BEAUTY BACKSTAGE: nuestro amigo, el PH + limpiadores bajo la tira y mi mirada

Buenas buenas, soy Puli y vine arruinarles la fiesta a todos los que se salen con la suya en cuanto a este tema....... jajaja ok ok mejor empecemos de nuevo...

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,

















Al fin! esta sección ha vuelto más recargada que nunca, la temática del día de hoy, es algo de que últimamente les estuve nombrando en el post de mi rutina aqui y en comentarios:  Estoy hablando del PH.

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,


Son estas tiritas, si.  Son muy pequeñitas y obviamente no me podía quedar atrás, porque las compré, OBVIO!  Donde hay experimentación y saber, puli estará allí!

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,


Seguro que muchas recordaran esto de las clases de química, sino se las inauguro, esto que ven en la foto de arriba es una escala de ph. ¿Qué se puede concluir de esta escala? Muy simple.
1) Nuestra piel se encuentra en un ph 5.5. (los hombres tienen un 4.7)
2) Vieron lo ácido que es el limón? NO LO USEN MAS  (jajaj era un dato de color que había que decirlo).  Es perfecto para nuestro ácido estomacal, no así para nuestra piel.  (conmigo no es conveniente mencionar las palabras limón y piel en la misma oración jajaja)
3) Lo mismo digo con el bicarbonato,  DEMASIADO alcalino.

Terminada mi interpretación de esta tabla, voy a pasar a contarles por qué dije todo lo que dije hasta ahora.

¿Qué es el PH?


La palabra PH es la sigla de Potencial Hidrógeno, esta unidad de medida es muy utilizada en la química en general, para medir el grado de acidez o de alcalinidad de casi cualquier sustancia, observando la concentración de iones de hidrógeno (H+).

Saber el ph de una sustancia es importante para que se lleven a cabo procesos químicos y también biológicos. Es la clave para que muchas reacciones sucedan o no.

No quiero irme demasiado por las ramas de la química, porque me interesa que ustedes se queden con lo básico pero esencial de este concepto...
La tabla que ustedes vieron arriba, por suerte, es bastante clara. A medida que aumentan los números de la escala, las sustancias se vuelven alcalinas y a menor escala los productos son más ácidos.  Ya con solo ver los ejemplos a la derecha de cada numero se darán cuenta de que los excesos son malos.  El cuerpo humano se encuentra en un constante equilibrio, sino habría enfermedad , bacterias, daño, más daño y etc. (fuente)

El punto de medio de toda esta escala seria el ph 7, también llamado "ph neutro". Así es, cuando ustedes ven en un limpiador que diga ph neutro, estén seguras que el producto va a ser neutro, no como el ph de nuestra piel. A no confundirse!  claramente, nos quieren hacer creer que somos "neutrales" y están absolutamente equivocados.

Por eso siempre hay que tratar de mantenernos en el rango de 4-5.5 (y a veces 3).  Nuestra piel es ácida, por lo tanto, si le aplicamos una sustancia alcalina a nuestra piel, aunque no se vea ni lo sientan, YA la están dañando. Lo alcalino se encarga de arrasar con todo, leasé bacterias/enzimas naturales buenas y necesarias de la piel, sebo, etc. Irrumpir ese ambiente hace que nuestra piel quede indefensa y propensa a que le entren bacterias de TODO tipo y que la piel nos quede sensibilizada de por vida. Así que, por el amor de dios! basta de bicarbonato o leche de magnesia ...basta basta! Lo mismo se puede decir de los productos demasiado ácidos y que se encuentran con un ph de 3 para abajo (no incluyendo a los de ph 3 en esta excepción).

La escala pH tiene una secuencia logarítmica, lo que significa que la diferencia entre una unidad de pH y la siguiente corresponde a un cambio de potencia 10. En otras palabras, una muestra con un valor pH de 5 es diez veces más ácida que una muestra de pH 6. Asimismo, una muestra de pH 4 es cien veces más ácida que la de pH 6. (fuente)
 
Esta situacion que les acabo de citar, solo tiene fines informativos y para que aprecien las diferencias entre cada numero de la escala, en la vida real es más complejo y depende mucho del producto en sí y su viscosidad.
Ademas, saber esta informacion les sirve a ustedes para que puedan entender algo muy importante:
Y eso es, no minimizar el hecho (y el daño) que un limpiador neutro les pueda causar a la larga... Sí les va a dañar, que tenga el pH del agua, no implica que sea agua. Opten siempre por limpiadores dentro del rango 4-5.5 (y a veces 3)

