Mi experiencia con Roacutan (isotretinoina)

Hoy voy a hablar de algo serio y que se merece que todas puedan entender bien, sin caer en mitos de ningun tipo. Enterate más de mi experiencia con el Roacutan haciendo click.


Hola a todas!  Como veran he vuelto a mi faceta "polemica" por un ratito jajaja.


beautypul, roaccutane, roaccutan, roacutan, roche, medicamento, acne, isotretinoina




Hoy les voy a hablar de mi experiencia con el medicamento Roaccutane, roaccutan, roacutan , como quieran llamarlo jjaja.  Decidí hablar de esto el día de hoy, porque se que muchas deben tener acné severo, ya no saben que más ponerse, escucharon de este medicamento y les dio miedo o si ya lo empezaron a tomar  y les encantaría saber qué les pasará en un futuro cercano. Este post es para ustedes!  lo que les puedo decir es que a mi esto me SALVO la vida ! parezco una exagerada o una de esas personas que te lo quieren vender si o si, pero con una mano en el corazon, puedo decir que mi autoestima y mi cara cambiaron completamente.


Acá les dejo un pedacito de mi historia que puse en el post sobre peelings:
"Yo empecé teniendo el típico acné de pubertad con puntos rojos + pus, y en algunos casos, aparecía acné cístico.  Probé muchísimas cosas, tal o cual crema, ponerme alcohol en la cara, producía taanta grasa que parecía un pedazo de manteca! jajaj  después de muchísimo tiempo, fui a la dermatosis, me recetó Diane 35 (el "anticonceptivo") por los altos niveles de testoterona que tenia. Al ver que nada cambió, empece con el medicamento que salvó mi cara: el Roaccutan.  No la pase tan bien por el tema de la resequedad, pero eso ya será para post aparte ;)"

(Y ese post aparte acaba de llegar!) 

Para empezar ... ¿Qué es el Roaccutane?


El Roaccutane, en realidad, es el nombre de marca que le dio los laboratorios Roche (laboratorio conocido mundialmente).  
El compuesto principal de este medicamento es la Isotretinoína.
Suele venir en dosis de 10mg, 20mg y hasta 40 mg.  Yo usé la de 20mg, y a partir de esa cantidad los resultados son mucho más visibles, o sea la diferencia entre dosis es muy pronunciada.

¿Qué es la Isotretinoína?
Es el ingrediente estrella de esta pastilla! Lo que hace, básicamente, es suprimir de una manera MUY FUERTE la actividad de las glándulas sebáceas y, como yo suelo recordar,  sentí que esa cosa me exprimía por dentro jajaj. Ese ingrediente, ademas de bajarles un cambio a esas glándulas, reduce su tamaño para lograr que se genere grasa a niveles normales.



Mi lógica dice que cuando tenemos acné y exudamos grasa, es porque tenemos esas glandulas muy grandes y desbocadas. Por más que ustedes me digan que tienen la piel grasa como fritolin y que eso les parece "normal", o ya se rindieron pensando que no hay manera de parar esa grasa, yo les digo que NO es normal, es algo anormal (perdón por la palabra, pero estas cosas tienen que ser controladas por el bien de ustedes y para que no les quede la cara llena de quistes o cicatrices). 

Ahora me rio y puedo contar esto con perfecta naturalidad pero, en su momento, era raro ver que a medida que pasaban los meses no sólo se me secaban más los labios o la nariz, sino que sentía que cada vez estaba menos grasosa, no sólo de la cara sino de la espalda. 
Otra cosa que no les conté, es que yo, ademas de tener acné en el cara, tenia la espalda llena de granos y marcas,  A MÁS NO PODER!  el Roacutan, no solo me curo la cara, sino también la espalda a tal punto que no me quedo ni una sola marca :)    (en la cara ya es otra la cuestión)


Otra cosa a tener en cuenta es que este tipo de tratamientos se hacen por un mínimo de 6 meses y un máximo de 12.  Yo caí en la mitad y lo hice en 9 meses,  si si como escucharon más de medio año tomando este "exprimidor" ... y me la banqué como una lady  jejejej. 
La razón de estos tiempos es para que toquen varias etapas de renovación de la piel y para que el uso sistemático del tratamiento sea más efectivo para reducir bien esas glándulas. 

