Mi rutina invernal con exfoliantes químicos

Hola hola a todas!!  Este post es uno de los que mas me gustan escribir porque siempre descubro cosas nuevas y pruebo demasiadas cosas.  Si bien las reseñas son geniales para saber mas de ese producto especifico, esta bueno como funciona todo en conjunto no?
Hoy les voy a hablar sobre mi rutina de otoño-invierno en conjunto con ácidos/AHAs/ácido mandélico.
 
[Para ver mi tipo de piel y por qué elijo/uso tales productos, click aquí]


Beautypul, acido mandelico, acidos, aha, antioxidante, exfoliacion, limpieza, quimico, routine, rutina, rutina facial, serums, skin care, tonicos, vitamina C, protector solar,
Gel de limpieza Cetaphil, Fotoprotector Isdin fusion Fluid, serum de vitamina C de Idraet, Serum hidratante calmante de Avene, Crema contorno de ojos Q10 de Millanel, Emulsión con ácido mandelico de Niza Cientifica, Tónico facial suave de Nivea, y (casi ni se ve) crema con baba de caracol de Renuar.


Primer paso:

En la limpieza como ya sabrán, estoy tratando de usar productos suaves.
Por eso opte por tomar una gran decisión e ir por el que supuestamente es el producto más común del mundo sino por ser el más recomendado por los dermatologos.  La curiosidad mato al gato .. jajaj

Y me compre mi AMADO limpiador liquido de la marca Cetaphil.  Lo amo, me parece genial, es un ángel de la buena limpieza y etc.  Obvio que va a tener una reseña. Sin embargo, luego de mis investigaciones sobre el PH, este limpiador es demasiado alcalino, así que me acabo de comprar un limpiador más ácido para no dañar mi barrera cutánea.  Pronto habrá un post de ese tema ;)

Aun asi, aprendí a usarlo de una buena manera, uso todo un pump y lo masajeo un poco en mis dedos, una vez que la textura esta más suave lo aplico en la cara. ¿Por qué hago esto?  Simple, para evitar sobremasajear y sobre-estimular la piel.  Si tienen piel sensible al frote o por cualquier otra cosa, tendrán ejemplos visuales de que es muy malo tratar a nuestra piel como bestias... es mejor activar el producto un poco en nuestros dedos y luego ahí sí, aplicarlo.
En este rutina saque un habito que, sinceramente, no estaba aportando nada y esto es el uso de agua fria. Los poros no se cierran ni se abren asi que directamente decidi sacarlo, en estos meses tocaron meses con viento muy fresco y creo que usar agua fria agravaria el estado de mi piel. Asi que a partir de ahora SOLO usare agua tibia.  Si quieren saber más sobre qué temperaturas del agua sirven para determinadas habitos de belleza click aqui.

Despues de eso me seco con papel higuienico (sí, lo dije ... todas dicen "papel tissue", "carilina" o "pañuelito de papel" ... por favor dejen de hacerse las elegantes... saquemos de la censura la palabra "papel higuienico" jajja) con golpecitos .... ni se les ocurra frotarse !  (soy omnipresente y sabre cuando lo hacen mua ja ja ja) ----> disculpas por el flasherio.


Segundo paso:


Dos cosas que he descubierto en este ultimo tiempo son la harina de arroz y el Sodium Hyaluronate (mejor conocido como ácido hialuronico)

- La harina de arroz es uno de los pocos ingredientes naturales que son efectivos (y aprobados por mí). Yo lo use como exfoliante físico y como tónico.  Luego de seguir las instrucciones de Flor de Cosmetik para hacerlo.  Se las dejo por acá:
Paso 1: poner agua mineral o filtrada en un frasquito spray  (tiene que ser chiquito para que lo puedan usar rápido, recuerden, no hay conservantes ..y esto dura 2 o 3 días como máximo).
Paso 2: ponen una pizquita de la harina adentro del frasco, lo agitan para mezclar y a la heladera!