Un dato de color para que se imaginen mejor que es lo que pasaría si tuviéramos la piel neutra... miren a los bebes, sí, la piel es suave y todo lo que quieran, pero nosotros nacemos con un pH 7 en nuestra piel, no se preguntaron por qué la piel de bebé es sensible y propensa a granitos, irritaciones, rojeces y demasiado sensible al sol?  Por una cuestión de ph!  todavía no tienen las defensas y bacterias necesarias para poder superar todos esos problemas.
Como dije más arriba, el ser humano es un ser con todo en equilibrio y tener la piel alcalina es malisimo en todo sentido.

¿Qué puedo hacer para corregir este problema? 


Usando productos ácidos (dentro del rango 3 a 5.5) hasta el fin de sus días. Esto va dirigido, más que nada, para los limpiadores y los tónicos. Si empiezan bien esa parte lo demás va sobre ruedas jjeje.


¿Pero como sé cuanto ph tiene tal cosa?


Una excelente y simple pregunta, no se sabe...... las compañías cosméticas no quieren que se sepan los valores de ph, probablemente por una cuestión de que es más fácil que el publico ignore esa cuestión y sigan comprando productos malisimos.  Casi todos los productos anti acné, son alcalinos, si la gente se enterara sobre el ph y alguien lo midiera y viera que es más alcalino que ponerse lavandina ...chau! se cae el negocio!  Esa es una de mis teorías conspirativas ... pero probablemente no es algo que se este exigiendo en ninguna parte del mundo. Si sé que se encuentra en pocos productos o en los que son elaborados para uso puramente profesional.

Dicho todo esto, la única manera de saber realmente el ph de cualquier sustancia se necesitan tiras reactivas como las que les mostré más arriba (para una medición exacta si o si hay que comprar un phimetro electrónico) y a veces (pero MUY MUY MUY pocas) se lo puede deducir a partir de los ingredientes. Como?  Fijándose en lo siguiente:

Es ácido cuando ...... Esta presente algún activo como ácido salicílico, glicólico, incluso láctico.  También si encuentran el nombre de citric acid (acido citrico) o Disodium DTA es probable que el producto vire hacia lo ideal para la piel.

Es alcalino cuando........ En los ingredientes ven Triethalonamine, sodium hidroxide o Trisodium DTA, todos tienen un ph aproximado de 10 y se usan para alcalinizar, obviamente.
Sin embargo, si alguno de estos reguladores está al final de la lista de ingredientes y más arriba hay un regulador ácido PUEDE que ese producto no sea alcalino, pero como les digo es una SUPOSICIÓN, para saber el pH, si o si, habria que medirlo.  Ténganlo en cuenta cuando lean mi análisis de algunos productos más adelante en este post. 


El PH y los activos, buenos usos y costumbres


Este es un tema fascinante (jajaja creo que acabo de descubrir mi nueva muletilla) pero a la vez complejo.  Acá hay mucho calculo, no del tipo pongo el culo en la silla a hacer cuentas con papel y lápiz... Nada de eso, pero si hay que tener bien en cuenta los valores de cada producto.

Los activos se llaman de esa manera por el ph, porque dependen muchísimo de esto.  Activos se entiende por ácido glicolico, salicílico, mandelico, etc etc  en esto también incluyo a la vitamina C.

Para que se den una idea, estos exfoliantes y el ácido ascorbico (vitamina C) funcionan en el rango de 2,5-4,  afuera de este rango no les va a hacer un carajo, así de directo se los digo jajaj y si es menos, directamente les quemarían la cara. Como podrán apreciar, todo esta en su exacto equilibrio para que la exfoliación suceda. Aunque, no es mágica la cuestión, es compleja, al activo hay que ayudarlo de alguna manera para que funcione en todo su potencial.

Paso a explicarles: si ustedes se van a colocar una loción de un activo X (el que sea) con un ph 3, que es el valor correcto para exfoliar (en esa medida la regeneración es mucho más rápida).

