Cómo me alimento o cómo finalmente ya no soy un barril sin fondo PARTE 2 + Juntada Blogger y mini review

Hola chicas!!  como están todas?  espero que bien, hoy vuelvo por aquí para mostrarle la segunda parte de esta "serie" sobre mi alimentación :D
Esta parte va a ser un poco más larga, porque hay mas para hablar así que espero que la disfruten... empecemos!  (al final del post esta el link a la primera parte)

 

ALMUERZO/CENA

• Acá se pueden hacer varias combinaciones ... y les voy a mostrar una realidad:

NO VIVES DE ENSALADA

Tranqui veganas/vegetarianas tranqui ... solo quiero que lean lo que voy a contarles, pero antes les hago una pregunta, ustedes después de comer una ensalada (SOLO verduras) como almuerzo se sienten enérgicas como hacer ejercicio y para seguir el día laboral ?  
Ya son varias las personas las que me cuentan y se quejan de que comieron una ensalada en el almuerzo, picaron algo por la tarde y llegan a la hora de la cena con ganas de comerse toda la heladera  .... casualidad? no chicas.... el ser humano no vive a ensaladita, no vive solo a vitaminas .... vive de grasa, de hidratos de carbono y de proteínas.  Estas tres cosas son la que dan energía a sus músculos para seguir con el día. Punto final. Se los dice una ex deportista.

• El gran extra que le pueden agregar a sus comidas y que créanme les va a hacer una gran diferencia a su cuerpo son las semillas. Pueden ser de sésamo, quinoa, chia, etc ... cualquiera de ellas (con una poquísima cantidad) les brindaría la cantidad diaria de fibra y de nutrientes que necesitan.Dependiendo la cantidad que compren puede llegar a ser caro, por eso recomiendo que sólo compren alguna que les mencione, les va a durar un montón, eso es lo genial.

Aclaración importante: yo no recomiendo mezclarlas todas de una. Una sola variedad ya te da suficiente fibra si usan dos variedades están casi cuadriplicando lo que necesitan de fibra. El exceso de este nutriente puede causar constipación y diarrea. 
Lo mejor es usar solo una variedad al día y una cucharadita de cantidad, no más que eso. 

Por lo tanto, para que tu cuerpo se vaya adaptando es mejor empezar a incorporar estas semillas a un yogur, ensalada, etc. día por medio y en no mas de una cucharadita de té al día.  Así que ya saben... nada de cucharotas, el cuerpo debe adaptarse primero.  Aun así, una vez que hayan llegado a esa etapa, es mejor que sigan en esa cantidad, más que nada para que ustedes no la pasen mal... 
Las mejores semillas ?  Chia, quinoa, girasol, lino, sesamo, etc.

Otra cosa que necesito agregar es el tema de la elección y la conservación de las mismas:

- Chia: no la compren molida ... va a estar húmeda y le van a entrar bichos.  Es mejor que sea la cruda.
- Quinoa: al contrario de la chia, esta se recomienda cocinar un poco para liberar la saponina (dicen que esto ultimo es toxico, voy a buscar mas sobre esto, porque estoy escéptica) o comprarla precocida, que es como yo la probé.
- Lino: es casi como un laxante, para problemas de estreñimiento. De este hay que tratar de cuidarse con la cantidad para no quedar con efectos indeseados xD.  Las chicas que toman pastillas anticonceptivas, no es conveniente que las consuman, pero si lo necesitan por X motivo, consúmanlas 5 horas como mínimo antes de tomar su pastilla.
• Hablemos del tema de los congelados.  No son malos, desde ya se los digo, pero hay que comprarlos con inteligencia... 
Las verduras congeladas, como por ejemplo, la espinaca, al haber sido congelada conserva TODOS sus nutrientes en comparación con la común que ya viene sucia y que luego hay que lavarla, hervirla y etc...  
La congelada para las tartas queda genial!  si van a hacer algo cocido vayan por el lado de lo congelado. La espinaca sin congelar va más para ensaladas (no se olviden de lavarla!).
Para mi, siempre va a ser mil veces mejor que hayan congelado el vegetal a que este en un cajón de verduras ensuciándose y pudriéndose jjaajja  ... no gracias!