Aprovecho a pasarles algunos puntos a tener en cuenta si están pensando en probar este medicamento o si el dermatólogo les recomendó esto  (de hecho si tienen acné cístico y fuerte, créanme que el nombre Roacutan va a salir naturalmente en la conversación):

- si está embarazada o amamantando a su hijo

- si cabe la posibilidad de que se quede embarazada.   

Por el amor de Dios que JAMAS les pase esto, porque el bebe va a salir con varios defectos congénitos como ceguera y deformidades. No les estoy jodiendo, a mi me recomendaron tomar anticonceptivos en ese momento, (de hecho fue la primera vez que los tome), justo en el año 2009 no estaba con nadie, así que estaba segura. Pero si ustedes SÍ estan en una relación y les recetan anticonceptivos, les recomiendo que los tomen sin chistar  jjajja, (los médicos hacen estas cosas porque prefieren ir por los extremos y poder prevenir TODO lo posible). Ademas, van a ver mas los efectos secundarios del roacutan que del anticonceptivo.

- si padece insuficiencia hepática.  Si tienen problemas recurrentes de hígado, olvidensé de tomar esto.  Aun así, si lo tienen y realmente quieren resolver el problema de su acné, pueden preguntarle al dermatólogo,  alguna solución puede haber.

 
- si tiene niveles muy elevados de lípidos (colesterol, triglicéridos) en la sangre

Esto es obvio, no solo en este medicamento sino en muchos otros.  Traten de tener habitos sanos y comer semillas, son muy buenas para bajar colesterol y trigliceridos :)
 
- si tiene niveles muy elevados de vitamina A en su organismo (hipervitaminosis A)

- si es alérgico (hipersensible) a isotretinoina o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. Roacutan contiene aceite de arachis (aceite de cacahuete) y aceite de soja. Si usted es alérgico al cacahuete o la soja, no tome este medicamento.

- si está tomando tetraciclinas (un tipo de antibiótico)


Para aun más consejos pueden visitar esta pagina,  no les pongo todos porque quiero que lean mi experiencia antes de que se asusten. 


Y ahora la parte menos divertida los efectos secundarios más frecuentes: (que dicho sea de paso, no sufrí ninguno, solo la secadez extrema) 

- Alteraciones de la piel y de los ojos: Debe esperar que aparezca sequedad de la piel, especialmente de los labios y la cara. Es posible que tenga inflamación de la garganta o de la piel, que se le pongan la piel o los labios partidos, que tenga sarpullido, algo de picor leve y descamación ligera. Esta sequedad se puede disminuir con el uso regular de una buena crema hidratante desde el comienzo del tratamiento.


- Es posible que sienta sus ojos cansados y ligeramente irritados. Muy rara vez, los que usan lentes de contacto se han visto en la necesidad de usar gafas durante el tratamiento debido a la sequedad de los ojos. Normalmente, estos efectos adversos son reversibles una vez que cesa el tratamiento Debe evitarse la dermabrasión (eliminación de callosidades y cicatrices) y la depilación con cera durante el tratamiento y por lo menos seis meses después del mismo, pues pueden provocar cicatrización o irritación de la piel.

- Alteraciones musculares y de los huesos: Se ha comunicado con frecuencia lumbalgia (dolor de espalda), dolor muscular, y de las articulaciones. Estos efectos son reversibles una vez que deje el tratamiento. Debe hacerse lo posible para reducir la actividad física intensiva durante la terapia con isotretinoina.


