linoleico–9.8%

Aceite de Macadamia - Oleico–53.8%  Linoleico–1.8%

Aceite de Oliva - Oleico–52.28%  Linoleico–17.84%

Aceite de Almendras - Oleico–66.6%  Linoleico–24.8%

Aceite (cera) de Jojoba - Oleico–entre 5-15%  Linoleico–5%

Aceite de Lino - Oleico–21%  Linoleico–16%

Aceite de Argan - Oleico–entre 42-48%   Linoleico–entre 30-38%

Aceite de Coco refinado - Oleico–4.39%   Linoleico–0.95%

Aceite de Coco sin refinar - Oleico–entre 5-10%   Linoleico–entre 1-2.5%

Aceite de Cártamo - Oleico–entre 8-30%   Linoleico–entre 68-85%  (este es el que más se suele modificar, si lo van a comprar tiene que ser 100% puro y sin refinar).

Aceite de Cáñamo - Oleico–10.71%   Linoleico–56.48%  (este suele durar 3 meses como máximo, conviene comprar tamaños chicos).

Aceite de Onagra  - Oleico–8.4%   Linoleico–72.6%   Alfa&Gamma-Linoleico–entre 7 y 10%   (dato puramente anecdotico, pero tomarlo como suplemento ayuda con los síntomas premenstruales y con el acné hormonal. Hasta donde sé este es uno de los pocos aceites que posee Acido Gamma-Linoleico)

Aceite de Rosa Mosqueta - Oleico–13.9%   Linoleico–44.1%  Alfa&Gamma-Linoleico–33.9%
(si bien es cierto que yo dije antes que esto podría agravarles su acné si es lo que lo tienen, puede que no sea tan cierto, lo mejor es hacer la prueba de alergia, cada piel es distinta)

Aceite de Semilla de Uva - Oleico–16.2%   Linoleico–70.6%

Aceite de Germen de Trigo - Oleico–12.1%   Linoleico–58.4%

Aceite de Ricino - Oleico–3.93%   Linoleico–4.32%

Aceite de Sesamo - Oleico–39.21%   Linoleico–45.69%


Mi experiencia


Aquí es donde los posts de cada una se diferenciarían... yo voy a hablarles de mi experiencia con los siguientes aceites: Semilla de Uva, Argan y Jojoba.

Semilla de Uva (Vitis Vinifera)

Después de muuucha búsqueda, pude comprar este aceite que, por lo que leí, antes de comprarlo, es uno de los aceites que más Linoleico tiene. Con toda la información que les deje arriba, quede bastante convencida y lo compré. El mio de es de Hierbas & Esencias pero los que estén en dieteticas le van a servir.

Obviamente, usar un aceite por primera vez como hidratante se va a sentir raro, por una cuestión que es algo totalmente contrario a los hidratantes a base de agua.  Al principio lo van a sentir pesado, pero créanme, vale la pena.

Yendo a mi experiencia, con el correr de los días, los granitos de ese momento  (que al final estoy sospechando al 100% que fueron por mi pastilla anticonceptiva anterior) empezaron a desinflamarse y a curarse más rápido :D

Algo muy bueno de este aceite es lo liviano que es, perfecto para las pieles grasas que recién empiezan en esto. Así que para verano, es bastante usable, si lo comparamos con el de almendras por ejemplo, que es mucho más pesado y apto para pieles más secas ;).

Algo que estoy notando recién ahora que escribo estas lineas y teniendo todo la información en un solo lugar es el que los aceites en donde predomina el Ácido Linoleico son más livianos  "secos", por así decirlo, que los que tienen al Ácido Oleico en mayor porcentaje.  No estoy segura cómo se sienten los otros aceites, pero el de Semilla de Uva es un gran ejemplo de esto.

Ahora, todo esto es genial cuando tenes piel grasa, y si la tenes un poco deshidratada con este aceite vas a cubrir perfectamente esas necesidades.  Sin embargo, cuando tenemos piel mixta hay diferencias en cómo funcionaria este aceite?  la respuesta es: más o menos.