Como ya mencione anteriormente, necesitan que si o si su piel luego de la limpieza esté en su ph normal que seria 5.5 para que la bajada a ph 3 sea constante y resulte.  Si ustedes no se limpiaran la piel seria mas fácil, pero convengamos que es un paso esencial de la rutina, hay que limpiarse la cara (especialmente si hay maquillaje de por medio). Ahora, cual es el problema de esto ? Los limpiadores marketineros de hoy, los que limpian demasiado, los que te dejan rechinando a limpio, ahí damas queridas está la cuestión, esos limpiadores en un 99% son alcalinos de 6 para arriba y hay desastres con niveles mayores, como los jabones por ejemplo.

Pero como? No era que la piel es más ácida? como nos pueden estar vendiendo esto?  Creo que jamás sabremos la razón exacta ajja.

Siguiendo en el tema, al usar un limpiador alcalino, ya empezamos mal (no quiero decir que se levantaron con el pie izquierdo,  soy zurda y me parece ofensivo jajaj,  al igual que decir ambidiestra, porque no puedo ser ambizurda? Para pensarlo...)  retomemos...

El limpiador alcalino complica todo lo que va a venir después. Al ser de un ph 6 o mayor, al ácido le va a estar costar muchísimo bajar ese ph, tanto que se termina inactivando dando como resultado una exfoliación nula, la nada misma. O sea, imagínense tienen que bajar el triple o mas, teniendo en cuenta lo de más arriba, cada nivel es 10 veces más o menos fuerte.

Los activos suelen funcionar en todo su potencial dentro de los 30/40 minutos de haber sido aplicados, si en ese tiempo no pudo llegar al ph ideal, el producto no les va a hacer el efecto ni aunque lo deseen.

Si todavía quieren seguir conservando su limpiador alcalino, luego de la limpieza tendrán que esperar media hora como mínimo para que el ph de su piel vuelva a la normalidad.... Paja no? Bueno, todas estas demoras se puede evitar comprando un limpiador ácido. Usando un limpiador de este tipo se lo pueden poner al instante el otro producto y, tranqui, que se enjuaguen con agua, no afecta al ph de su piel en ese momento. Les tendrían que estar echando varios litros de agua en la cara para que eso suceda.
Yo me hago la viva y voy directamente por un limpiador mas ácido que mi piel, como para que al renovador le cueste un poco menos bajar el ph y poder exfoliarla con tranquilidad.

Con los tónicos también hay que tener cuidado (especialmente los que llevan alcohol en su composición), la gran mayoría de los que hay en el mercado masivo son todos alcalinos.... y si lo aplicamos volvemos al mismo lugar en donde empezamos, con una piel alcalina propensa a agarrarse bacterias malas sin que las buenas puedan protegernos, quedando así muy indefensas y con acné como resultado.

Que?  nunca se pusieron a pensar en eso? Dejando la teorías conspirativas aparte, que el producto sea alcalino solo da una ilusión de mejoramiento temporal, en realidad lo que sucede es un daño del estrato corneo importante y horrible, lo que ustedes verían es un acné persistente, que no se va, junto con piel sensibilizada y con textura horrible. Con esto les dije todo, hay que cambiar los hábitos antes de que sea tarde, sino cuesta muucho regresar (se porque lo digo).

Lo ideal serian que usen tónicos con activos incorporados, de esa manera el producto va a estar ácido y si hicieron lío antes con un limpiador alcalino, con este paso se puede resolver, pero recuerden los ácidos funcionan mejor con una piel limpia de todo, por eso insisto en que DIRECTAMENTE adquieran un limpiador ácido.

Asi que ya saben, si quieren que su plata valga, a partir de ahora, lo ideal es que usen limpiadores ácidos y tónicos también, si quieren.

Créanme, la diferencia se nota, yo me volví a encontrar con el deep clean de Neutrogena, a pesar de todo lo que pase antes, fue el único limpiador que realmente no me dejaba mal y hoy con un tipo de piel distinta sigo sintiendo lo mismo. Por qué lo deje en un momento? vaya a saber, pero a veces las mejores cosas están ahí en frente de nuestras narices.  Por eso, declaro que ese limpiador es una joyita a tener MUY en cuenta.


El PH y la vitamina C, buenos usos y costumbres

La vitamina C, es uno de lo antioxidantes mas ph-dependientes que hay junto con la vitamina A (retinol). En este caso, estoy hablando específicamente del acido ascorbico. Hay más versiones de vitamina C, aptas para pieles sensibles, más estables químicamente y que casi no dependen del ph. Pero, al final del día, es comparar un auto a 200 km/h (ácido ascorbico) con una tortuga (Ascorbyl palmitateAscorbyl DipalmitateMagnesium ascorbyl phosphateSodium Ascorbyl PhosphateAscorbyl GlucosidePotassium ascorbyl tocopheryl phosphateAscorbyl glucosamine ) .  Si quieren resultados, vayan por el ascorbico.

