Aprendiendo con Puli: Cómo prepararte para tu visita al profesional estetico + tips sobre el durante y el después

Hola hola hola !!  Hoy les traigo otro "Aprendiendo con Puli" mucho más corto y conciso.
 En el primero, les escribí una biblia, lo admito. Si quieren leerlo, hagan click en este link.
El tema de hoy es algo que sigue bastante la linea del primer post de esta sección y se que le puede ayudar a muchas en su PRIMER visita al profesional: sea cosmetologa/cosmiatra/dermatologa.
beautypul, aprendiendo con puli, consejos, cosmetologas, cosmiatras, dermatologos, profesional, tips,


















Cuando una empieza a adentrarse en todo este mundo, entra por ese portal con millones de preguntas en las que necesita una respuesta ya, pero como toda principiante todavía no sabe formular. 

Son varias las veces que he leído que a muchas personas no les ha ido bien en su primera visita. En muchos casos, les han recomendado productos que a la larga no les han hecho nada o les irrito innecesariamente la piel, no las escucharon, etc.

Para tener un diagnostico acertado de tu problema es MUY IMPORTANTE que dejemos la timidez en casa y llevemos la curiosidad y las ganas de hablar, a la visita.

Por que digo esto? muchas veces sucede que por olvido o timidez, inconscientemente OMITIMOS algunos detalles que pueden ser importantes a la hora de hacerle entender al profesional, que cornos anda pasando jajaj

Sin mas preámbulos, les dejo unos .. puntos esenciales a tener en cuenta si piensan ir a un profesional por primera vez (o si piensan ver a uno nuevo, por primera vez).

El "antes"

1. Investigación y análisis de referencias del profesional

Paso clave si los hay, es súper importante que antes de ir a CUALQUIER profesional puedan investigar un poco sobre esa persona. Tampoco hay que abusar, pero si tener una mínima idea de con qué productos trabaja (si lo hace con una sola marca o con varias), cuanto podría cobrar, qué tratamientos ofrece, etc.

Con referencias me refiero a si este profesional te lo recomendaron o no. También puede pasar que el profesional que te recomendaron no te haya resultado bueno. Independientemente de eso, tener referencias de un profesional es de gran ayuda.
 

2. Juntar toda la información posible sobre lo que les esta pasando a ustedes


Este paso es importantisimo. El éxito de la visita al profesional recae sobre qué tan preparadas van al turno.  Ir sin saber un carajo sobre lo que les paso, es cosa del pasado.
Anotense todo!  que comieron (o suelen comer en el día a día), alergias que tengan o intolerancias, que productos usaron o utilizan habitualmente, cualquier condición que se necesite saber (Ej: diabetes, hipotiroidismo), etc.
Si quieren sacar fotos, mucho mejor! Procuren que sea a luz natural, nada de hacerlo a la noche y bajo luces duras que no dejarían ver la realidad.
Mientras más información lleven, más fácil se le va a hacer al profesional darles un diagnostico acertado!  Hagansela fácil si? sin eso empiezan los problemas y les pueden recomendar cualquier cosa (o hacer cualquier tratamiento sin saber).
Moraleja? NO se callen nada, por mas tonto que parezca, por favor cuéntenlo.


3. Preparación básica

Es obvio lo que voy a decir, pero, por favor, vayan sin maquillaje a la visita. Nada de corrector, nada de nada. Si quieren aplíquense protector solar pero nada mas.  El profesional debería ver su piel lo mas REAL posible.
 

Llego el turno! y ahora? Tips para el "durante"

4. Atentas a la actitud de escucha que tiene un profesional 

Esto es muy importante también, si ustedes se esforzaron por llevar la mayor cantidad de información posible sobre su problema, mínimo deberían escucharlas, no?
Si las despachan rapidísimo o las interrumpen de mala manera: no vuelvan a ese profesional
Ahora, si las están escuchando, bien ahí! pero tengan en cuenta que si bien es un gran signo de respeto que te miren a los ojos cuando hablas, el profesional (sea quien sea) debería estar anotando gran parte de lo que estas diciendo en alguna ficha medica para futura referencia. Si ustedes ven que no anotaron nada, no vuelvan, porque a la próxima vez que vayan, si ustedes se olvidaron de avisar algo importante sobre ustedes (y tampoco pueden estar recordandole estas cosas al profesional de manera continua, debería estar documentado como corresponde), ahí empiezan los desastres.

5. Cercanía del profesional con tu persona: te reviso o no?

Para ver bien cual es tu problema y para verificar que tipo de piel tenes, te TIENEN que revisar con lupa. La revisación se debe hacer de cerca, para ver de manera clara cual es tu problema y ver la mejor manera de tratarlo.
Si el profesional, no hace esto, NO vuelvan.

6. Cuidado con lo que les recomiendan, pidan alternativas! 

Esto pasa muchísimo con los dermatologos, y sucede, porque la GRAN mayoría tiene otra especialización más de tratamiento y diagnósticos de enfermedades de la piel, que de estética y la elección de productos o armado de rutinas.
Ademas, ellos están mucho mas preparados para todo lo que sea condiciones más graves. Ya lo dije en mi Guia para principiantes, NO vayan al dermatologo para pedirles el tipo de piel o una rutina de productos básicas, porque van a fallar o recomendarles algo que no sea muy adecuado para ustedes a largo plazo jajaa. Para ese caso nada mas, vayan a una cosmetologa o cosmiatra.