Paso 3: si se colgaron y lo dejaron más tiempo en la heladera, la mezcla se termino pero sienten un olor poco agradable dentro del frasco. Tranqui ... yo tengo solución para todo, le ponen un poco de lavandina, agitan el frasco, tiran ese liquido y lo lavan con detergente.  Es la mejor manera de desinfectar lo que podría llegar a haber quedado. Después de eso no les va a quedar ningún olor.

Este ingrediente es excelente! y realmente vi como las manchas y granitos se calmaban y aclaraban de a poco. Honestamente, SIEMPRE les voy a recomendar este ingrediente.  Ademas las chicas de piel grasa pueden usar la harina, así como viene, como polvo matificante!

- El Sodium Hyaluronate suena a ingrediente que se utiliza en los productos para mujeres maduras. Pero .... todas lo podemos usar! Lo descubrí hace muy poco tiempo y estoy en la cruzada por encontrar más productos con este ingrediente.

Como punto extra.. descubrí los tónicos dirigidos a pieles secas y quede súper sorprendida con el de nivea, no solo por lo bueno que es el producto, sino por su bajo precio ($60 aproximadamente)


Tercer paso:

Acá es donde hubieron VARIOS cambios, para bien obviamente, y les paso a comentar bien qué hago en cada caso, porque en esta etapa de la rutina los productos varían, según el día ;)


Mañana:  

Aplico el serum de Vitamina C de Idraet (me salio $170), es EXCELENTE!  y son varios los lugares que confirman (y los estudios como este, este, este, este, este y este) que es muy importante usar antioxidantes. Este tipo de productos evitan la formación de radicales libres y lo más sorprendente de todo es que este ingrediente es fotoprotector.
Asi es, como leyeron, a pesar de que la vitamina C provenga de los frutos cítricos, por suerte, no tiene nada que ver con los componentes "malos" de aquella fruta que ya mencione en este comentadisimo post, sino que, el ácido ascórbico, la forma más común y eficaz de esta vitamina C, potencia el efecto protector del protector solar !  que me dicen?  increíble no?  Ademas, tiene propiedades iluminadoras, regenerativas, forma colágeno y muchos etc.
Si bien al día de la fecha ya se me acabo, les cuento que ya mismo lo estoy volviendo a comprar y, créanme, que lo haré POR SIEMPRE.  (obviamente el serum va a tener SU reseña).
Yo uso dos gotitas y con eso me alcanza, hay que dejarlo absorber por 10 minutos por un tema de PH  (otro tema del que estoy aprendiendo cuestiones muy importantes).


Noche:  

Aquí, estoy en fase experimentativa con un producto que al principio no me terminaba de convencer pero con el tiempo me fue gustando, este es el serum hidratante calmante de la marca Avene. Lo uso mas que nada para reparar mi barrera cutánea y aportar un extra de hidratación.  
Ademas, mi hermosa lógica entiende que los serums son pegajosos y siliconados para que no se vaya el agua y que la crema hidratante se "pegue" a nuestro rostro .... esta todo comprobado y chequeado.  Cuando admití esta cuestión, es cuando empece a mirar con cariño a este serum de Avene :),  igual, estoy abierta a probar otros.


Cuarto paso:

Acá también aparecen diferencias y esta es la parte clave de mi rutina, en este paso se encuentra el famoso Ácido Mandelico!  En este post les explico más sobre los diferentes tipos de ácidos que existen. Básicamente, el ácido mandelico es uno de los más suaves (el premio al más suave se lo lleva el láctico) y es apto para combatir los signos de la edad y el acné! Así es, matamos dos pájaros de un tiro y tenemos ambos beneficios jajaja.
Fuera de joda, este ácido es así de suave por una cuestión molecular, ¿Qué quiere decir esto? que las moléculas que conforman a este ácido son demasiado grandes, por lo tanto, penetran de a poco en nuestra epidermis evitando que nos irritemos o que nos pelemos demasiado.  El trabajo va a ser lento, pero con menos efectos secundarios si lo comparamos con el glicolico. Se que muchas lo aman, pero a mi me saca piel de a cachos y no esta bueno jajaja.  Otra cosa que aprendí, con el tiempo, fue decirle a cada profesional que me pongo muy roja para que no se asusten jejej.