Estos antioxidantes necesitan, al igual que los activos, que su piel este en el ph correcto, porque sino TAMPOCO van a funcionar. Entonces, de vuelta con lo mismo, es IMPERATIVO que usen un limpiador ácido y, si puede ser, sin tónicos para que la vitamina C haga el trabajo que corresponde. Ademas, este antioxidante también necesita estar en un ph 2-3.5, para que haga su hermoso trabajo de iluminación y demás. 

Ahora, hay un tema de espera que cambia si lo comparamos con los activos.  La vitamina C, técnicamente no es un exfoliante (si lo puede llegar a ser y, por consecuencia causar que purguemos un poquito, pero sólo si hablamos de una intensidad del 20%), si se trata de un producto al 10%, como lo es, por ejemplo, el serum de Idraet solo nos iluminará y nos protegerá de los radicales libres.

Sabiendo esto, el tiempo de espera para que la vitamina C trabaje en su mayor potencial, va a ser de entre 10 y 15 minutos. Esta espera se tiene que hacer si o si, a pesar de que hayan usado un limpiador ácido.  Si usaron uno alcalino, lo siento mucho, pero la espera sera doble (o triple jaja).

Al fin y al cabo, nuestra piel sólo llegara a absorber un 7% de ese ácido ascorbico, así que con que usen el producto a 10% de intensidad, basta y sobra.


En resumen, como quedaría la rutina a partir de esta información?


Quedaría de esta manera, todo es a modo de ejemplo:

Mañana
1) Limpiador ácido, enjuagamos con agua nos secamos suavemente con papel higuienico. Se acabo el reinado de las toallas jaja
2) Vitamina C, dejarla actuar 10-15 minutos.
3) Crema hidratante, crema para contorno de ojos. Dejarla absorber unos pocos minutos
4) Finalmente (por el amor de dios, jesus y todos los santos) pónganse protector solar!! la vitamina C duplica los efectos de protector ;) y además las protegerá de la sensibilidad que causan los ácidos.


Noche
1) Limpiador ácido
2) Activo (sea glicolico, mandelico, etc).
3) En el paso anterior hubiera terminado la rutina, pero si se sienten muy secas, luego de 40 minutos, pueden aplicar una crema hidratante.

Extras:


Les dejo algunos puntos importantes para que no se olviden:

- Traten de que no mojarse ni sin querer la cara cuando tienen el activo puesto. Los AHA's son solubles en agua, y por lo tanto se podrían inactivar y neutralizar. Los BHA como el salicílico son solubles en aceite, así que nada de ponerse aceite ni antes ni después.

- Pueden hacerlo aunque va a ser muy fuerte para la piel, solo háganlo si están acostumbradas: Si se van a aplicar retinol luego del activo, esperen los 40 minutos de rigor y luego aplíquenlo, si necesitan hidratación luego del retinol son 40 minutos más hasta que absorba bien todo ese retinol.  A la noche esto es mucha espera, por eso mi recomendación lógica es que alternen los días de uso de cada producto.

- JAMAS JAMAS combinen el ingrediente Niacinamida con ácido ascorbico, juntos forman una sustancia llamada Niacina que causa sarpullidos grosos.  Lo mejor que pueden hacer es usar esos productos en diferentes momentos del día.

- Dato curioso: a los aceites no se les puede medir el ph, porque no tiene hidrógeno en su composición Aclaración importante brindada por Nadia: justamente en los acidos grasos que conforman los aceites, el átomo mas común es el hidrogéno, es verdad que el pH no se puede medir pero esto es porque esos hidrógenos en el aceite puro no estan disueltos como iones hidrogeno (H+)...hay cero H+ y log(0)=error. En agua el aceite no se disuelve, no aporta H+ a la solucion entonces lo que estas midiendo son los H+ aportados por el agua, el pH daría 7 (eso en teoría, en la realidad, como el aceite te queda flotando, todo depende de donde pongas el pHimetro o la tirita...si en la fase agua o en la fase aceite). Así que ni se gasten en averiguar phs de aceite, porque no encontraran ese tipo de dato. 