Ahora con este tema no todo es color de rosas,  para conservar estas verduras se utiliza el que, para mi, es el proceso de conservación más viejo del mundo: la sal.
Estas comidas pueden tener mucho sodio, y es mejor vigilar que no consuman demasiado.  Recuerdo que leí que la OMS (organización mundial de la salud) sugiere que consumamos no más de 6 gramos de sal al día, cuanto consumimos en el país? el doble, 12 gramos. Una barbaridad en todo sentido. La sal, definitivamente, no esta SOLO en el salero.
Por eso, yo me propuse revisar bien las tablas de información nutricional de cada paquete, lo ideal es no superar los 600 mg por 100 gramos de producto, sino ahí sí ya se convertiría en un salero más que comida jajaj. SIEMPRE revisen esas cantidades, si es menor a 600 mg adelante!
Como verán, no se trata de eliminar el sodio por completo, porque lo necesitamos, sino nos desmayamos, así de simple. Cuando hablamos de comida, algo de lo que se habla poco es del equilibrio.
Mi propuesta (así como lo hice con mi misma) es eliminar el salero de sus vidas e ir por opciones condimentadas como la pimienta (yo la odio jajajja), el orégano, la provenzal, etc etc. A la larga sus cuerpos se lo van a agradecer (más adelante hablo de los condimentos que uso). 
Obviamente, pueden seguir consumiendo la sal que ya viene agregada a las comidas, pero recuerden, CON MODERACIÓN. 
Algo que yo descarte hace tiempo es el fiambre.... y les voy a contar una pequeña historia sobre mi papá que es la viva prueba de que el fiambre en exceso es el (otro) demonio jajaja. (aclaro yo AMO con todo mi corazón al fiambre, solo que aprendí a vivir sin él)

Resulta que mi viejo (al igual que yo) trabaja desde casa, entonces, en su almuerzo como comida rápida y practica se hacia sanguches de jamón y queso.  Meses después, se hace un análisis de sangre y le sale el colesterol bastante alto ... a pesar de que él en ese momento estaba corriendo y comiendo relativamente sano. Al hablar con su medico, viendo que no había ningún otro problema, directamente a mi papá le recomendaron que deje de comer fiambre, lo hizo y meses después hubo otro análisis y dicho y hecho, el colesterol le había bajado. 
Moraleja: basta de fiambre todos los días!  esa subida de colesterol quedo demostrado que les afecta a todos por igual.
• Voy a contarles una cosa muy curiosa, yo no soy vegetariana pero como muy poca carne jajajjaja. 
Hay una realidad que hay que admitirla, las carnes rojas no son buenas para la salud, pero SI las blancas como el pollo (yo me hago EL sanguche de pollo y vegetales, le saque la idea a Subway jaja) y el pescado.  Independientemente, el color que estemos hablando los productos animales son los que nos proveen de nutrientes mucho mas rápido que un vegetal (esto no lo digo yo, hay millones de estudios que me avalan esta ultima frase).  El hierro y las proteínas se absorben muchísimo más si los comemos desde ahí. 
Podrán estar en desacuerdo las vegetarianas pero me parece que no se trata de empezar a decir que los vegetales son mejores o no y empezar EL debate sin fin, creo que lo que mucha gente tiene que mejorar es esa actitud de "convertir" al otro. Yo creo que se van a dar cuenta mucho más de todo esto cuando lleguen a los 50 años  (sé por qué se les digo). 
Siguiendo con el tema, dado que el pescado esta muy caro, lo que yo hice fue comer una suprema de pollo una vez a la semana, pura proteína, le agrego vegetales y como resultado tenemos el alimento más sano y equilibrado del mundo (te súper alimenta!).
En este punto es clave (al igual que lo fue en mi GRAN cambio de hábitos) manejar el tema de las porciones, si la carne tiene el tamaño de su palma, esa es la porción ideal para ustedes, la onda en general es que no tengan que repetir plato y comerse dos porciones de carne del tamaño de una palma, eso ya es un exceso y creo que no se termina de disfrutar la comida. Ademas, podría darles una indigestión y no vale la pena (yo estuve ahí jajjaja).