Las propiedades desinflamatorias y antioxidantes (esto proviene de las uvas y el resveratrol, EL antioxidante, muy presente en este aceite) siguen estando y apareciendo, por supuesto.  Sin embargo, de hidratación quedo bastante cortita, no es que amanecía con la cara seca y tirante al otro día, no no no,  pero sentía que hacia falta más.

En resumen, si tenes piel acneica y grasa tenes que probar este o cualquier otro aceite con un gran porcentaje de Linoleico. Mientras más lo uses, mejores resultados vas a ver, para esto hace falta constancia y paciencia, con el tiempo notaran que la piel de a poquito empieza a corregirse. (si quieren eliminar todo ese exceso, ya saben, el medicamento empieza con R.. ). Si tenes piel mixta o tirando a seca, pero aun así tenes algún que otro granito, obvio que lo podes usar, pero les recomendaría mezclarlo con otro aceite más hidratante.  Tranqui, los aceites los pueden mezclar sin ningún problema ;).
Dicho esto ultimo de la hidratación, pasamos al segundo aceite....

Argan (Argania Spinosa)

Lo llaman el "oro liquido"... es un apodo muy vendible, digamos la verdad. 
Mi experiencia con este aceite fue bastante buena ;). Había encontrado mi aceite hidratante para suplir la falta del aceite semilla de uva jajaj. 
Cómo me gusto usarlo! es una textura entre liviana y espesa, muy fácil de manejar, cómoda. Es un sueño... 
Te deja un brillito de hidratación muy lindo (nada exagerado) y, la verdad, yo sentí la piel mejor con este aceite.  
No aparecieron granos nuevos, los que había se curaban más rápido y se desinflamaron al igual que el aceite anterior. Personalmente, este fue el que me gusto más, por lo linda que me dejaba la piel.
Para pieles mixtas o secas este es el que va!  Es caro porque es muy exótico y difícil de conseguir, para mi, valió la pena (vayan por lo puro, siempre). Yo se lo compre a esta chica muy buena onda, el lugar se llama Tulsi Holistica Avanzada  (sitio en flash, en celulares no lo van a poder ver)---> tiene buenas ofertas y hay de todo! (no solo aceites)


Jojoba (Simmondsia Chinensis, de aceite no tiene nada, esto es una cera)

Este apenas lo estoy probando y me esta gustando.  Prometo que haré un post individual con una opinión más formada :), lo que SI les puedo adelantar que este también es muy bueno para las pieles grasas y acneicas. Esta cera es muy similar (no igual al 100%) a nuestro sebo, por lo tanto, se cree que es una opción más amigable, si ustedes lo probaron y no paso nada malo, sigan adelante!


Una contra que no se si fue por los aceites en sí o por el verano, vi que me habian quedado muchos puntos negros.  Pensándolo bien, como es una época en donde no estoy usando ácidos y solo me exfolio de manera física no me sorprende para nada que me hayan aparecido. Nada que una limpieza de cutis con un profesional no pueda resolver (para saber más de ese tratamiento, click aquí).
Todo lo relacionado a las propiedades de estos aceites aplicados en la piel, por el momento, no tienen estudios cientificos que prueben todo esto, pero a no desanimarse.... pueden probarlo por ustedes mismas!

Los poquitos que encontré que hablan de los efectos de la aplicación sobre la piel, se los dejo si les interesa leerlos :)  (hay otros relacionados a la ingestión, muy interesantes también, pero no quería salirme mucho de tema)


Argan
- Hidratación en mujeres post menopausicas: parece que el argan va a ser muy bueno que lo usemos en esta etapa jeje.
- Otro estudio similar al anterior.
- Diseño, caracterizacion y evaluacion clinica de los nano lipidos vehiculares del argan:  Comprobaron que hubo un aumento de hidratación importante brindada por este aceite.

