LA AGUAFIESTAS: ¿El plomo en los labiales, mata?

Titulo exagerado si los hay no?

Hola a todas!  bienvenidas a una nueva sección en Beautypul, presiento que esta las va a divertir ;)

Esta sección se va a tratar de "arruinar con la pura verdad" a todas esas cadenas de mail, de facebook con fotos horribles, con información ignorante e incorrecta etc etc.  Simplemente hoy vine a arruinarle la fiesta a esa gente mentirosa jajaj

El tema de hoy me lo pidió Cyn de ZoneMakeUp, para aclarar de una vez por todas qué onda con el plomo en los labiales ??
Sí, ya sé la ""campaña"" estuvo por facebook, por mail, es más, no se si salio por la tele, la verdad no me sorprende que esta gente haya tenido un lugar.  Lo que mas me decepciona es que le creen.

Empecemos por lo principal, TODOS los labiales tienen plomo. TODOS. ¿Por qué? se preguntaran ustedes. Porque el plomo está en los colorantes que le dan color al labial.  Es decir, sin colorante NO hay labial.
Ahora no todos tienen la misma cantidad de plomo, por lo que entiendo, es por la cantidad y por el tipo de colorante que se utilizan en la elaboración de los mismos.

Voy a citarles dos fuentes bastante confiables frente a este tema y que uno de ellos lo tengo en cuenta bastante, es el blog The Beauty Brains, escrito por un químico que elabora productos de belleza desde hace bastante tiempo.  En este post habla justamente de este tema.

Punto 1: ¿Cuanto plomo hay un labial?

Depende, el que más tiene es uno de Maybelline que no se si estuvo a la venta acá, pero tiene 7 microgramos de plomo por gramo.  Ya la unidad de medida nos lo dice, un microgramo es 1/1,000,000 de un gramo. Y para compararlo usan la analogía de una hormiga y un lago del tamaño del central park ... gran tamaño de lago, MUY poco de plomo.

Punto 2 ¿Cuanto plomo es depositado en nuestros labios en cada aplicación?

Si un labial pesa 3 gramos aproximadamente y dura unas 400 aplicaciones, en solo una aplicación tendrían menor (incluso menos de la mitad) de esa cantidad de microgramos de plomo, sigue siendo muy poco.

Punto 3 ¿Entonces, cuanto plomo podemos llegar a "tragar" inconscientemente?

Gran parte de nuestro labial puede terminar en cualquier lugar, sea tazas, copas, los labios de otra persona, pero asumiendo que todo queda en sus labios y se lo tragaron todo.
Una cantidad aproximada de plomo para esa situación seria de 0.3 microgramos.

Punto 4 Ahora esa cantidad de 0.3 microgramos, ¿Es peligrosa? ¿Todo eso llega a nuestra sangre?

No hay que asustarse chicas! Para que se den una idea, para que el plomo realmente llegue a nuestra sangre se necesita una reacción química con el Ácido fluorhídrico (esta sustancia es utilizada en la química orgánica para obtener aluminio, una variedad de uranio y a veces como disolvente). Si ninguna de ustedes oyó escuchar de este compuesto o lo usó en ámbitos industriales claramente verán que ni necesitan preocuparse.
Ademas, la gran mayoría de esa cantidad súper mínima de plomo, pasa de largo por nuestros cuerpos y solo podríamos estar absorbiendo un 10% de 0.3 microgramos .... ven lo que equivocados que están toda esa gente mentirosa sin referencias no?

Igual sigo, porque la información (verdadera) es poder... Punto 5 ¿Cuanta cantidad de plomo es normal en nuestros cuerpos?
Toda persona sana posee y absorbe una cantidad de plomo por el simple hecho de tomar agua de la canilla, comer ciertas comidas y del ambiente en general. 
Por lo tanto, el promedio seria 1.4 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Haciendo que una persona de altura y peso normales (como por ejemplo 1.60cm y 56kg de peso) tenga en su cuerpo 53.5 microgramos de plomo, con su uso de labial estaría aumentando solo los decimales, o sea si a 53.5 le sumamos 0.3, nos daría un total de 53.8 microgramos (sí, seguimos con los microgramos, no cambiamos de unidad de medida en ningún momento), una cantidad tan mínima que creo que ni nos daríamos cuenta jajjaa.

Punto 6 ¿Hay alguna cantidad peligrosa de plomo?
Según la pagina Beauty Brains esta pregunta es un poco controversial, porque hay que tener en cuenta algunos factores externos como por ejemplo una mujer embarazada (en donde me dan entender que podría tener mas plomo que una persona que no lo este). El indice de plomo en nuestra sangre debería ser menos de 10 microgramos por decilitro de sangre, en total estaríamos hablando de 382 microgramos presentes en TODA nuestra sangre. Si hay más deberiamos ver un medico. Sin embargo, ir de 53.5 a 53.8 por varias aplicaciones de labial, no nos lleva a ese limite pero ni en pedo, básicamente, no me dan las cuentas y entiendo que esta gente de las cadenas se olvidó de las matemáticas en la primaria jajaj.
Para aumentar ese limite de 382 microgramos se tendrian que aplicar, por completo, 15 labiales ... AL DÍA!  Esa cantidad convengamos es un exceso y lo saben :P

Punto 7 ¿Pero esa es la cantidad que absorbemos por día, la cantidad de plomo puede empezar a acumularse?
La acumulación en esas mínimas cantidades no ES ni SERÁ un problema para ustedes siempre y cuando no gasten 15 labiales al día jaajjaj.
Ademas, como ya dije anteriormente, el plomo pasa de largo y nuestro cuerpo termina eliminando 35 microgramos de plomo a partir de la orina y de las heces. O sea, esos 0.3 microgramos son 1/100 de lo que nuestro cuerpo esta hecho para eliminar.
Básicamente, el plomo pasó por su cuerpo sin pena ni gloria.


En esta web de la FDA (no me digan que está la ANMAT ya lo se, pero convengamos que los organismos de control de EE.UU y Europa son demasiados poderosos y tienen mas plata para dedicarse a la búsqueda y al análisis de todas estas cuestiones, todo lo importado pasa primero por ahí, esa es la realidad).

En cuanto a la seguridad de este ingrediente en los labiales, ellos responden, prácticamente lo mismo que Beauty Brains, es demasiado poco la cantidad de plomo que el cuerpo puede llegar a ser absorber sumado a que nuestros cuerpos fueron creados para absorber mayores cantidades. 


Conclusión: Sean vivas (se que muchas de ustedes lo son) y no crean esas cadenas, para lo único que sirven es para generar una paranoia completamente innecesaria .
Dicho esto, usen sus labiales tranquilas :)

------------------------------------- FIESTA ARRUINADA --------------------------------
------------------------------------ MITO DESTRUIDO -----------------------------------


Eso fue todo muchachas!  Como quiero transformar esta sección en algo más dinámico, si alguna quiere "arruinar la fiesta" jajaja digo ... proponer un mito que hayan escuchado o leído y que realmente necesitan saber por que tal cosa es así o si es verdad, pueden dejarme sus propuestas en los comentarios y con mucho gusto haré un post al respecto :)

Les mando besos a todas!  Buena semana!


Etiquetas: , , , , , , ,