Acá les dejo dos imágenes para que se guíen mejor con el tema de las porciones:


(si alguna quiere alguna receta, puedo hacerla en otro post)
• Otra opción que me parece adecuada para reemplazar las milanesas de carne son las de soja.  Si las cocinan con poco aceite y les agregan salsa de tomate o algún otro vegetal de guarnición, les quedaría algo súper nutritivo y llenador. La soja también tiene proteínas ;)

• Una gran fuente de proteínas y colesterol del bueno son los huevos (que no aumentan el colesterol malo, eso es un mito!). Realmente hace una diferencia comer este alimento, pero de nuevo, moderación!  con una vez a la semana estarán bien. Como yo no soy de comerlo duro porque me da un no se que jajaaja, prefiero comerlo en formato omelette: lo hago con spray vegetal (aceite) sobre una sarten de teflon y listo calixto ! jajaaj  es una comida simple y fácil de hacer que admite muchísimas cosas para agregar. Yo, por ejemplo, le agrego queso port salut light y verdeo ! ñam ñam ñam. Para este omelette use solo un huevo, si son dos cae como bomba jajjaj.
Los fritos:  Hace un montón que no voy a mcdonalds, que no como una hamburguesa y bueno papas fritas una vez cada no se cuantos meses (bueno mentira, pequé hace unos días jajajajjajaja). Aun así, mi hígado me lo agradece todos los días con un "gracias paula"  jajaja. Si necesitan algo "frito" en sus vidas, pueden hacer el cambiazo de aceite por spray vegetal y sarten por horno. En algunos casos las calorías puede que no bajen demasiado pero van a ganar en una digestión rápida y evitar acidez.

• Hablando del alimento más maltratado: la papa.  Me enojan estas injusticias porque este alimento sale de la propia tierra y este es el hidrato de carbono más natural que existe !
Lo mejor es hervirla en agua, al horno con spray vegetal o al vapor.  En este ultimo caso, el vapor es el que conserva más nutrientes. Yo probé papa al vapor y es OTRA cosa, ademas de que con ese método de cocina la papa tendría sólo 80 calorías. Nada chicas ... nada.


• El tema de las bebidas y el alcohol ....... esto si que va a ser difícil y voy a sonar como una madre.  Pero bueno todas ya deben saber que el exceso de alcohol ... bla bla bla.  Es todo cierto, no hay una ninguna mentira. Lo ideal seria que solo tomen un porron de cerveza POR FIN DE SEMANA  o a lo sumo una copa de vino, nada más que eso.  Después de un día de alta fiesta, créanme que lo van a ver en la piel y a largo plazo (y no les va a gustar jjja). Se que es difícil pero merece el esfuerzo...

•Siguiendo en la categoría bebidas..... tomen agua!  insisto mucho con esto porque es importante que el cuerpo este hidratado (si bien eso no repercute precisamente en la hidratación de nuestra piel, en algún post les contaré el porque). Las células no van a funcionar ni a gaseosa, ni a levite, dejen esas mamarrachadas ya!  El gas de estas dos ultimas bebidas las va a hinchar.  Ahora, hay que tomar realmente 8 vasos al día y 2 litros de agua? es muy relativo, fíjense que es lo que pide su cuerpo, si lo necesitan  pueden ir por la referencia de los 8 vasos. Irán mucho al baño pero será por una buena razón.

•  Como lo dije en el post anterior y lo vuelvo a repetir aquí.... EL CARBOHIDRATO NO ES EL ENEMIGO!  grabenselo, sin hidratos de carbono es el camino seguro a una hipoglucemia seguida de un desmayo. Hay que comerlos, como todo, en cantidades moderadas.  Yo como (de 1 a 2 veces a la semana) un plato mediano de fideos al huevo con oliva y queso rallado  (ñam ñam ñam)  a veces sucede que las salsas son muy cremosas y ESO es lo que realmente hace que el simple plato de fideos sea calorico.  Basta de crema! es mejor reemplazar aquel ingrediente por queso crema light :)
También, están permitidos los ravioles de ricota, los ñoquis, ustedes digan .... si bien, todo lo que acabo de mencionar ES pasta blanca. Otra que se recomienda es la trigo candeal, pero si quieren aprovechar la fibra pueden ir por los integrales.  Yo he probado al menos tres marcas distintas de integrales .... lamentablemente, no me convencen para nada el sabor que tienen (no así con el arroz yamani que es genial!).  Mi vieja compró unos de harina de mijo, corrijanme si me equivoco, y eran vomitivos!! jajajajaj. Chicas el objetivo es que comer sano sea rico, no un sobreesfuerzo ni un asesinato a las papilas gustativas.