Mañana:  

En este paso uso mi apreciadisima y AMADA crema de baba de caracol de Renuar! ... me encanta, me encanta, no puedo dejar de amarla ...  Hidrata lo justo, regenera suavemente, calma, da colágeno (se queda en la superficie pero que más da), etc. La amo, la amo (no más que a mi novio) pero la amo... fui clara no? jajaja

Noche:  

Después del intento FALLIDO de usar esta emulsión diariamente con irritación, textura de lija y deshidratación incluidas, (no soy perfecta, yo también cometo mis errores que, por suerte, a esta altura de mi vida no son garrafales) decidí ir por lo seguro y hace varias semanas que lo aplico día por medio mi emulsión de ácido mandelico al 6%. En la lista de ingredientes el ácido esta en segundo lugar y para que sea efectivo puede estar incluso hasta en el tercer lugar pero no más que eso sino las estarían estafando, lisa y llanamente.

Otra cuestión importante en este tipo de productos es la preparación de la piel y un concepto llamado PH, si bien no se el ph de este producto específicamente, tengo entendido que las marcas profesionales siempre dejan todo en el ph correcto, así que no me preocupa demasiado este concepto en este producto, específicamente.  Pero si es importante entender que, para que el producto funcione, tiene que estar en el rango de ph 3 a ph 4.  Esto es así para que haya una verdadera exfoliación. Nuestra piel ya de por sí es ácida (un ph 5.5 sigue siendo ácido, les aviso, no se crean esas pavadas de "ph neutro" por favor!).  Cuando un producto tiene un activo como este y un ph a partir de 4, va a servir para hacer una limpieza profunda, no esperen que exfolie (milagros, no jaja). 

Siguiendo con el ph es importante que usen algún tónico para devolverle a la piel a un ph normal luego de la limpieza así el ácido no se esfuerza demasiado en bajar ese nivel y actuá todo lo que tiene que actuar (si no tienen un tónico de estos, tendrán que esperar unos 15 minutos aproximadamente luego de hacer la limpieza). 
Imagínenselo de esta manera, supongamos que el ácido tiene un ph de 3 y su piel es de ph 5, restamos ambos números y que nos queda ? 2! un ph bien ácido para que todo funcione y se exfolie correctamente. Ahora, si tenemos la piel mojada con agua que suele tener un ph neutro de 7 (o usamos un limpiador con ese ph, que hay muchísimos en el mercado lamentablemente) y el ácido es de 3, restamos y que nos queda?  4... el ph que nos quedo no es suficiente para hacer nada (utilicen la lógica y porfis resten el numero más grande primero, se que en el orden que lo puse daría un resultado negativo :P).  Evidentemente y gracias al claro ejemplo que les acabo de contar, se puede concluir que es mas fácil bajar dos dígitos que cuatro. Respetemos ese temita..

Recuerden lavarse bien las manos (antes y después de aplicar este tipo de producto) y otra cosa IMPORTANTISIMAAA, es secarse bien las manos y procurar que la piel este seca sin rastros de nada. ¿Por que? si la piel llega a estar húmeda y el ácido entra en contacto con agua, ya esta! ce fini (ajjaja)  acaban de neutralizar al ácido dejándolo inutilizable .... así que evitemos tirar la plata y chequeemos que este todo seco antes de aplicarlo. 
Podrían llegar a sentir una leve picazón, es normal, eso quiere decir que esta actuando, aunque en la concentración que está este producto no siempre pasa (a veces si).  Yo con el glicolico sufro porque me arde demasiado... así que directamente prefiero no usarlo.
Tuve una mini purga al principio pero fueron granos hiper pequeños así que, se ve que ya no me queda casi nada por sacar.  Hice que mi piel se rinda ! jajajajajj  te ganeee malditaa te ganee ! jajajja  (no me hagan caso). 
Otra cosa que les puede pasar es que al usar algún activo los granos se vean mas grandes o lleguen a ser una cabeza amarilla mas rápido.  Esto también es normal, recuerden que se están sacando capas de piel, por lo tanto, en toda esa regeneración el grano se seca mas rápido y, por lo tanto, cicatrizará en mas de la mitad del tiempo normal ;)  