Ahora sí, llego el momento de la verdad, veamos cuales productos merecen arrastrar una piedra de la vergüenza y cuales una piedra del triunfo ajajjaj (voy a combinar productos que probé yo y otros con unidades exactas sacadas de internet).
Tengan en cuenta de que si hay una medida exacta de ph, con decimales y todo, es preferible que se guíen por esa medida, con las tiras los decimales no existen jaja, igual son un método bastante valido para principiantes ;)

Tónico suave para piel seca de Nivea

(misteriosamente, bah la debo haber borrado por error jajaj, he perdido la fotos del tónico de nivea, pero les confirmo que la tira me daba un ph 6)

Limpiador para piel grasa Cetaphil 

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,


PH 6, esta en el limite al igual que el de Nivea, pero no chicas, lo siento este NO va. Si lo comparo con uno ácido, este ya empezaba a arrasar con todo mi preciado sebo (que en estos días es poco y normal jaja)

Limpiador Deep clean de Neutrogena

El ph exacto es 3.8 y con agua 4.6.  Con ustedes, el limpiador PERFECTO para usar con sus activos!

 Tónico sin alcohol de Neutrogena

PH 5-6, por internet vi que esta entre esos valores, no es lo más ideal por la poca exactitud, pero se lo puede considerar

  Tónico anti stress de Lab Farmacity

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,


Lo veo con un combinación de ambos tonos de ph 5 y 6 tirando más para este ultimo. Ir con cautela

Limpiador oil free acne wash de Neutrogena

PH exacto es 3.6 y con agua 4.4.  Otra joyita que iré corriendo a comprarla cuando lo vuelva a encontrar jaja. Le hice una pequeña reseña, aqui.

Miel

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,


PH 3.   Vamoss!!!!  yo lo use como limpiador y me encanto, simplemente ME EN-CAN-TO. Pieles secas y grasas, aprovechen esta GRAN sustancia!
---------
Edit super importante: Luego de investigar mas profundamente, llegue a la conclusión de que la miel en general no posee capacidades limpiadores, porque NO tiene agentes limpiadores. Sí la pueden usar como mascarilla, pero no como limpiador, si quieren limpiar su piel les conviene ir por un limpiador dedicado especificamente para esa tarea
-----------
Especialmente, la que es cruda y orgánica, es decir, la que consiguen de una dietetica.  En serio, cuando vi el ph por internet me pareció demasiado bueno para ser verdad, pero miren esa tira!  es increíble, ademas la miel orgánica y verdadera como esta, no se hecha a perder nunca (otra dato que les juro tampoco podía creer jajaja), si bien se le pone vencimiento por una cuestión legal, el producto en sí no se vence.  Limpiador para siempreeeee!!

Emulsión con ácido mandelico de Niza Cientifica

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,


PH 2-3. Este es un activo bien formulado.  Esta es una emulsión de ácido mandelico al 5%. Por suerte, la gran mayoría de las marcas profesionales van a tener sus activos con este ph.

 Limón(para las que todavía les cuesta creer que esto no va en la cara)

beautypul, limon, beauty backstage, ciencia, limpiadores, ph, quimica, science, neutrogena, nivea, la roche posay, avene, isdin, tonicos, jabon, aveno, dove, loreal, cetaphil, vichy,


PH 2, no quisiera ser esa tira. Yo veo sufrimiento ahí, no se ustedes.
 

Limpiador Effaclar La Roche Posay

PH 5.5. Uno de los pocos productos que lo dice en su pack. La lista de ingredientes no es de mi agrado y de hecho me genero confusión si con esa lista realmente podía ser ácido. Pero al probarlo pareciera ser gentil, así que les creo.



Limpiador Acniben Isdin

De este, por la lista de ingredientes y por la clara ausencia de ajustadores de ph ácidos y con la presencia de la Triethanoamine  una sustancia con ph muy alto. Este limpiador podria ser alcalino o neutro.


Limpiador en espuma Chronos Natura

Este a juzgar por la lista (presente en el sitio web gracias a dios! jaja) posee Disodium DTA y ácido cítrico, ambas sustancias hacen que el producto este un rango neutral de ph.  Muy probablemente esté entre un ph 5.5 y un 7.  Obviamente, las tiras tendrían la ultima palabra.