Los siguientes efectos adversos no graves se han comunicado rara vez en pacientes que toman isotretinoina:

- Es posible que el acné se agrave durante las primeras semanas de tratamiento. Sin embargo, su acné y otros síntomas deben mejorar a medida que siga con el tratamiento.
Otros efectos adversos observados raramente son: sudoración excesiva fotosensibilidad. Debe tomar medidas para protegerse de la luz del sol como utilizar un producto de protección solar con un factor de protección alto (por lo menos SPF 15). Evite la exposición a la luz ultravioleta. Muy rara vez, puede verse afectada su visión nocturna o su capacidad de distinguir colores, o se vea en la necesidad de usar gafas para el sol. En otras ocasiones se ha presentado irritación intensa de los ojos o inflamación de los párpados, opacidades corneales, queratitis y cataratas. Si esto sucede, informe a su médico de inmediato, para que vigilen su visión. Alteraciones musculares y de los huesos: Se ha comunicado en muy raras ocasiones artritis y dolor ocasional de los tendones.

- Infecciones locales: Infecciones del tejido alrededor de la base de las uñas, hinchazones que descarguen pus, cambios en las uñas.

- Cambios en la piel y en el cabello: Es posible que note algunos cambios en su cabello (pérdida o, rara vez, un aumento). Esto es, por lo general, sólo pasajero, y el adelgazamiento persistente del cabello es raro. También puede ocurrir el engrosamiento de la cicatrización tras intervenciones quirúrgicas, aumento de la pigmentación facial y de los niveles de vello corporal.

- Alteraciones analíticas en sangre y orina: En muy raras ocasiones se ha comunicado que puede disminuir el recuento de glóbulos blancos y es posible que llegue a padecer inflamación de los ganglios linfáticos. Puede verse retrasado el proceso de coagulación. También se han observado esporádicamente niveles anormales en sangre de urea, azúcar o de enzimas hepáticas. Es posible que su médico desee hacer algunas pruebas de sangre, antes, durante y al final de su tratamiento.

- En casos raros, isotretinoina puede provocar trastornos en ciertas sustancias, como las proteínas y las células sanguíneas excretadas en la orina. Si nota cualquier cambio en el aspecto de su orina, consulte a su médico.

- Alteraciones de los lípidos: Debido a que isotretinoina puede producir anomalías en los niveles sanguíneos de sustancias similares a las grasas (triglicéridos y colesterol) en algunos pacientes, se recomienda que no tome bebidas alcohólicas. Si su médico comprueba que usted tiene altos niveles de triglicéridos, puede que sea necesario reducir la dosis de isotretinoina y seguir una dieta con un bajo contenido de grasa.



El efecto secundario raro (MUY raro) es el de la depresión.  Yo he tenido episodios en mi vida de esto, de los que pude salir. Sin embargo, esto me pasaba en el momento en el que tenia acné muy feo, no en el momento del tratamiento.
Si bien el estudio está hecho y es real que se pueden presentar casos,  me parece que antes de tomar un medicamento como estos, habría que resolver esos problemas primero.  La depresión no viene en una pastillita... desde YA se los digo.

Si ustedes no sufrieron esto y van a empezar a tomar Roacutan, el mejor consejo que puedo darles es de no preocuparse, apoyarse en sus seres queridos y, por sobre todas las cosas, tener la mentalidad positiva de que se van a curar de esa enfermedad  (si chicas, el acné es una enfermedad)


Ahora yendo a mi experiencia en sí: 


Esta pastilla la empecé a tomar en el 2009, en ese momento, tenia la cara llena de marcas, llena!   parecía como si me hubieran puesto varios cigarrillos en la cara jjajajj. 
En fin ..fui a la dermatóloga explicándole mi situación, que tenia acné desde los 11 años y ahí me dijo algo que me marco.  "El acné no aparece por la comida que uno come, es un problema hormonal, algo que pasa por dentro"
Esto no quiere decir que hay que dar rienda suelta a comer chatarra, pero la bacteria del acné aparece por dentro,  no es ni por falta de limpieza, ni nada de eso.  Si te aparece algo así luego de no limpiarte o de comer algo poco sano  eso se trata de poros tapados que luego se convierte en un grano  y de una alergia, respectivamente.