Consejito: huyanle a las pastas rellenas de supermercado ... son una bomba al estomago, y nunca se sabe en qué estado esta ese relleno. Pista? MUY poco fresco.
Solo hay que moderarse en las porciones y hacer salsas livianas, pero sino un poco de aceite de oliva en crudo es bastante bueno ;).  Una gran ventaja de los fideos secos es el sodio INEXISTENTE que tienen, así que por ese lado aprovechen.

Siguiendo en la misma linea, el arroz ... ohh bendito grano de arroz. El que no tienen que comer es, precisamente, el blanco .... ustedes dirán es el más barato,  por supuesto que lo es. Pero ese arroz viene casi sin nutrientes, y a mi personalmente, me llena mas de lo que realmente me alimenta. En este caso si o si, lo mejor va a ser el grano integral que conserva TODOS sus nutrientes, estoy segura que a un buen precio se puede conseguir. Yamaní y el integral no es lo mismo, sino me equivoco la diferencia no solo esta en la forma del grano sino en la cantidad de fibra, el Yamaní tiene mucho mas, por eso lo elijo!  Lo pueden acompañar con cualquier cosa que quieran cuidando de no agregar demasiadas calorías. Yo le agrego ajo, casancrem y a la mesa! (para que se den una idea no le pongo sal al agua, pero a los fideos sí, les pongo un poquito de sal gruesa).

Cuidado con la pizza, esa SI es una harina bien blanca, moderen bien su consumo a una 1 por semana o 1 cada 15 días.  Sino siempre esta la opción de elegir una prepizza hecha a base de harina integral o incluso con semillitas.

Condimentos: este agregado es lo que puede que un plato salga sabroso y nutritivo, o puede agregarte un millón de calorías al plato jjajjjaj. Yo acá soy muy simple: voy a las hierbas.
Dado que dejé de usar el salero (y que ahora cuido/controlo mi consumo de sodio) estoy usando mucho mas esas muchas clases de condimentos tales como: provenzal (ajo deshidratado y perejil), orégano, sales de jenjibre y ajo [producto del barrio chino], ajo blanco (aunque me obsesioné con el ajo negro, algún día lo voy a comprar!), cebolla morada y de verdeo, etc etc.  Con todos esos condimentos que les acabo de nombrar les juro que van a lograr saborizar TODAS sus comidas de una manera más divertida y sana.

Tip: los condimentos que vienen en grano como la pimienta son mucho mas sanos que si vienen molidos. Ténganlo en cuenta, porque en la molienda se les van muchas propiedades a algunas hierbas. La más sana de todas las pimientas? la blanca y la rosa ;)

Quesos: recuerden que a más duro el queso mas sodio. Por lo tanto, hay que cuidarse con el tema del queso rallado y no poner demasiado. Si, por ejemplo, lo quieren agregar a una pizza, a una ensalada o a lo que sea, el mejor para este es el port salut común o light, es bien cremoso y con poca grasa y sodio :)
Les vuelvo a repetir: 6 gramos como máximo de sodio necesitamos, así que no hagan cortes muy bruscos de este mineral.


Vegetales:  yo los como dentro de mis sanguches de pollo.... le pongo media zanahoria a uno solo jajaaj ... soy genial, es un montón y se me cae por los costados jajaja.
Lo mejor es consumirlos crudos, pero algunos si o si, necesitan de una cocción, a continuación te cuento cuales:

Papa (vegetal o tuberculo yo la sumo), Batata, Brocoli, Espinaca, repollo, coliflor, etc.

Como regla general hay que lavar SIEMPRE las verduras. Como les puse mas arriba la espinaca es mejor que venga congelada si quieren hacer una tarta.
El brocoli, la papa y la batata tranquilamente pueden hacerse al vapor.  El sabor es otro ! y no se les va ningún nutriente.  El brocoli en 12 minutos ya está hecho pero para la papa y la batata tiene que dejarla cocinarse por 30 minutos mínimo.
O sea, cualquier vegetal duro que pueda hervirse (lease: papa, zanahoria, zapallo, zapallito, batata, etc) puede hacerse al vapor y les juro que van a notar un GRAN cambio en el sabor y absorberían mucho más nutrientes. Hervir las verduras es casi como lavarlas de todo lo que tienen y dejarlas bastante insípidas jaaja.  Pero si no tienen vaporiera por el momento, lo mejor que pueden hacer es que una vez que el agua hierve ahí ponen sus verduras, no antes!