Jojoba 
- Mascaras de barro con jojoba para el tratamiento de las lesiones de acne:  Luego de 6 semanas 194 participantes reportaron una reducción del 54% en cuanto a cantidad de granitos.
- Propiedades de la cera de Jojoba en la cicatrización de heridas: según este estudio, este componente podría ser usado a nivel clínico para sanar cualquier herida.

Tips generales sobre aceites


1) La limpieza de aceites es algo valido pero si quieren beneficios y resultados en serio, a perder el asco y usarlo como hidrante!


2) No es necesario mucha cantidad. Pero igual experimenten y vayan de a poco, yo solía usar como unas 3 o 4 gotas de argan y con eso me alcanzaba bien para cubrir mi rostro de manera uniforme.

3) Cuidado con las almohadas! A que me refiero? duerman si es posible de espaldas y sino traten de lavar las fundas más seguido. El aceite de semilla de uva, en particular, mancha bastante jeje

4) De día no recomiendo usar aceites. ¿Por qué? porque es mejor aprovechar todas las propiedades por la noche, ademas, los protectores solares se ven muy perjudicados si usas un aceite por debajo, los filtros terminan por no funcionar y se reduce la protección en gran parte. Eso en verano es algo que no van a querer jaja

5) Por favor nada de bestialidades de usar aceite como un protector solar, no sirve para eso.

6) Cuidado al usar activos (o retinol) con aceites. Al igual que con el protector solar, el ácido salicílico no va a exfoliar si se pusieron un aceite. Si bien con los AHA puede que no pase lo mismo, no lo recomiendo... Es mejor usar cada cosa en un momento distinto.

7) Por favor, por favor.... compren siempre los aceites en envases de vidrio color ambar, de esta forma se va a conservar por más tiempo. La gran mayoría son sensibles a la luz, así que con gran insistencia les pido que lo guarden en un lugar oscuro o si quieren que dure aún más lo pueden poner en la heladera!

8) Por una cuestión de comodidad y para que ustedes tengan control total de las cantidades, prefieran los envases que vienen en gotero.  (me lo van a agradecer jaja)

9) No usen el mismo aceite por mas de un año. Hay algunos que duran 6 meses, o menos o más, respeten esos tiempos y aprovechen a comprar tamaños chicos que sepan que van a poder usar en la franja de tiempo en la que ese aceite esta bien.  Un aceite vencido y puro es propenso a largar olor nauseabundo y dejar hongos....
Otro dato curioso:  los que tienen mucho Linoleico (depende el caso) suelen durar la mitad de tiempo que los que tienen mucho Oleico.

Les dejo una lista de la duración aproximada de cada aceite (y una fuente con varias fichas técnicas de todos):

• Aceite de almendras: 1 año.
• Aceite de argan: 2 años aproximadamente.
• Aceite de ricino: 5 años.
• Aceite de coco: entre 2 y 4 años.
• Aceite de almendras: 1 año.
• Aceite de onagra: entre 6 meses y un año (conservar en la heladera).

• Aceite de semilla de uva: las fuentes varían, pero si lo ponen en la heladera 6 meses les duraría con tranquilidad.
• Aceite de cáñamo: entre 6 meses y un año (conservar en la heladera).
• Aceite de jojoba: 5 años.
• Aceite de macadamia: 1 año.
• Aceite de rosa mosqueta: 6 meses (conservar en la heladera). 
• Aceite de cártamo: 2 años.
• Aceite de sésamo: 1 año.
• Aceite de germen de trigo: 1 año.  


Bueno chicas, espero que les haya gustado el post (no se olviden de ir al de Silvana, aquí!) Si tienen alguna duda sobre algo o quisieran compartir sus experiencias con cualquier aceite que hayan probado, todo lo pueden dejar en los comentarios :)

Besotes y buena semana!



Etiquetas: , , , , , , , , , ,