El Acne Vulgaris empieza adentro y les diría que se termina por dentro.  Ella luego me recomendó ir a una endocrinóloga porque era demasiado probable que esto fuera algo hormonal .... y de hecho lo fue. En el estudio salio que tenia demasiada testosterona, a pesar de haber tomado solo por un mes Diane 35 (un "anticonceptivo" apto para el acné, que ya no esta a la venta y fue algo meeh).

Por lo tanto, luego de un análisis de sangre empece a tomar el Roacutan, solo dos pastillas al día junto a las comidas.  O sea una al mediodía y la otra a la noche. Las pastillas son como ven en la foto de más arriba,  son grandotas jajaj  pero blandas, cosa de que puedan absorberse mejor y más rápido.
 
Como les mencioné antes, también había empezado a tomar por primera vez anticonceptivos:  me inicie con los Yasmin  y la verdad no me gustaron para nada, retuve mucho liquido y la verdad no sentía muchos beneficios,  básicamente la odie,  pero la tuve que tomar 9 meses, por las dudas.  De hecho no hizo NADA para los quistes en los ovarios que me descubrieron unos años después,  una mierda jajaja.

Siguiendo con el Roacutan,  una caja te duraba 1 mes y cada caja salia $250, y esto es en el año 2009, imagínense ahora.  Por suerte, la obra social te descontaba bastante, sino me equivoco, fue un descuento de la mitad.   En varias ocasiones, lo tuve que pagar yo de mi magra mensualidad dado que en ese momento no tenia laburo, simplemente, porque era chica para adentrarme en laburos para mi carrera.  Así que ahí iba yo, juntando la platita para poder pagarlo jejej.

En cuanto a los efectos, en el primer mes van a notar un brote fuerte, precisamente porque con este medicamento las glandulas se sienten amenazadas y como defensa empiezan a generar el triple de grasa que antes + granos. 

Luego de ese primer mes de acostumbramiento, la piel empieza a descacararse y a sentirse tirante, algo tipico de la piel seca. ¿Esto quiere decir que tienen que usar productos para piel seca?  jajaja paren la moto!  no!  El dermatologo seguramente les recomiende algun crema especial para los casos de piel grasa que está afrontando un tratamiento secante. La marca La Roche Posay tiene una ;)  sino me equivoco es la Effaclar H:




En mi caso en particular, yo segui con mi rutina de piel grasa y listo!  notaba la piel un poco seca si, pero bueno yo en ese momento no sabia demasiado como se ahora.  Ademas, mi dermatologa me dijo que podia seguir con lo que estaba usando.
En cuanto a otros hábitos como la comida, deporte, etc.  Pueden seguir todo de manera normal,  si quieren mejorar su alimentación adelante! pero va a ser más para sus otras partes del cuerpo que para ayudar a este medicamento (de hecho, NO necesita ayuda, creanme).  Otra cosa, nada de usar ácidos o peelings en ese momento, pro favor!  se podrían llegar a cuartear la piel.

La sequedad más molesta la van a notar en los labios y cerca de la nariz, pero MUCHO MÁS en los labios.  De esto ultimo, sale la otra frase de mi dermatologa:  "las mantecas de cacao no te van a servir, vas a tener que usar vaselina solida".  Y asi fue, las mantecas de cacao no sirvieron ni las tradicionales ni las med protection nada,  lo unico que me aliviaba esa sensacion era la vaselina.  Te quedan los labios tan secos y partidos que es como si hubieran tomado agua en varias horas ... era tremendo xD eso particularmente, fue lo que más me molesto.  Asi que ya saben  si nada sirve, vaselina!  jajaj

Conforme pasaban los meses y los analisis cada 3 meses (si si preparense), la piel se iba renovando y calmandose de ese "viva la pepa" de las glandulas.  
Las marcas de a poquito se empezaron a desvanecer y mi espalda estaba quedando como nueva!  Al fin estaba venciendo :D