Llegado al caso de que les recomienden jabón Dove o algún otro producto que les haya ido mal, o no se sientan cómodas para usarlo. Háganlo saber y pidan alternativas!! ustedes son las que deciden qué ponerse sobre su piel.
No les dan ninguna alternativa? NEXT! y a ir a otro profesional mejor informado.

7. Cuidado con las profesionales uni-marca (hay excepciones)

De estas hay muuuchas, especialmente las que salieron del instituto de determinada marca. Tampoco quiero meter a todas en un bolsa.  Pero un profesional debería ser neutral en todo momento. Si les dan todo de una marca tal, vos les pediste alternativas y NO te las dio... esa persona te esta vendiendo de más. Tomaría con pinzas sus recomendaciones y pediría una segunda opinión.


8.  Verifiquen bien la higiene.

El profesional debería usar guantes en todo momento o a lo sumo lavarse las manos y poder desinfectar todo.
Otra cosa con la que hay que tener cuidado, es con la gente que utiliza alcohol etílico como para tonificar, créanme que hay gente así.  Si hay algo que les ponen a ustedes, que NO es un ácido, y les ARDE, avísenle al profesional y tampoco vuelvan, especialmente si ustedes ya habían avisado que tal ingrediente o producto les hacia mal, todo eso debió haber sido anotado en su ficha, como corresponde.
Hay gente que, lamentablemente, no se actualiza. Y si ustedes le contaron que tienen piel sensible o piel grasa-sensible y les aplican alcohol "porque es bueno", esa persona no las escucho en lo más MÍNIMO. Yo no volvería a atenderme con una persona así.

9. Cuidado con la omisión de algunos pasos imprescindibles en algunos tratamientos. Que no les den gato por liebre

El ejemplo más conocido, es la "omisión" que hacen algunas cosmetologas/cosmiatras con las extracciones y a veces con los ácidos necesarios para ablandar esos puntos negros.
Las extracciones en una limpieza de cutis son la parte mas importante, porque te van a sacar literalmente el punto negro en su totalidad para que no vuelva a llenarse.  Si ustedes tienen muchos puntos negros, se los tienen que sacar, PUNTO.
En cuanto a la "omisión" de ácidos para ablandar esos comedones, hay "profesionales" que usan una toalla caliente o una maquina para dar vapor y "abrir los poros".  Los poros NO se abren NI se cierran, ya con eso vamos mal. Someter a la piel a temperaturas extremas con una toalla caliente o vapor hace muy mal a la piel en general y no ablanda nada como debe ser. Si tu profesional utiliza este método, anda a otro. PUNTO


Hay cosas que sí se pueden omitir como las pulidoras y la punta de diamante, yo me di cuenta de que, en mi piel al menos, NO son necesarias.


10. Te puso protector solar?

Por regla general, siempre luego de terminar un tratamiento el protector solar debería estar presente como ultimo paso, especialmente si salís del lugar siendo de día; y AUN más, si te hiciste un peeling. Luego de este ultimo tratamiento, el uso de protector solar es OBLIGATORIO (no hay excusa), siempre y cuando sea de día.
El profesional se olvido de hacerlo? o vos le preguntaste si te podía aplicar el protector y te dice cualquier cosa o que "no es necesario por tal motivo"?  Iría a otro profesional más serio con su trabajo.

Y luego de la visita? El "despues"


11. Inspección de la piel hecha por ustedes

No hay mejor manera de conocerse más a ustedes mismas y a su piel, que revisándose bien.  Por favor, mantengamosnos con una actitud neutral, no empecemos con el cansador "ataque" del estilo de: "me veo horrible", "tengo muchos granos", "que marcas feas" etc etc.
Esta inspección les va a servir a ustedes para ver cómo quedaron luego del tratamiento. Si hay algo de lo que tienen dudas o apareció algún problema que necesitan resolver ya, les va a servir mucho el próximo (y ultimo) punto...

12. Si aparecen problemas, que hago?

Lo ideal seria que l@ profesional les pueda dar a ustedes algún celular o numero de contacto para que ustedes puedan contactarla por cualquier emergencia o duda.
Por favor, no abusen de esto si? A nadie le va a gustar que les estén bombardeando de preguntas/mensajes en el celular, seamos educadas y consideradas por favor. Traten de preguntar lo más importante en ese momento, y en todo caso, pidanse un turno lo más pronto posible para poder seguir charlando y aclarar las dudas restantes.
También, esta bueno que ustedes, siempre que puedan, le hagan saber al profesional como se encuentran el día después, si están muy irritadas o si están genial :)
Ese tipo de información es excelente porque le permite al profesional, cambiar algunos métodos o productos para que no se les irrite demasiado la piel; o confirmar que el paso inicial que dieron es correcto y poder seguir con los productos o con el/los tratamientos.



Bueno gente, esto seria todo, espero no estar olvidándome de nada jeje
Espero que les sirva y cualquier duda saben que se las podre responder en los comentarios ;)
Si alguno/a tiene experiencias para compartir, me encantaría leerlas! 

Buena semana!

Etiquetas: , , , , , ,