Quinto paso:

Esta no es una parte de extras como en rutinas anteriores , este fue un descubrimiento o, mejor dicho, una confirmación de mis sospechas (muchas gracias Jesi por confirmar este datazo!). ¿De que estoy hablando? del protector solar por supuesto!  Este es EL paso más importante de todos, especialmente, si usan un renovador domiciliario!  Yo leí por ahí, dicen las "malas lenguas" (o buenas? no se jaja) que el mandelico no genera fotosensibilidad.  Yo estoy en dudas, por eso prefiero ir a lo seguro y recomendarles a ustedes lo mismo.

Como ya pueden ver en la foto, estoy usando el fusion fluid de Isdin. Me gusto mucho más que el gel crema de la misma marca (reseña aqui), el hecho de que me guste demasiado y me convenza por todos lados hace que lo use de manera constante y con gusto.  O sea, nos tiene que dar ganas usar el protector, si tenemos uno malísimo que nos hace ver mal o que nos genera granos o grasitud, NO lo vamos a usar (esto es psicología para principiantes jajaj). Por eso, es importante que ustedes busquen incansablemente hasta encontrar el que les guste, de esa manera va a ser más fácil construir el habito.  Si bien yo SIEMPRE lo aplicaba antes de salir, me faltaba el pasito extra de aplicarlo por la mañana estoy contenta de haberlo hecho :D

Resumiendo, una vez que la crema hidratante de la mañana se absorbió, se van a aplicar el protector solar en esta cantidad, para asegurarse la eficacia del filtro que hayan comprado. Si están con ácidos tienen que usar fps 50 o más.  Si no están con ácidos pueden usar mínimo fps 30. 
• Adentro de sus casas no va a ser necesario reaplicarse. Pero.... si están cerca de ventanas que dan luz directa y están ahí mucho tiempo, en ese caso sí, hay que reaplicar cada dos horas.
• Si están afuera, se tienen que volver a reaplicar después de 2 horas de exposición solar.  Si a la mañana (y dentro de las dos horas) se aplicaron y al rato salieron, esta todo bien.  Pero si luego de dos horas salen de sus casas hay que reaplicar (y antes que pregunten... sí, la misma cantidad que les dejé en el link de arriba).
Se dice dos horas porque a partir de esa cantidad de tiempo los filtros se degradan y la protección disminuye.

Recuerden que el protector se aplica con toquecitos, arrastrarlo como una crema es destruir el filtro y que la protección no sea uniforme, dando como resultados quemaduras.

Para las chicas que usan maquillaje los protectores en formato compacto serian los ideales para no arruinarles la cara. Sigan las mismas reglas de aplicaciones, y traten de seguir las indicaciones de cantidad que digan en el pack.

Conclusiones:

Cada día que pasa estoy más que convencida de que este tipo de rutina es la que más me sirve.  Chicas, estoy descubriendo muchas cosas nuevas si todo sale bien el proximo invierno me animo al retinol . si que si!  Me alegra mucho haber encontrado los ingredientes que mostré hoy.  Como dije antes a la piel hay que tratarla bien, no se olviden!
Es importante que su rutina la puedan hacer con constancia, una vez que tienen eso los resultados se ven.  Soy una criatura del habito y estoy notando que me encanta complicarla con estas cosas jajaaj.  Pero tranqui, usar ácidos y ver los resultados que brindan es un viaje de ida, se los aseguro!  Si quieren probarlos no duden en consultar con un dermatologa/o o cosmetologa ;)


Eso fue todo chicas!  tengo muchas cosas para contarles a lo largo del año ;)

Si tienen alguna duda o quieren compartir su experiencia con estos productos, o recomendar los de ustedes, son bienvenidas en los comentarios :D

Besos a todas y que empiecen bien la semana!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,