Conclusión final

Excelente!  no me arrepiento para nada de haber tomado este medicamento. Los beneficios fueron demasiado buenos,  la fabrica de grasa quebró, transformando mi piel a una piel normal a mixta con algunos cambios dependiendo la estacion o del mes.
Si chicas,  se me cambio el tipo de piel jajajj.  Algo que yo quiero destacarles es, yo cuando era chica antes de desarrollarme, tenia la piel normal, no les jodo, luego de la pubertad empezó la debacle. Asi que, ahora me quedo una combinacion de ambas generaciones lo normal de mi piel cuando era chica y la grasitud (que debo destacarles, es MUY pequeña en comparacion a lo que era antes) de mi piel adolescente. 

Entonces, al estar las glandulas mas tranquilas y cuidarme un poco con geles puntuales (como el clindacin o el clidan B con peroxido de Benzoilo) mas todas las cosas de mi rutina, la cantidad de granitos bajo drásticamente.  Solo quedaba tratar los restos superficiales que como ustedes saben los trate con peelings y limpiezas de cutis.

Luego de terminado el tratamiento, un año despues empezaría con otros anticonceptivos "fuertes" en otro sentido y de ahi fue un viaje de ida  hacia una piel espectacular!
Quisticamente hablando, hoy puedo decir que ya no tengo nada en mis ovarios y hormonalmente hablando ya estoy controlada, pero como dije más arriba esto es para post aparte jeje ;P. 


Basicamente, al haber una produccion de grasa menor, en mí ya fue raro que manteniendo una buena rutina de limpieza y tratamiento aparezca un acne severo como el que tenia antes. Si bien me siguen apareciendo granitos cuando se me acerca el periodo, ya llegaron a un nivel imperceptible  que no me permite preocuparme de más, como si sucedia antes.



A todas las chicas que esten en una situacion similar a la mia, yo se los recomiendo con todo el enfasis posible. Obviamente, lo tienen que consultar con el dermatologo primero. 
En sí, yo les puedo decir que esto es medianamente seguro, mientras los analisis de sangre no haya nada raro se puede seguir perfectamente hasta terminar el tratamiento.

La isotretinoina fue un antes y un después de mi vida que me alegro mucho haber tomado esa decision de prestarme a tomarlo y terminar con resultados buenísimos!  Hoy soy otra y les puedo decir que le gane la guerra al Acne Cistico :)

Si, honestamente, ya probaron de todo o el dermatologo le receto millones de cosas sin ningun resultado, charlenlo con el/ella  para saber si puede solucionar su problema yendo por este lado. 

Una ultima cosita que les quiero contar es que el creador de este medicamento Roche, desde 2010 que tuvo que dejar de comercializar el Roacutan debido a unas demandas de gente que le tocaron los efectos secundarios muy raros, así que lo sacaron de la venta.  Sin embargo, siguen existiendo genéricos de Isotretinoina:

Les dejo un link en donde detalla los precios actuales de las capsulas blandas en todas sus dosis y de dos presentación de gel (que no probé).  Los precios son saladitos en comparación de cuando yo lo tome,  pero vale la pena la inversión y verificar si la obra social les hace un buen descuento.

Se que el tema de las demandas y los efectos la pueden asustar, pero estas cosas están en todos los medicamentos.  Lo mejor que pueden hacer es sacarse todas las dudas con el dermatologo. Yo, sinceramente, creo que son mas los beneficios que las desventajas.  Vayan con un actitud positiva y seguro que todo les saldrá bien, van a ver ;) 


Bueno chicas eso fue todo, espero que a toda persona que lo haya estado meditando le sirva esta información.  Si tienen alguna pregunta, experiencia u opinion para compartir me encantaria leerla en los comentarios :)


Les mando besos a todas y buena semana!

Etiquetas: , , , , , ,