 Jabón de glicerina



PH 7-8, otra de las razones para usar en las manos y el cuerpo.  SOLO AHÍ! NO al jabón en la cara!

 Jabón compuesto Aveno



PH 7, idem anterior jaja.

Jabon Dove


PH 7, dejen de creerse el marketing de la crema humectante, por favor.

Agua micelar L'oreal

Por el disodium dta en la lista es muy probable que este producto este en el rango de ph 5-7. Usarlo a conciencia.


Limpiador Cetaphil gente skin cleanser (para pieles sensibles)


PH 6. Yo diría chicas, que busquen otra opción, al tener sensibilidad es clave mantener un buen ambiente ácido en la piel y creo que este producto no las va ayudar ni a corto ni a largo plazo.

Gel de limpieza extrasuave Aveno

A juzgar por la lista, contiene sebacic acid. Esta sustancia sale de una combinación de aceite de ricino + sodium hidroxide  + acido sulfurico + oxido de zinc + phenol. Probablemente este sí, pueda estar en un rango de ph 5-6.

Gel limpiador purificante Idraet

Por la lista, este esta en el limite, tiene ácido cítrico al final. Así que mas o menos podría llegar a estar entre ph 5.5-6.5.

 Tónico matizante de nivea

De la lista se pueden sacar muchas conclusiones, no hay ningún elemento ácido, por lo tanto, estaríamos hablando de ph 6 para arriba.

Gel de limpieza protector Laca

Tiene Triethanolamine y triclosan (oh por dios, desastroso). Con estas dos cosas, estamos hablando también de un ph 6 o más.

Gel limpiador purificante de Vichy

Este tiene ácido glicolico, salicílico y cítrico. Asi que bingo! (al menos por el momento) este parece que viene de las mismas ligas que el deep clean de Neutrogena ;)

Dermo-limpiador Toleriane de La Roche Posay

Al tener Sodium hidroxide es probable que este en el rango de ph 5.5-6.5.


Loción limpiadora para pieles intolerantes Avene

Por el disodium dta, es probable que, al igual que el agua micelar, este en un rango de ph 5.5-6.

Espuma de limpieza Avene

Por internet alguien lo midió y le dió un ph 5.5 ;).  Para tener en cuenta no? Ademas, viendo la lista de ingredientes se confirma este dato porque tiene disodium dta, ácido láctico y cítrico.

Toallitas demaquillantes Neutrogena



PH 6, de nuevo, usarlas una vez cada tanto.

Loción astrigente Clean & Clear



PH 4, este es un SI y un NO al mismo tiempo jajaja.  El ph es bueno porque tiene acido salicilico pero tambien posee alcohol y eso ya lo transforma en un NO rotundo.

Limpiadora espumosa facial Clean & Clear



PH 6, la historia de siempre y que ya no sorprende.


Exfoliante suave de Clean & Clear



PH 4, va queriendo... pero al igual que el anterior tiene sus cosas, como las bolitas plasticas que esten mezcladas con unas de jojoba que SI son buenas y el mentol. Con este ultimo, le digo CHAUU a este producto.



Como ultimas palabras, puedo decirles que usar productos aptos para nuestra piel, es uno de los grandes y buenos cambios que ustedes pueden hacer. Obviamente, puede que al principio sientan raro a un producto ácido, después de haber usado tanta mierda alcalina jaja, van a pensar que el limpiador no limpia un carajo, pero créanme que lo hace, es solo que no les destruye la piel en el intento.

Obviamente, todavia quedan muchos limpiadores por medir, esto es solo el principio, aqui tienen un post de Silvana de Naturogica con algunos limpiadores más.

Por mi parte, me comprometo a que cada vez que reseñe un tónico o un limpiador, tendrá su medición de ph correspondiente,  además, mi otra idea es poner una sección en el menú, con todos los ph de estos productos que muestro acá y más!
De esta manera, toda la información va a estar mejor organizada y que les pueda servir de ayuda a la hora de comprar y no terminar gastando al pedo por algo que puede que ni les funcione.



Fuentes:
http://www.quimicayalgomas.com/quimica-general/acidos-y-bases-ph-2/
http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/PH2.htm


Eso fue todo chicas, espero que esta información les haya servido. Si tienen alguna pregunta o algun limpiador/tonico que quieren que mida, pueden dejarlo en los comentarios ;)

Besos a todas! y que empiecen bien la semana!




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,