• Por último .....Comidas pre-hechas o para hacer:  este debe ser uno de los temas MAS difíciles. Este ítem es un SI y también un NO, déjenme explicarles que es lo que se puede comer sin problemas y que no:

Lo que SI:
- Todo lo que sea congelado como: milanesas de soja, medallones vegetales, supremas empanadas, verduras congeladas.
- Pizzas congeladas, no habría problema.

Todo lo que venga solo sin rellenos y listo como para agregarle después cualquier acompañamiento es lo que habría que elegir. No se olviden de revisar las tablas nutricionales por cualquier duda.

Lo que NO:
- Ramen en bolsita o vasito tipo maruchan. Tiene 1 gramo de sodio y es demasiado.
- Arroces o fideos con salsa en polvo: de nuevo, demasiado sodio.
- Tartas congeladas o empanadas congeladas: muchas tienen bastante sodio agregado.
- Croquetas de papa, espinaca, brocoli, etc: mucho sodio y es mejor manipular nosotras los rellenos.

Por regla general todo lo que venga con agregados como salsas en polvo o rellenos complicados, es preferible no comprarlo y hacerlo una misma en casa.



Juntada Blogger

Hace unos días hicimos nuestra primera juntada blogger (después de un intento fallido en el pasado) logramos coincidir y sentí que fue todo tan espontaneo jaja, pero por suerte le pusimos onda y nos encontramos por Caballito.


De izq a der: Ariana de We make up trends, yo, Daniela de Alis Volat Propriis, Jesica de Mademoiselle Coco, Nicole de It's Nicky Style y Micaela de Adictas Caeli's Blog (que quedo super delicada con esa manito jaja). Nicky y Caeli también dejaron sus posts sobre encuentro los van a encontrar en los links anteriores.


Como verán, la mesa era un CAOS menetah y gourmet, había un cheesecake, un muffin (que raro yo mencionando la comida primero jajaj), varios esmaltes, cremas .. etc etc.

La divina de Ari de We Make Up Trends, nos hizo elegir un numero del 1 al 10 creo (yo pensaba: "apa!  que misterio!" jaja) y el regalito en cuestión eran dos galletitas una con decoración de color rosa y otra era un pollito .... yo ni llegue a sacarle fotos me las comi a las dos jajaaja... y estaban HIPER ricas!  Si obviamente le saque foto a esta hermosa tarjeta con todos los datos de Hestia dulzuras y pasteleria, si hacen click en la imagen van directamente a la pagina de facebook.  Súper recomendada ;)



Uno de los objetivos de la juntada, ademas de conocerse, charlar, pintarse las uñas y etc era hacer un intercambio y esto fue lo que yo me lleve:


Crema para manos cuidado anti edad Cutex

Body Splash Nature Calm Farmacity


Para hacer más divertido y dinámico voy a pasarles mis primeras impresiones de ambas cositas:

Crema para manos Cutex: esta me la dio Dani de Alis Volat Propriis y puedo decir que me gusto, la textura es interesante y muy linda de esparcir. Si bien no siento que hidrate tanto, para mi piel de las manos es más que suficiente y no me dejo ninguna sensación grasosa ;)

Y este body splash de la marca de Farmacity que me la dio es de Jesica de Mademoiselle Coco, yo tengo que decir la verdad ..... este es el body splash con el aroma más extraño que olí en mi vida, pero ojo!  lo digo en el buen sentido.
Es una combinación de limón, cítricos y frutas, o sea todo junto y es increíble, porque me da una linda sensación de frescura muy de verano (aunque claramente se puede usar en invierno) si bien no dura demasiado en la piel, le voy a dar muchos puntos por la originalidad del aroma. Así que si alguna busca algo original pero que a la vez no sea tan penetrante (y caro) como un perfume vayan por este producto!

En resumen? AMÉ conocerlas, la pase muy bien!  Espero que hayan mas juntadas como estas, porque realmente se arma un clima muy lindo.  Asi que todas las que estan por capital o, por que no, las que estan por provincia y pueden acercarse avisen!  
Espero que les sirva el post de hoy,  debido al trabajo estaré un poco ausente pero espero volver pronto para la tercera y ultima parte.

Parte 1 Desayuno
Parte 2 Almuezo/cena
Parte 3 Extras


Y como son sus almuerzos?  tienen recetas para compartir?  Todo lo pueden dejar abajo en los comentarios!

Besos a todas y buena semana!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,